design-miami

Memoria y cuentos de Art Basel Miami Beach 2015 (parte 2)

15 Diciembre, 2015
Por: Leonardo Dávalos & Pedro Maal / fotografías: Anna Guggenbuehl

Conoce de primera mano todos los cuentos, anécdotas, mentiras y verdades de lo que sucedió en la mejor semana que vive cada año la ciudad de Miami Beach. La semana mas fabulosa de todo el high season de la nueva meca del arte-party, Miami la Magic City de los Estados Unidos de Norteamérica. La experiencia de Art Basel Miami Beach hay que vivirla, es una semana en la cual se despliega lo mejor del arte moderno, el marketing mas sofisticado made in America, y la combinación explosiva y peligrosa de ambos.

Para leer la parte I haz click aquí

Día dos:

En lugar de asistir a los más de 30 desayunos y brunch de la semana decidimos que era mucho mejor sincerarse y tomárselo con mas calma el inicio de cada día. Sabia decisión que nos llevó a desayunar con relativa tranquilidad en casa el Martes 1 de diciembre antes de asistir al Collectors Preview de Design Miami.

Afreaks-Haas Brothers-Design-Miami

Afreaks de los Haas Brothers en Design Miami

Ese mismo día, la cosa estaba medio complicada con el VIP preview de Scope, de Art Miami, de Context, de Unrealism en el Moore Building, de PK Shop en el Nautilus Hotel, la fiesta de Architectural Digest en 1 Hotel, el opening party de Lenny Kravitz con su show Flash, la fiesta del Hotel Fasano con la inauguración de la exposición de fotografía de Pamela Hanson en el que fuera el Shore Club, la inauguración de la exposición de Flor Troconis y Rafael Barrios en Palmeiras Beach Club en Grove Isle, el VIP party de Wynwood Walls, la fiesta de Whitewall con Perrier Jouet, la de Flaunt con Guess en el Nautilus Cabana, entre otros varios. Una lista peligrosa cuando la combinas con un tráfico insoportable en un maremágnum de carros y vehículos de todo tipo. Nos decidimos con calma en pasar por lo mas cercano primero visitando la casa de la guapísima fotógrafa argentina Daniela Urzi, para ver sus últimas obras e instalaciones en donde nos encontramos a todos nuestros buenos amigos argentinos.

elijah-wood-brickell-city-center

Elijah Wood de DJ en la fiesta de Brickell City Center

De allí a la fiesta de inauguración de la instalación luminosa en el gigantesco Brickell City Center, en la cual descubrimos con gran sorpresa que el DJ de la noche, no era otro que Frodo del Señor de Los Anillos, el encantador Elijah Wood, quién sencillamente pasaba un buen rato esa noche. Demasiado tráfico y un apetito in crescendo nos acercó a cenar en Cipriani Dowtown, que por supuesto lucía repleto de VIP’s en esa primera noche de diciembre. Pero sentarnos cómoda y relajadamente con nuestro equipo de trabajo y huéspedes suizos a cenar esa noche nos pareció absolutamente priceless.

Día tres:

Para el miércoles dos de diciembre, ya sentíamos que teníamos una semana entera de Art Basel, cuando realmente esa mañana nos dirigíamos al súper exclusivo preview del preview del preview de Art Basel Miami Beach, destinado para esos seres considerados semidioses –al menos durante esta semana- denominados collectors, y para nosotros, los comunes y mortales miembros de la prensa. Cuando llegamos luego de haber apurado el desayuno y lamentando no llegar al almuerzo de Pinta, caminamos de prisa para no demorar el first choice time que les otorga a los titulares de esta mágico carnet vip para ver de primera mano todo el arte exhibido en el gigantesco Miami Beach Convention Center.

