Gotemburgo-Suecia

Las 9 mejores razones para visitar Gotemburgo este verano

5 julio, 2018
Por: texto y fotos: Leonardo Dávalos & Pedro Maal

Viajar en verano a Europa ya es una tradición para muchos y un sueño para otros. Ibiza, Monte Carlo, Saint Tropez, Mallorca, Mykonos, Capri, la costa Amalfitana y casi todo el Mediterráneo, son los destinos más codiciados. Pero muy pocas personas se imaginan que veranear en las costas del norte puede ser maravilloso.

Nosotros tuvimos la oportunidad de viajar a Suecia al principio de este verano, y quedamos encantados con este país. El verano es la época ideal para visitar Escandinavia, los días son larguísimos y el clima es sumamente agradable. El destino lógico al visitar Suecia es Estocolmo, la capital. Y obviamente es indispensable visitarla, pero si quieres conocer mejor al país te sugiero visitar Gotemburgo (Göteborg en sueco), la segunda ciudad de Suecia, localizada en la costa oeste del país, justo entre Copenhague, Estocolmo y Oslo.

HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER LAS 13 MEJORES RAZONES PARA VISITAR ESTOCOLMO ESTE VERANO

La ciudad de Gotemburgo, el principal puerto de Escandinavia, es atravesada por numerosos canales y por el Río Göta Älv, el cual le da acceso al Mar del Norte, razón por la cual la ciudad siempre ha estado íntimamente ligada a la vida de mar, en su cultura, gastronomía y hasta en su manera de transportarse.

Varias importantes compañías suecas tienen su sede en esta relativamente pequeña ciudad de 560 mil habitantes, albergando a la mayor cantidad de estudiantes universitarios de la región nórdica (50 mil), lo que la convierte en una ciudad de gente muy joven. Esta fascinante ciudad, debería encontrarse en tus próximas vacaciones, así que te compartimos nuestras 9 razones favoritas para visitar Gotemburgo este verano.

Gotemburgo-SAS

SAS llegando a Gotemburgo

1. SAS Airlines

No existe nada mejor para conocer un país que volar con la línea aérea nacional. Así comienzas la experiencia desde que abordas el avión. SAS tiene vuelos directos desde 7 ciudades norteamericanas (Miami, New York, Boston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Boston) a Estocolmo, Copenhague y Oslo, y de allí te puedes conectar a 117 destinos diarios a diferentes lugares del mundo. Existen varios vuelos a Gotemburgo al día, así que te resultará muy conveniente. Y de paso desde el comienzo de tu viaje, a 35 mil pies de altura, ya estarás iniciándote en su cultura y disfrutando del refinamiento sueco.

Gotemburgo-mercado-de-pescado

Feskekörka

2. Feskekörka (El mercado de pescado)

La traducción literal de este nombre sueco es “Iglesia del Pescado” inspirado en la forma de iglesia que tiene el edificio, que es obviamente el mercado de pescado fresco de la ciudad. Antes de visitarlo debes tener presente que en Suecia la comida del mar es maravillosa, no en vano su territorio está rodeada de agua. En Feskekörka puedes encontrar y comer toda la variedad de los mejores pescados y mariscos que desees, con la seguridad de que estarán súper frescos. Nosotros almorzamos en el Restaurang Gabriel, situado en la mezzanina del mercado. Entre las exquisitas especialidades marinas típicas del lugar, probamos unas apetecibles ostras, el salmón, unos sublimes panes con arenque y los famosos sándwiches de mini camarones. Cada plato en sí constituye una auténtica delicia de la comida tradicional de Gotemburgo. Probablemente el carácter auténtico que le otorga el ambiente del mercado, es lo que hace en gran medida que la experiencia sea única e inolvidable.

