Luis-Alejandro-Silva-Desde-Alla

Luis Alejandro Silva, con “Desde Allá” conquistó Venecia

11 septiembre, 2015
Por: Ana María Khan

El debutante de la película Desde Allá, la película venezolana ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, arrastra tras de si una historia conmovedora. Después de mucho bregar (abandonó la escuela en tercer grado para luego trabajar como empaquetador en un supermercado)  parece que sus sueños se van a hacer realidad ayer, tras la premier, la revista The Holywood Reporter lo catalogó como: “promising newcomer”.

Dora Silva lleva, donde sea que vaya, desde hace días, un montón de recortes de prensa. Cada vez que puede los saca de donde los tenga y los enseña. Cuando lo hace una sonrisa se le dibuja en los ojos y en la cara. La figura principal de cada uno de esos artículos es su hijo, Luis Alejandro Silva, quien mientras ella trabaja dejando como tacita de plata casas ajenas, respira el aire de Venecia. Hasta allí llego de la mano del director Lorenzo Vigas quien encontró él a la persona perfecta para interpretar a Elder el protagonista de su primer largometraje, Desde Allá.

La historia de Luis Alejandro es interesante. Es, también, eso que podríamos llamar esperanzadora. Aunque se vio obligado a dejar los estudios apenas en tercer grado de primaria siempre supo que quería ser grande. Grande de grandeza. “Mi mamá me enseñó que puedes ser un barrendero pero tienes que ser el mejor. La idea de ser actor viene de mi profesora de kínder quien siempre me dijo que yo servía para el cine, para la actuación. Eso se me quedo dentro y aquí estoy. Todo lo que he pasado en la vida sirvió para estar acá. Para ser lo que soy hoy en día”.

Hoy en día está paseando por el Festival de Cine de Venecia como protagonista de uno de los 21 films que competirán por el León de Oro, uno de los premios más importantes de la cinematografía mundial. Pasar, tuvo que pasar muchas cosas. La ausencia de un padre que no conoció y que afirma no extrañar gracias al cariño de su mamá, abandonar los estudios en tercer grado para ayudar en la economía familiar, trabajar como empaquetador en un supermercado, tener que irse a pie desde su casa a ese supermercado porque en ocasiones no tenía dinero ni pagar el autobús, ser rechazado en algún casting. Todo eso sucedió, está convencido, para que él pudiera poner un pie en Venecia y decir, como ahora a través del Skype: “Nunca jamás había visto en mi vida algo tan bello como esto”.

La directora de casting Mireya Guanipa fue quien pensó en él para el papel de Elder, el líder de una banda de delincuentes, y se lo recomendó a Lorenzo Vigas. Después de cenar dos veces juntos obtuvo el papel. Nunca leyó un guión, su dinámica consistía en que llegaba al set y media hora antes Lorenzo le decía sus líneas. A partir de ahí era un asunto de entrega. “Ya no quiero hacer nada más. Actuar es lo único que sé hacer. Ahora es que quiero aprender más y hacer más cosas. Quiero llegar lejos”.

Su proceso de aprendizaje comenzó tres meses antes de empezar el rodaje con los ensayos preliminares, en ver películas y aprender. “Lorenzo no es un tipo fácil pero me mostró que podía ser otra persona. Hoy en día lo considero mi amigo porque creo que los amigos están ahí para ayudarte a ser otro, a ser mejor”. Lorenzo por su parte encontró en este muchacho –quien es un milagro en sí mismo capaz de mantenerse alejado de la violencia abismal de ciertos barrios caraqueños- un actor capaz de entregarse completamente. Al que ha llegado a calificar como el próximo Gael García Bernal.

Luis Alejandro recuerda la primera vez que vio el mar. Tenía apenas tres años. El mar, para él es un lugar que si cierra los ojos le otorga tranquilidad. Dentro de unas horas, justo antes de entrar a la sala donde será la premier mundial de  Desde Allá la película que protagoniza, mirará el mar, tomará una bocanada de aire y encontrará la tranquilidad que necesita para recibir sus primeros aplausos.

Mis películas favoritas

– Pulp Fiction

“Me gustan las historias dónde pasan cosas inesperadas como esta”.

– Scarface

“Creo que la actuación de Al Pacino es única”.

– La Naranja Mecánica

“Me encanto el vestuario de la mamá de Alec, el protagonista. La ambientación y la actuación Malcolm McDowell”.

– Carlitos Way

“Al Pacino es mi actor favorito. Qué más puedo decir…”