Miguel Braceli, interviniendo el volcán Irazú en Costa Rica

19 mayo, 2016
Por: Team Complot / Fotos: Miguel Braceli

“Irazú” es la intervención más reciente del arquitecto y artista Miguel Braceli. La obra trabaja sobre las tensiones entre el cuerpo y la naturaleza, reelaborando sus límites en la construcción de un nuevo paisaje sobre el Irazú.  Este monumento natural es el volcán activo más alto de Costa Rica, compuesto por cráteres y superficies sobre las que se despliegan una serie de acciones para construir perímetros que fluctúan como metáforas del origen vital. En su interior corre el flujo de lava que constantemente despierta movimientos tectónicos en la ciudad de San José. Las placas vivas son el estímulo para una obra frágil, que hace de la vida el contenido mutable de sus formas.

La obra es el resultado de un Proyecto Colectivo en el que participaron más de setenta estudiantes de arquitectura del TEC. Los cuerpos recorrieron el paisaje enfrentándose a la vastedad de la naturaleza. Allí la escala humana se vació sobre la inmensidad del territorio, dibujando a través de una tela traslúcida diversas formas en movimiento de rotación. El registro fotográficoy videográfico posteriormente recompone la intervención dando cuenta del diálogo entre la acción y la naturaleza inquebrantable del paisaje que le da vida. De esta manera la obra se despliega en un ensayo sobre el origen y el nacimiento, sobre la vida de las formas a través de sus principios y ciclos.

miguel1

Leyla Dunia, curadora del proyecto comenta que “La obra desarrolla una propuesta de intervención performativa y efímera en la monumentalidad del paisaje volcánico costarricense, constituido por superficies grisáceas y vivas que sirven de escenario para dibujar perímetros metafóricos de una poética vital.”

El trabajo de Braceli consiste en intervenciones participativas para construir imágenes sensibles al paisaje en que se insertan, transformándolo y absorbiendo sus transformaciones. Esta última obra da continuidad a una serie de intervenciones realizadas en otros paisajes de Latinoamérica como Argentina, Chile y Venezuela. En ellas se despliega la participación de los ciudadanos para elaborar formas que se insertan en el imaginario social y geográfico nacional.

“Es una obra abierta, producto del cruce entre las transformaciones del paisaje y los cuerpos, entre el proyecto y el devenir. Las obras se incorporan en el paisaje que a su vez interviene en la materialización de la propuesta. La intervención es una acción inminente que se moldea en tiempo real”, señala Braceli.miguel2

Esta línea de trabajo constituye una investigación sobre las relaciones entre el individuo y el paisaje como construcción colectiva del territorio. Son acciones efímeras que hacen del cuerpo, en conjunto con otros elementos, la materia para dibujar sobre el paisaje.

La intervención se llevó a cabo en el marco de un encuentro internacional realizado por la escuela de Arquitectura del TEC en los espacios del Museo Nacional de Costa Rica. El evento estuvo centrado en temas vinculados a la “Apropiación” del espacio, paisaje y territorios. Braceli fue invitado para exponer su trabajo y realizar el performance en el volcán. La primera serie conformada por fotografías y videos de la intervención está disponible en la página web del artista.

Dónde

www.miguelbraceli.com/