miami, piscina, MVGroup

5 cosas fundamentales que debes hacer para revalorizar tu propiedad

24 septiembre, 2015
Por: Pedro Maal

Comprar una propiedad es una de las decisiones financieras más importantes de la vida. Manny Varas, el CEO de MV Group USA, una de las compañías más prestigiosas en construcciones de lujo en Miami nos explica qué se debe hacer para que una propiedad aumente de valor

Manny es un hombre muy ocupado, tiene decenas de proyectos diseminados por toda la ciudad, que se ejecutan al mismo tiempo. Entre sus clientes se cuentan dueños de grandes empresas, millonarios suramericanos, estrellas del basquetbol, cantantes y actores. Remodeló una casa de los 50 para la más reciente película de Michael Bay Pain & Gain y tuvo que incluir una pecera gigante llena de tiburones debajo de los ascensores de una casa para complacer a un cliente. Y estas son solo algunas anécdotas de su actividad diaria.

Manny Varas, CEO MV Group USA

Manny Varas / fotografía: Pedro Maal

 

-¿Cómo comenzaste en este mundo?

-Desde muy pequeño tenía el sueño de ser constructor de edificios y hoteles. A los 10 años fui con mi familia a Las Vegas a ver la ultima pelea de boxeo de Mike Tyson. Al final la pelea se canceló. Nosotros estábamos alojados en el Caesar’s Palace y para compensarnos nos invitaron a todos los que estábamos allí por la pelea a ver la explosión del Hotel Dunes, en el lugar en donde está ahora el Bellagio. Así que terminamos todos presenciando la explosión del Dunes. Esa explosión y la idea de construir algo nuevo en su lugar me impresionó tanto, que pensé que cuando fuera grande quería tumbar hoteles para construir nuevos.

Después de eso estudié Arquitectura y fui a la escuela de diseño de Harvard. Cuando obtuve mi licencia de constructor asistía por las noches a la escuela de Negocios para obtener mi MBA.

 

-¿Cuál es tu filosofía de trabajo?

-Al comenzar a hacer proyectos completos para mis clientes, me di cuenta que el diseño y la construcción van totalmente de la mano. Se complementan totalmente, porque cada decisión de diseño que tomas tiene una implicación financiera asociada. Si decides mover seis pulgadas una pared, eso tiene un costo asociado. Usualmente cuando tienes a una persona haciendo solo el diseño y después enviado a un constructor para obtener un presupuesto, allí hay un vacío que es necesario llenar. Yo decidí combinar ambas partes para mis clientes y esto es lo que nos hace únicos: porque cada decisión de diseño que tomemos va asociada a un presupuesto, no el general, sino uno detallado. Si el cliente quiere mover una pared seis pulgadas, al saber exactamente cuanto le cuesta hacerlo, puede tomar la decisión si lo hace o no. Si le puedes enseñar a alguien cuánto cuesta específicamente cada cosa del presupuesto, eso le ayuda a decidir sus prioridades en términos de dinero y diseño.

Y es muy importante comprender que cada cliente tiene diferentes prioridades y objetivos, y es necesario identificarlas.

bathroom, baño, miami, MV Group USA

-¿Podrías definir tu estilo de diseño?

-Nuestro estilo de diseño es lo que el cliente quiera. Hacemos desde casas estilo mediterráneo en Pinecrest hasta súper contemporáneos apartamentos en el St. Regis, de casas muy tradicionales en Fisher Island, hasta casas ultra modernas en Miami Beach. Somos capaces de ser muy versátiles tanto con nuestros clientes como en nuestro estilo de diseño. Todo lo que hacemos lo vemos desde una perspectiva financiera.

Le podemos decir al cliente “estas son las cosas en las que van a invertir en su espacio interior que le van a generar mas plusvalía a su inversión”. En general estamos teniendo de un 200 a 300 % de plusvalía en lo que el cliente gasta en relación al valor de venta de la propiedad.

Tenemos apartamentos modelo en el Paramount, St. Regis, Continuum y ahora en Brickell House. Si el cliente gasta cien mil dólares en los apartamentos terminados por nosotros, está seguro que los puede vender a 250 mil dólares más que los otros. Esto es un retorno inmediato de la inversión.

 

Arquitectura interior vs. Decoración

La decoración tiende a perder valor, ya que es un estilo particular y usualmente se deprecia con el tiempo, a diferencia de los cambios de la arquitectura interior, que generalmente genera plusvalía. Por eso es muy importante para nosotros poder hacer entender al cliente que comprendemos lo que significa la inversión que están haciendo en su propiedad y cuál es su objetivo a largo plazo. Yo combiné mis estudios de Arquitectura y mi MBA con mi equipo completo. Nuestros gerentes de proyecto todos tienen un Maestría en Arquitectura o en Diseño, por lo que están capacitados para decidir y entender los aspectos de diseño en el proyecto de construcción. Pero al mismo tiempo tienen una base financiera muy importante y comprenden lo que son los costos. Uniendo los dos, es que hemos formado nuestra compañía y así seguimos sirviendo a nuestros clientes.

closet, miami, MV Group USA

5 cosas que multiplicarán el valor de tu inversión

1-La cocina. De todos es conocido que el mayor valor de reventa de una propiedad lo da la cocina. Además de los topes de granito y los aparatos en acero inoxidable, la tendencia entre los más ricos está en integrar todo dentro de los gabinetes, y no dejar nada a la vista.

2-Los baños. Unos buenos baños siempre aumentan el valor. Desde hace tres años la tendencia son las bañeras sueltas. El jacuzzi pasó de moda y ahora las tinas con patas son las más buscadas. Debe lucir como una obra de arte y no como un tina solamente.

3-Los pisos. El tipo de material que escojas se quedará en la casa, no importa quién sea el dueño. Debes escoger colores neutros si quieres que permanezcan en el hogar por mucho tiempo. De esta forma te cansas menos de ellos. Si usas colores oscuros, el valor de reventa disminuye inmediatamente.

4-Los armarios. Siempre han estado sobrestimados por los diseñadores, pero si ofreces un buen sistema de closets, el impacto en posibles compradores es inmediato, casi tanto como la cocina y los baños. Se han convertido en un valor agregado relevante porque están fijos a la propiedad, no son mobiliario. Y ahora con la importancia que tiene la moda en la vida de muchos, es preciso hacerlos acorde con la misma.

5-La iluminación. Muchas veces ignorada, pero la iluminación puede crear o destruir un espacio. La iluminación es muy importante porque usualmente las familias están fuera de la casa durante el día y aprovechan los espacios de noche, pero se diseña para la luz del día y no se considera el efecto nocturno. Una buena iluminación modifica los estados de ánimo y la manera cómo percibimos un espacio.

mvgroupusa.com