nobuyoshi araki

Nobuyoshi Araki, amor y muerte en Paris

11 mayo, 2016

El Museo Guimet de Paris presenta la primera gran retrospectiva en Francia del mas amado -u odiado- de los fotógrafos japoneses

“La fotografía es amor y muerte. Ese será mi epitafio” Nobuyoshi Araki

nobuyoshi araki 1

Se le acusa de acostarse con sus modelos y de ser un viejo verde sin posibilidad de redención. Podría acusársele también de tener un trabajo que entra en esa categoría (que suena tan odiosa a veces) del fine arts. Y casi todos lo acusan de ser un vicioso que pone sangre falsa en la ropa de sus modelos. Un viejo que usa culebritas y dinosaurios de plástico en algunos de sus desnudos, un tipo aficionado a ese género fotográfico que es la novela personal.

Nobuyoshi araki 4

Nobuyoshi Araki, el depravado, el experto en Kibanku (la versión japonesa del bondage) nació el 25 de mayo de 1940 y la simbiosis con el lente de una cámara data de su infancia. Desde entonces sólo ha fotografiado sus obsesiones: las mujeres, la femineidad, el cuerpo, Tokio, la vida urbana de Tokio, la noche de Tokio, la comida, la muerte, su mujer, la muerte, las flores, la muerte, el amor, la muerte, su gato, las mujeres (todas ellas), las mujeres amarradas, los gatos, la muerte.

nobuyoshi araki2

Aunque siempre lo tildan de pervertido, no pudo fotografiar otra cosa que no fueran cielos tras la muerte de su modelo favorita, su mujer, su esposa Yoko. En 1990, justo después de su muerte, publicó Sentimental Journey/Winter Journey. Se trata de un viaje que comienza con la luna de miel y acaba con la muerte. Tras su deceso intentó tomar fotos pero se daba de bruces con la muerte: «Después de la muerte de Yoko no quería fotografiar otra cosa que no fuera vida. Sin embargo cada vez que disparaba, obturaba sobre la muerte, porque si haces fotografías entonces detienes el tiempo (…) escucha bien: fotografiar es asesinar.» Así lo declaró al diario inglés The Guardian.

nobuyoshi araki 7

Y este «asesino» ha dado pie a una impresionante muestra en el Museo Guimet en Paris. La exposición reúne mas de 400 fotografías y recorre cincuenta años de trabajo. Desde 1965 a 2016. Desde una de sus primeras fotografías hasta una serie realizada especialmente para el museo. Todo se inicia con una recopilación de todos los libros diseñados por Nobuyoshi Araki, luego una introducción a sus principales temas:  las flores, la fotografía como autobiografía, su relación con su esposa Yoko, el erotismo, el deseo.  A mitad de camino el visitante entra en su estudio, una evocación de él mismo, y junto a las fotografías, encontrará obras de la colección de museo que ilustran la relación del artista con la tradición japonesa. Lleno de poesía, este recorrido es una forma de acercarse a la obra de un hombre para el cual la fotografía es una forma de existir.

www.guimet.fr