Gotemburgo-We-have-a-dream

We Have a Dream

3. La exposición “We Have a Dream”

La impactante exposición fotográfica We Have a Dream, que se encuentra en el Göteborgs Stadsmuseum, es el resultado del proyecto del fotógrafo sueco Albert Wiking y del escritor Oscar Edlund, creado para generar interés en los defensores de los derechos humanos. Está compuesto por 114 fotografías que Wiking realizó a diversas personas en diferentes partes del mundo, cuyo común denominador es el haber salido de su zona de confort para luchar por los derechos humanos. Ai Weiwei, Nelson Mandela, Patti Smith, Malala Yousafzai, Richard Branson, Annie Lennox, Alek Wek y el Dalai Lama son algunos de los personajes retratados.

Mi sueño es que se considere genial ayudar a las personas y esperar influir a través del arte. Nuestra visión ha sido reunir voces e historias que puedan conmover e inspirar. Mi objetivo principal es involucrar a los jóvenes en los asuntos más importantes de la actualidad.” Dice Albert Wiking al definir el proyecto We Have a Dream, que incluye un libro con entrevistas a los personajes además de la exposición itinerante.  La inspiradora exposición se encuentra exhibida en el Göteborgs Stadsmuseum hasta el 14 de octubre de 2018.

Gotemburgo-Bhoga-Restaurante

Bhoga Restaurang

4. Sus restaurantes

En Suecia se come muy bien, y Gotemburgo no es la excepción. Dicen que para conocer una cultura no existe una mejor manera de hacerlo que probar su gastronomía. En Gotemburgo existen muchas y variadas opciones a la hora de comer bien, nosotros aquí te recomendamos tres excelentes:

Bhoga Restaurang. Un restaurante contemporáneo, dirigido por los Chefs Niclas Yngvesson y Gustav Knutsson, especializado en gastronomía local escandinava con ingredientes de la temporada, tanto así que el menú cambia cada semana. Solamente sirven un menú de degustación, que puede ser de 5, 6 o 9 platos, acompañados de unos vinos muy interesantes. La afamada Guía Michelin les otorgó una estrella por su interesante propuesta culinaria.

Isabelle Restaurang. Este restaurante, que se encuentra muy cerca de Avenyn, el boulevard principal de Gotemburgo, sirve comida del mar y especialidades francesas. La lista de vinos está compuesta principalmente por vinos franceses y americanos. Nosotros tuvimos la suerte de probar una formidable degustación de quesos artesanales franceses.

Café Gazette. Este moderno restaurante es ideal para comer fuera de hora. Abren corrido desde las 11 am hasta la 1 am, y ofrecen servicio de comida a toda hora. El espacio es abierto y muy luminoso. Forma parte del complejo Zamenhof, en los que también encuentras al simpático Mayday con sus bowls y jugos verdes, el súper cool bar The Silver Lining, a SmokeBox en donde ofrecen barbacoas de todas partes del mundo y el divertido Game Room lleno de antiguas máquinas de pinball.

Gotemburgo-Hotel-Post

Restaurang Norda en el Clarion Hotel Post

5. Sus hoteles

La oferta hotelera en Gotemburgo, al igual que la culinaria, es muy extensa, pero aparte de los reconocidos hoteles de grandes cadenas internacionales, existen unos alojamientos muy particulares que pueden convertir tu estadía en una experiencia única.

Hotel Dorsia. Un hotel con tan sólo 37 habitaciones, cada una diferente a la otra. Con una decoración y concepto inspirado en la Belle Epoque, te imaginas que no existe un rincón en este hotel que luzca básico ó sencillo. Cortinas, alfombras, muebles antiguos y paredes tapizadas, todo en rojo, le otorgan una fuerte personalidad. La terraza del segundo piso es el lugar ideal para disfrutar una copa de champagne al aire libre.

Hotel Pigalle. Este encantador hotel boutique posee una decoración inspirada en el Paris del 1900. Bastante recargado, pero realizado con muy buen gusto sueco. Tiene 37 habitaciones, el bar Amuse en la entrada del hotel y el restaurante Atelier en el último piso con un área de terraza al aire libre, especial para ser disfrutada durante el verano. Los espacios son súper acogedores y están diseñados para ofrecer una vida dentro del hotel durante los largos meses invernales.

