BVI-Paraisos-Fiscales

Los 7 paraísos fiscales más atractivos del mundo según los Panamá Papers

4 abril, 2016
Por: Team Complot / Foto principal: Traveltats.com / Fotos ranking: Oficinas de Turismo

Se le puede llamar el Escándalo de los Panamá Papers. Y es que el mundo financiero, y el de los ricos y famosos, tiembla ante la publicación del Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), con sede en Washington, D.C., el pasado domingo. Se trata de una serie de documentos confidenciales que se filtraron desde las oficinas de la firma legal Mossack Fonseca, ubicada en Panamá, y que exponen las favorecedoras transacciones de los megamillonarios de todo el mundo.

En estos destinos paradisíacos, alejados de miradas indiscretas, se aplican regímenes tributarios especiales para millonarios y empresas no residentes. Esto permite la exención casi total en el pago de impuestos y el “secreto bancario”. Empresas de maletín, compañías ficticias, fundaciones fantasmas y otras figuras viciadas están a la orden del día.

Según los Panamá Papers, personalidades, famosos y altos funcionarios de todo el mundo como Lionel Messi, el presidente ruso Vladimir Putin e incluso el presidente de la FIFA Michel Platini, entre un cuantioso número de millonarios conocidos y desconocidos, presuntamente vienen utilizando compañías offshore y cuentas secretas para ocultar miles de millones de dólares, evadir impuestos y seguir aumentando sus fortunas. Y ustedes se preguntan al igual que nosotros, ¿qué tipo de persona es el prototipo de cliente de estos paraísos fiscales? Son tres perfiles o categorías de persona: criminales; personas expuestas políticamente (PEP) las cuales se enriquecieron gracias a cargos públicos y naturalmente deben ocultarlo; y por último personas con mucho dinero que desean esconder el grueso de su fortuna de familiares, especialmente de sus ex-esposas.

Y como todos los peces gordos comen en arrecifes similares, aquí revelamos los 7 destinos favoritos según los documentos filtrados:

1. British Virgin Islands

Sale a relucir 113.648 veces en los documentos clasificados, de acuerdo a la revista Quartz. Este increíble lugar es un archipiélago volcánico y es territorio británico. Comprende 4 islas principales y  un grupo de pequeñas islas. Es conocido internacionalmente como un destino turístico y como lugar de marina. Ahora quedará en la historia como el favorito de los evasores de impuestos.

2. Panamá

De segundo en la lista, las firmas de inversión y reubicación de fondos convierten a la nación centroamericana como una indiscutible favorita para esconder fondos. Punto de encuentro del mundo gracias al Canal, la banca extranjera alojada, sus rascacielos, casco colonial y su nueva economía pujante -en gran parte gracias a la inversión de nuevos capitales venezolanos y foráneos -la convierten en una de las preferidas.

 

3. Bahamas

En este archipélago coralino se registran más de 15.000 transacciones vinculadas con los Panamá Papers. Son 700 islas que muestran desde una sofisticación extrema en su capital Nassau, grandes resorts y complejos hoteleros hasta cayos inexplorados.

4. Seychelles

Mencionado también unas 15 mil veces (15.182 para ser exactos) es el destino favorito de políticos y ex-mandatarios, en especial de naciones como Venezuela y Argentina. Se trata de un destino muy exclusivo. Son 115 islas ubicadas en el Océano Índico, al noreste de Madagascar y su capital Victoria es el lugar favorito de quienes adoran observar ejemplares de tortugas gigantes y codearse con lo mejor del jet set.

 

5. Niue

Es un insólito mini país insular en el Sur del Océano Pacífico, también es conocido como la Roca de Polinesia. A pesar de poseer un autogobierno, mantiene un estatus de libre asociación con Nueva Zelanda. Es un verdadero paraíso terrenal y Air New Zealand es la única aerolínea que vuela hacia este territorio.

6. Samoa

Oficialmente Estado Independiente de Samoa, anteriormente conocida como Samoa Alemana de 1910 a 1914 y Samoa Occidental desde 1914 hasta 1997, es un país que comprende la parte occidental del Archipiélago de Samoa, en el Pacífico Sur. Se independizó de Nueva Zelanda en 1962. Es otro oasis de placeres y lujos. Cuenta con una riqueza natural exuberante y es el destino favorito de surfistas de alto nivel.
samoa

7. British Anguila

Ubicado en el Caribe, específicamente en el extremo norte del conjunto de islas que se conocen como “Barlovento”, en las Antillas Menores. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Sale en los Panamá Papers 3.253 veces y sus playas son la envidia de la región.

En las posiciones 8, 9 y 10 se encuentran destinos más tradicionales como Nevada, Hong Kong y Reino Unido.

 

Extraído de www.qz.com/

Extraído de www.qz.com/