Barry-Lewis-Miami-Beach-1988-1995

Los años dorados de Miami Beach

11 julio, 2019
Por: Leonardo Dávalos

El recientemente publicado libro de fotografía titulado Miami Beach 1988-1995 nos muestra el rostro de una ciudad en una época que vivía un renacer turístico, luego de vivir por más de dos décadas un clima de violencia que la desprestigió ahuyentando a los visitantes que habían venido desde los años cincuenta a sus calles y playas en busca del envidiable clima veraniego del Sur de Florida.

MiamiBeach_Cover_Barry-Lewis

De la casa editorial Hoxton Mini Press, llega a nuestras manos una edición fácil de digerir y obtener. Y es que el objetivo de esta casa editorial inglesa, es publicar libro de fotografía que sean bellos y accesibles. En este caso el autor es Barry Lewis, un profesor de química que ganó un cupo para estudiar fotografía en el Royal College of Art de Londres, después de lo cual se dedica a la fotografía periodística y a la cinematografía, fundando incluso la agencia Network Photographers. En los años 80 viaja a Miami Beach, sucumbido por la magia de su luz y de su aura, se decide capturar el carácter de su gente y sus calles en una serie de fotos que atrapan con acierto y agudeza visual, el ambiente que se respiraba en una ciudad bendecida con una espléndida arquitectura Art Decó que se resistía a morir abandonada.

MIAMI-BEACH-BW67-Barry-Lewis

South Beach, 1990

Por veinte años la ciudad, sus habitantes y visitantes fueron testigos de la violencia desenfrenada de sus calles causadas por el boom de la cocaína dentro del mercado americano. La ciudad era el puerto de entrada de casi el 80% de toda la droga que entraba al país, convirtiéndola en un antro del crimen organizado, asentamiento de los capos de la droga y escenario de las mas cruentas batallas callejeras. Los precios de las propiedades cayeron al piso, ocasión que fue aprovechada por los retirados judíos de Nueva York para comprar su exilio dorado en alguna de las residencias u hoteles de colores pasteles. Hasta que llegó la hora de renacer de las cenizas en la última década del siglo XX. Los fotógrafos alemanes, las agencias de modelos, los reyes de la moda y las celebridades le dieron el empuje que necesitaba. Versace, Madonna, Gloria Estefan junto a las grandes fiestas, discotecas, hoteles, le brindaron una nueva oportunidad, la oportunidad de oro que Miami Beach tanto necesitaba para volver a surgir. Y lo demás ya es historia.

Barry-lewis-MIAMI-BEACH-BW-85

Saturday evening boardwalk dancing. Hollywood Beach 1990