Sweet Potato nachos en Fred's-Ann-Arbor

Mis 3 lugares favoritos para comer en Ann Arbor, Michigan

24 octubre, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal

Con estos tres lugares, te estoy compartiendo una pequeña muestra de lo que se está gestando actualmente en esta ciudad. Así que si eres gourmand, foodie o sibarita, no dudes en visitar Ann Arbor, te sorprenderá gratamente.

Ann Arbor es una ciudad muy conocida porque en ella se encuentran la prestigiosa University of Michigan; el famoso estadio de futbol americano, el Michigan Stadium o “The Big House” (es el mas grande de USA); y el también reconocido University of Michigan Museum of Art, el cual aloja una impresionante muestra de objetos, obras y colecciones de arte occidental, asiático, y africano.

Dicho esto, ahora te puedes imaginar que Ann Arbor, con una población total de 117,070 habitantes (de los cuales 45 mil son estudiantes), con un promedio de edad de 28 años y con un notable nivel de instrucción en su gran mayoría (64,2% con mas de 4 años de universidad), es una ciudad joven, divertida, culta, diversa y progresista. Exactamente es el perfecto caldo de cultivo para que florezca una variada oferta culinaria acorde con el perfil cosmopolita de sus residentes.

5 excelentes razones para visitar Ann Arbor, Michigan

Y así tal cual es, existe una amplia gama de restaurantes, lounges, cafés, bares, pastelerías, panaderías, salones de té, tiendas de delicatesses, mercados, etc…

La variedad y cantidad de lugares es impresionante, especialmente si se toma en cuenta las dimensiones de esta ciudad. Y quizás sea también porque Ann Arbor ha sido nombrada por muchas publicaciones entre las 10 mejores ciudades para vivir en USA, calificado como uno de los mejores destinos gastronómicos del país, entre muchas otras cosas se lo debe también a su calidad de vida. La llaman Tree Town, por los mas de 50 mil árboles que están en sus calles. Una ciudad verde, vibrante y culta.

Posiblemente a esta altura, ya sabes que me gustó mucho la ciudad. Y particularmente me pareció fascinante el movimiento culinario que se está cocinando en Ann Arbor. Este movimiento ha dado sus frutos en el mercado local. Ahora es muy importante tanto para los chef como para los comensales que los platos del menú sean preparados con ingredientes locales. Ese concepto de farm to table ha explotado en todas partes donde uno va. Pero aquí en Michigan tienen la ventaja de que existe la cultura del farm, de la granja. Todo el Midwest ha sido siempre una región de cultivos, especialmente de maíz. Y esta nueva revolución que avanza a pasos agigantados, va creciendo muy bien en esta ciudad.

Y para explorar los resultados de este boom culinario, me voy a referir a mis 3 lugares favoritos en Ann Arbor para desayunar, almorzar y cenar.

Fred Lelcaj Fred's-Ann-Arbor

Fred Lelcaj de Fred’s

Desayuno en Fred’s

Dentro de un gran espacio luminoso en la planta baja de un edificio, Fred Lecalj, ha creado con una atmósfera fresca, minimalista y moderna, su concepto de food café, tipo californiano, en el cual ofrece un menú orgánico y extremadamente saludable. Es el paraíso culinario para todas las personas que desean comer bien y mantenerse en forma. Platos nutritivos, pero absolutamente atractivos y deliciosos. Especialmente para los que siguen dietas vegetarianas.

Smoothies, bagels, ensaladas, tostadas, sándwiches, todo lo que pudimos probar del menú es muy balanceado, bien presentado y exquisito. Entre nuestros favoritos están el Protein Shake, con bananas, mantequilla de almendra, mermelada de berries, semillas de chia, merey, cacao nibs, y proteína vegetal. El otro smoothie que nos encantó es el Kombucha Kick, con mango, fresas, jengibre, tomillo fresco y kombucha.

desayuno en Fred's-Ann-Arbor

Desayuno en Fred’s

Y de los platos favoritos del desayuno indiscutiblemente que tienes que probar las tostadas como la Avo Toast, con aguacate, cebolla, limón y huevo frito en el tope. La de Ricotta con granada, ricotta, roasted butternut, squash, en sourdough. El Breakfast Burrito con huevos revueltos, caraotas o frijoles negros, aguacate, queso manchego, en tostadas de pan integral. Tal vez el plato más interesante es el Sweet Potato Nachos, hecho con rebanadas de batata, salsa de mango, aguacate, rabanitos, frijoles negros, comino, crema de merey, cilantro y limón. Realmente espectacular y muy original. Y para finalizar debes comerte uno de estos dos bowl, el de Acai, con una base de fresas, blueberries, bananas, acai, manzanas y leche de almendra; y con un tope de fresas, blueberries, bananas, coco, manzana, semillas de calabaza, miel de Michigan, y granola orgánica. O mi preferido, el Power Bowl, con fresas, blueberries, bananas, acai, macha, polvo de proteína vegetal, café; con un tope de mantequilla de almendras, bananas, cacao nibs, goji berries, semillas de hemp, y granola orgánica.

Después de desayunar donde Fred, te aseguro dos cosas. Tienes una increíble energía para enfrentar lo que venga en el resto del día. Y segundo quieres volver al día siguiente por mas, mucho mas de Fred’s.

www.fredsannarbor.com

 

Travis-Schuster-Ollie-Ypsilanti

Chef Travis Schuster de Ollie

Almuerzo en Ollie.

