leonardo-davalos-art-basel

Memoria y cuentos de Art Basel Miami Beach 2015 (parte 1)

15 Diciembre, 2015
Por: Leonardo Dávalos & Pedro Maal / fotografías: Anna Guggenbuehl

Conoce de primera mano todos los cuentos, anécdotas, mentiras y verdades de lo que sucedió en la mejor semana que vive cada año la ciudad de Miami Beach. La semana mas fabulosa de todo el high season de la nueva meca del arte-party, Miami la Magic City de los Estados Unidos de Norteamérica. La experiencia de Art Basel Miami Beach hay que vivirla, es una semana en la cual se despliega lo mejor del arte moderno, el marketing mas sofisticado made in America, y la combinación explosiva y peligrosa de ambos.

Una semana intensa acabamos de vivir los habitantes de Miami Beach. Aclamada por todos como la mejor semana de Miami, Art Basel Miami Beach, brinda a la ciudad y sus habitantes un escenario colosal, en el cual como con si se tratara de una varita mágica, se transforma durante siete días y sus noches en un espectacular filme, en el cual el reparto lo conforma un abanico de artistas, diseñadores y músicos consagrados, desconocidos, emergentes, coleccionistas, celebridades del mundo del deporte, de la industria de la moda, del cine de Hollywood, de la música, mezclados con sus, fans, y amigos millonarios, billonarios, y zillonarios. No faltan los curadores, los guardaespaldas, las prostitutas, los choferes, masajistas, estilistas, en un abultado y larguísimo entourage de wanabees de las redes sociales. Famosos de Instagram, Twitter, o Facebook. Se hacen llamar influencers, y se hicieron famosos de la noche a la mañana por tener un número x de seguidores. Y las marcas de consumo del mundo, confundidos, abrumados y sedientos en su afán por llegar a estas masas de consumidores, rinden pleitesía a veces hasta vergonzosa a individuos totalmente vulgares y silvestres. Ignorantes del arte, la moda, la tecnología, la gastronomía o cualquier aspecto que muchas veces se les impone como un disfraz.

Y la ciudad se preparó una vez más como nunca, con sus museos, galerías, tiendas de diseño, hoteles, carpas, bares, restaurantes, condominios, centros comerciales y boutiques, flotillas de carros, taxis, limosinas, bebidas espirituosas, policías y agentes de seguridad, botes, yates, y un largo etcétera de lo mejor que Miami Beach y sus alrededores poseen. Todo para recibir a los mas de 80 mil visitantes especiales procedentes de cada uno de los rincones del planeta. Rusos, brasileros, franceses, suizos, argentinos, chinos, alemanes, italianos, canadienses, españoles o mexicanos que llegaron a esa cita anual mundial del arte en Miami Beach. Al único que no se pudo convocar en esta oportunidad fue al Sol, quién brilló por su ausencia en toda la semana, y en su lugar reinó un clima nublado, lluvioso y por momentos torrencial, que amenazó por arruinar la fiesta.

Hublot-Cruz-Diez

Hublot / Cruz Diez

Día uno:

Con la lluvia como invitada inesperada en esta época decembrina, nuestra semana se inició el lunes 30 de Noviembre con algunas invitaciones que prometían ser el kick off de la semana del arte. Y así fuimos de toque a la presentación del reloj diseñado por el artista Carlos Cruz Diez para la casa de relojes Hublot, con asistencia de familiares de Cruz Diez, Ricardo Guadalupe CEO de Hublot y una mayoría de invitados venezolanos. Nuestro tour continuó por la galería Nina Torres a comprobar que la invitación a conocer la colección privada del Príncipe Lorenzo de Médici, era tan real como la interpretación que el mismo hizo de las pinturas de sus antepasados. Un evento que solamente podría ocurrir durante Art Basel, al cual asistió una nutrida representación de italianos.

leonardo-davalos-y-pedro-maal-en-perrier-jouet

Desde este singular toque neoprincipesco cruzamos la bahía para asistir a la inauguración de L’Eden, la fantástica interpretación e instalación de Perrier Joüet en el Penthouse del nuevo Hotel Faena, con la cual dimos inicio a nuestro enamoramiento por este delicioso espacio. Con este evento dimos por terminada nuestra primera noche de Art Basel, para correr a recibir en casa a nuestros huéspedes invitados de Suiza por la semana.

Continúa leyendo la parte II aquí