frieze-london-art-fair

Lo mejor de la semana en Frieze Art Fair London

18 octubre, 2015
Por: Vivian Landau / fotografías: Anna Guggenbuehl

La recién finalizada feria de arte Frieze London, es una de las más reconocidas ferias de arte del mundo. Las galerías, los artistas, los curadores y los coleccionistas más importantes se dan cita en la capital británica cada otoño para exponer, comprar y promocionar las piezas y artistas que definen el mundo del arte actual. Aquí una pequeña síntesis de lo que vimos esta semana en Londres.

 

Helly Namad Gallery

Helly Namad Gallery

Es casi imposible imaginarse un octubre en Londres sin la feria de arte Frieze. Por 12 años consecutivos deleita a los londinenses y a todos los amantes del buen arte en el famoso Regent’s Park. Las lujosas carpas de Frieze han sido concebidas en años anteriores por arquitectos famosos y creativos como: David Adjaye, Jamie Fobert, Carmody Groarke and Caruso St. John. Este año, al igual que el pasado, la estructura de Frieze London fué diseñada por Universal Design Studios.

 

Damien-Hirst

Damien Hirst

Frieze London se enfoca en el arte contemporáneo con 160 galerías de casi 30 países, mientras Frieze Masters, la feria hermana, se especializa en arte clásico con 130 galerías con obras que representan el arte de varios miles de años.

 

En Frieze Projects pudimos apreciar artistas emergentes con lo mas innovador en el mercado del arte. Las charlas y paneles pautados con curadores, directores de cine y coleccionistas hiceron de esta semana una semana muy movida.

 

Olafur-Eliasson

Olafur Eliasson

 

El muy esperado documental “The 100 Years Show”, sobre la artista femenina mas longeva del mundo, la cubano-americana Carmen Herrera, dirigido por la famosa cineasta Alyson Klayman (conocida por su documental sobre el artista chino “Ai Weiwei: NeverSorry”) es una mezcla de nostalgia, magia y pensamientos profundos que nos invaden al transportarnos al mundo de Carmen Herrera.

 

Este año Frieze presentó una faceta musical Frieze Music 2015 presentada conjuntamente con el Vynil Factory en el Brewer Street Car Park.

 

Yayoi-Kusama

Yayoi Kusama

 

Frieze Bespoke es ciertamente interesante para los nuevos coleccionistas que no se deciden que línea a seguir en su colección. Frieze Bespoke les ofrece un servicio personalizado presentando galerías y piezas de arte de acuerdo a las preferencias y presupuestos del coleccionista.

 

Richard-Serra, Lock 1976-77

Richard Serra, Lock 1976-77

 

Debido al clima otoñal favorecedor este año en Londres se apreció la afluencia continua al Sculpture Park enclavado en el maravilloso English Garden de Regent’s Park con obras y performances de artistas excepcionales como Tony Cragg, Anri Sala, Haroon Mirza, Kathleen Ryan, Wiliam Turnbull, Dominique Stroobant, Takis and Pre-Ekoi curada por Claire Lilley, directora de programas del Yorkshire Sculpture Park.

 

El arte tomó a Londres e inundó la ciudad. El museo Tate Modern, por ejemplo, muestró al artista mexicano Abraham Cruz Villegas, mejor conocido por sus esculturas hechas con objetos y materiales encontrados en las grandes urbes. “Empty Lot“ es una obra comisionada por Hyundai.

 

Abraham-cruz-Villegas,-Empty-Lot

Abraham Cruz Villegas, Empty Lot en el Tate Modern

 

Así mismo en el Royal Academy of Arts pudimos ver la obra majestuosa de Ai Weiwei, un trabajo magnífico logrado conjuntamente con la Galeria Lisson de Londres.

Ai-WeiWei

Ai WeiWei en el Royal Academy of Arts

 

Galerías y museos han preparado muestras que llenan nuestros sentidos y juegan con nuestras sensaciones como la Galeria Blain|Southern en Russell Square mostrando los primeros trabajos de Bill Viola.

 

No debemos olvidar lo que presentan las casas de subastas, que se mueven rápidamente y compiten entre ellas cautivando coleccionistas, gente del mundo del arte y por que no, gente del mundo de la farándula londinense e internacional.

 

friezelondon.com