Saliendo de la ciudad, a menos de 20 minutos al este del dowtown, se encuentra una muy pequeña pero encantadora ciudad de menos de 20 mil habitantes llamada Ypsilanti, considerada por muchos como el “Brooklyn de Ann Arbor”. El crecimiento de esta ciudad ha sido el resultado de las alzas de precios de las propiedades en Ann Arbor. Esto ha causado que artistas, creativos, hipsters y otras personas hayan decidido mudarse a esta pintoresca ciudad, en la cual se respira un aire quizás mas rural. Gran cantidad de sus edificios datan de 1800’s lo que actúa como imán para el desarrollo de galerías, estudios de artistas, fotógrafos, diseñadores, etc..

Allí en 42 East Cross St, se encuentra Ollie Food + Spirits, el restaurant donde labora el Chef Travis Schuster, una joven promesa que es parte del motor culinario de ambas ciudades. Su carta con una clara intención farm to table, tomando ingredientes naturales y frescos de las granjas y proveedores locales, elabora cartas de acuerdo a la estación o temporada. Su menú es muy inclusivo ya que presenta una amplia variedad de platos para vegetarianos y veganos, sin dejar a un lado a los amantes de las carnes.

Ollie-salad-Ypsilanti-Ann-Arbor

Ensalada de Ollie en Ypsilanti

Recuerdo como entrada haber comido un plato con quesos, espárragos de temporada (era primavera), panes, ruibarbo y encurtidos. Luego una ensalada muy fresca con zanahorias ralladas, rábanos, berros, brotes de alfalfa, cebollas, semillas, con una vinagreta vegana de tahini. De allí pasamos a la suculenta hamburguesa Rose’s Dream Burguer, con lechuga, espárragos y tocineta. Igual te recomiendo probar su pasta hecha en casa con cebollas caramelizadas, hongos, espárragos, perejil y cebollín. Y finalmente cuando ya no daba mas, llegó una apetecible tarta de primavera con hongos, espárragos, berros y rábanos.

www.ollieypsi.com

 

Danny-Van-Taste-Kitchen-Ann-Arbor

Chef Danny Van de Taste Kitchen

Cena en Taste.

Ellos se definen la cocina de Taste como un cuento Modern American, pero con una narrativa nueva cada día en vietnamita, francés e inglés americano. Luego de esta muy poética introducción a su carta, uno definitivamente entiende que se va a enamorar de esta cocina. El lugar fue inaugurado a principios de 2017, a pocos pasos del icónico Michigan Theater. El espacio es una suerte de clásico contemporáneo. Pared de piedra, pisos, sillas y mesas de madera, vestidas con manteles blancos con individuales tejidos color plateado. Buenas copas y cubiertos. Una decoración sutil con pequeños ramos de flores silvestres en las mesas.

Intuyo que la carta debe ser la estrella. El Chef Danny Van combina los sabores de su nativa Vietnam, junto a las técnicas culinarias francesas para traer a sus comensales los mejores ingredientes en una carta mayormente vegetariana y de comida de mar. Al repasar el menú de degustación de 5 platos con maridaje de 5 vinos, me abre inmediatamente el apetito para la cena. Y no es para menos, el primer plato es la Mushroom Tea Soup, con zanahorias, cebollín, berros, y hongos negros, maridado con Domaine Lupin Frangy 2013. Un comienzo con toques vietnamitas, franceses sencillamente delicado y exquisito. De segundo me aventuro con el Tuna Poke, acompañado de Lioco Chardonay, Sonoma County, 2015. Qué alguien me diga si hay forma de no estar extasiado con atún fresco, aguacate, semillas de sésamo, cebollín y wontons?

Coliflor-rostizado-Taste-Kitchen-Ann-Arbor

Coliflor rostizado en Taste Kitchen

Para continuar la narrativa continuo el viaje con un Halibut, con cintas de puerro, guisantes, hongos shiitake, en salsa de curry rojo. Una vez mas, la narrativa se convierte en poesía en el paladar. El maridaje lo continuo con mi Chardonay de Sonoma, por su frescura y aromas, me resulta ideal continuar con mi copa. Como segundo plato fuerte selecciono el Colifor Rostizado, un homenaje al vegetariano que vive dentro de mi y que todos llevamos de forma escondida, secreta casi de closet, por temor a ofender a nuestros mejores amigos. Calabacines a la plancha, espárragos y hongos portabella en una salsa de pimentón rojo; junto a un Malgra Barbaresco 2010, me convierten esa noche en un ser absolutamente feliz y esperanzado de la vida. Si claro, falta el postre, no me lo recuerdes por favor, porque me sirvieron las dos opciones de la carta de degustación. Un Flan de Coco con moras, frambuesas y ralladura de coco fresco, que mira que el flan no es mi postre favorito, pero puedo decirte luego de probarlo que este debe ser uno de los mejores que existe. Y para cerrar una Panna Cotta de Coco, servida igualmente con moras y frambuesas y su ralladura de coco. Igual me resultó ligeramente deliciosa! Ambos maridados con un New York Malmsey Special Reserve Madeira, especiado y oscuro.

Este simpático Chef sabe cautivar a sus comensales, con una comida auténtica, refinada en su concepción y armoniosamente sutil en su ejecución.

www.tastekitchena2.com