artbaselmiamibeach

Art Basel Miami Beach

Lo más divertido es que con tantas celebridades, famosos y amigos en un mismo lugar, se hace sumamente complicado el poder ver algo del arte colgado en las paredes o espacios de las galerías que presentan. En difícil concentrarse ante el paso de Adrien Brody, Sylvester Stallone, Paris Hilton, Hillary Swank, Tommy Hilfiger, entre una multitud de famosos. Modelos, cantantes, pintores, etc… ya se pueden imaginar lo demorado que es avanzar por cada uno de los pasillos de la feria durante ese VIP tour. El mayor premio es poder pasar luego al collectors lounge en el cual saludamos a nuestros amigos en Ruinart, Davidoff, Audemars Piguet, hasta llegar a la madre de todos los lounge VIP, el reservado únicamente para los iluminados del mundo del arte, la banca y las inversiones. The one and only UBS lounge, únicamente al acceso de aquellos que poseen en ese banco suizo cuentas mayores a seis dígitos medios. Sí, estamos hablando de los über rich and famous que pueden comprar lo que se les antoje para su colección o su casa de NY, Madrid, Aspen, o Miami, sin pestañear.

UBS-lounge-Art-Basel-Miami-Beach

UBS lounge en Art Basel Miami Beach

Allí almorzamos cómodamente entre obras de arte, champagne al gusto y petit fours. Esa tarde y noche se perfilaba sumamente complicada para nuestro equipo. Teníamos entre otros compromisos que asistir a un evento en el Webster, a la fiesta de Pulse, a la fiesta de Gen Art en el Mondrian, a la inauguración de la exhibición de Carlos Salas en el MOCA, al cocktail de Bisazza con Alan Schulman, a la inauguración de la expo de Loewe Foundation en la boutique Loewe, al opening de la nueva boutique Fendi al que invitaba Silvia Venturini Fendi y con Solange Knowles como DJ, a la firma de un libro de Giorgio Armani, al cocktail de Objets Nomades en Louis Vuitton, a la fiesta de Fendi Casa, todas estas en el Design District, a la fiesta de W magazine en la instalación roller disco en la playa del Faena, al concierto de Ellie Goulding en el Hotel Edition, al Moma Skateroom en el Delano Hotel, y a la cena de Christie’s, Dom Perignon y Michael Chow en el W Hotel. Eso entre varios eventos que no anotamos porque no nos cabían en la apretada agenda. Tan sólo de mirar la lista cualquiera se vuelve loco y se cansa. Respiramos profundo y asistimos a tres de ellos.

MAC-Ellie-Goulding-Concert

Ellie Goulding en el concierto privado para MAC en Edition Hotel

Pasamos a saludar a nuestros amigos de MAC Cosmetics y entrevistar a Ellie Goulding en el Hotel Edition, de allí un toque veloz por el Delano, para finalizar en la cena de Christie’s, Dom Perignon y Michael Chow en Mr. Chow. Esta fue sin duda la mejor de la noche. Original y fastuoso homenaje de Michael Chow a su padre, un famoso cantante de la ópera de Pekín, nos brindó una noche llena de emociones con magistral interpretación de un grupo de integrantes de la Ópera de Pekín, y el tenor italiano Vittorio Grigilo que hizo las delicias de todos nosotros, sumergidos en el umbral de lo sublime entre Dom Perignon y el mágico canto de la ópera de Puccini, La Traviatta.

Michael-Chow-party-pekin-Opera-singer

Performance de la Opera de Pekín en la fiesta de Michael Chow

Noche llena de magia en la que se mezclaron Mario Testino, Eva Chow, Julian Schnabel, Dayssi Kanavos y Stefano Tonchi, que no terminó, afortunada o desafortunadamente, allí. No nos pudimos resistir a visitar el pop up del famoso Raspoutine de Paris en L’Eden de Perrier Jouet en el PH del Hotel Faena, donde bailamos hasta las tres, quizás 4 de la madrugada junto a viejos amigos como Facundo Garayalde y Wally Diamante, y a una bailaora inagotable sacada esa noche nuevamente de “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, Rosy de Palma. Todos bailando una música de dioses. Sin duda alguna, esta fue la mejor noche de la semana.

Continúa leyendo la parte III aquí