Clarion Hotel Post. Este imponente hotel de 500 habitaciones, que está localizado en el antiguo edificio de correos, integra en su diseño la historia del edificio con el diseño moderno escandinavo. El restaurante Norda en el segundo piso da la sensación de estar en un parque dentro del edificio en el que se ofrecen platos orgánicos y especialidades suecas. El brunch de fin de semana del hotel, es legendario en la ciudad, mientras que en el Bon Bon Bar se mezclan las habilidades de un bartender excepcional y de un chef pastelero de fama mundial. Una combinación definitivamente ganadora.

Gotemburgo-Bar-Himmel-terraza

Bar Himmel

6. Bar Himmel

Exclusivamente durante el verano se abre el bar/ restaurante al aire libre Bar Himmel en Götaplatsen, al final del boulevard Avenyn, justo en frente de la estatua de Poseidón, símbolo de la ciudad. Este über trendy local aprovecha el espacio al tope de las escaleras del Museo de Arte de Gotemburgo para ofrecer una espectacular vista de la zona mas activa de la ciudad. Es el perfecto lugar para ver a los habitantes locales. Uno de los mejores lugares para tomarse una copa o comer algo sencillo, rodeado de la gente más linda de la ciudad.

Gotemburgo-Fika-en-Da-matteo

Fika en Da Matteo

7. El Fika

Para los amantes del café, Suecia es algo así como un paraíso. Con una cultura de tomar café, que data de siglos, los suecos inventaron el fika, que no es mas que detenerse a tomar café acompañado de un pastel. Esto es lo mas civilizado del mundo para quienes consideramos que tomar café on the go es una aberración. Esta pausa diaria para disfrutar de un café y conversar es algo que en Gotemburgo saben hacer muy bien. Por todas partes de la ciudad se encuentran cafés muy buenos. Te recomiendo Da Matteo en el cruce de Vallgatan y Magasinsgatan. Un excelente café y unos exquisitos dulces y pasteles. Antes o después de tu fika, no dejes de visitar la boutique de accesorios Miksajo, así como la floristería Blomrum, la forma en que envuelven las flores en “bunches”, es un claro ejemplo de la sofisticación del diseño escandinavo.

Estatua de Poseidón en Götaplatsen

8. Europride 2018

Este año Suecia es el anfitrión del Europride que por primera vez desde que fue creado, se celebrará en dos ciudades: Estocolmo del 27 de Julio al 5 de Agosto; y luego en Gotemburgo del 14 al 19 de agosto. Suecia es reconocida como el país mas tolerante del mundo y para ellos el festival del orgullo gay o LGTB es una expresión cultural de su sociedad. En Gotemburgo el festival se desarrollará por toda la ciudad, ocupando diversos espacios públicos, y lo mejor de todo es que los espectáculos serán de entrada gratuita para todo el mundo.

PARA SABER MAS SOBRE EUROPRIDE 2018 HAZ CLICK AQUÍ

Gotemburgo-Archipielago

Archipiélago de Gotemburgo

9. Visitar las islas del archipiélago de Gotemburgo

Nada describe mejor la belleza de Suecia que sus archipiélagos. Desde Gotemburgo se pueden visitar algunas de las islas del archipiélago tomando el ferry desde el puerto, pero también existe la opción de alquilar una lancha rápida para recorrer esta maravilla de la naturaleza. Nosotros nos aventuramos a pasear por el archipiélago sur en una de las lanchas de 57Nord. El paseo en lancha es espectacular, por momentos sus paisajes se convierten en poesía. En otros momentos en escenas de cine y fotografía. Arte natural o geografía, que vamos recorriendo junto a una buena parte del archipiélago sur.

Es preciso, como parte de esta maravillosa experiencia, detenerse en una pequeña isla remota, contemplar el mar confundido con el cielo, divisar las islas, seguir con la vista a una pareja de cisnes volando, para luego continuar a otra isla a comer y pasear. Nosotros fuimos a la isla de Styrsö para almorzar comida típica del archipiélago en el simpático Café Öbergska. Es sin duda una experiencia inolvidable.