Olafur Eliasson en el Palacio de Versalles

31 Mayo, 2016
Por: Team Complot / Foto: Olafur Eliasson

El artista escandinavo Olafur Eliasson es el gran protagonista del verano 2016 en Versalles, Francia. Como cada año el Palacio de Versalles invita a un gran artista para cambiar el panorama de sus amplios jardines con una muestra de arte contemporáneo. Un increíble juego de contrastes ante el paisajismo de André Le Nôtre.

El artista Olafur Eliasson, nacido en Islandia y con residencia en Dinarmarca, investiga en esta exposición la percepción del movimiento, así como las experiencias adquiridas y sentimientos profundos afianzados en lo interno. Sus famosas instalaciones en coloridas transparencias prometen adueñarse de los jardines en una muestra nunca antes vista.

“Con Olafur Eliasson las estrellas chocan, el horizonte se agranda y nuestra percepción torna borrosa. El es el hombre que tras jugar con la luz le dará contorno y hará vibrar el palacio del Rey Sol”, afirmó Catherine Pegard, presidente del Château de Versailles.

“Estoy muy honrado de trabajar en un sitio tan icónico como Versailles. Tanto el palacio como sus jardines son tan ricos en historia, significado, en conceptos políticos, sueños y visiones. Es un reto emocionante crear una intervención artística que cambie la percepción de los visitantes, ofreciendo una perspectiva contemporánea frente a una locación de gran tradición”, explicó Eliasson.

The weather project (2003) en el Turbine Hall del Tate Modern, Londres, visto por más de dos millones de personas; o la The New York City Waterfalls (2008), cuatro cascadas artificiales en las líneas costeras de Manhattan y Brooklyn, son parte de los grandes momentos del artista islandés Olafur Eliasson. Es por ello que el Palacio de Versalles, decidió incluir al artista en la serie de invitaciones que realiza desde 2008 a artistas de Francia y todo el mundo.

De esta manera, el artista nórdico se une al trabajo de Jeff Koons en 2008, Xavier Veilhan en 2009, Takashi Murakami en 2010, Bernar Venet en 2011, Joana Vasconcelos en 2012, Giuseppe Penone en 2013, Lee Ufan en 2014 y el vandalizado Anish Kapoor en 2015. Todos grandes artistas que han logrado crear un diálogo especial en el mundo del arte.

Cuándo 

Desde junio hasta noviembre, 2016.

Dónde

Place d’Armes, 78000 Versailles, Francia.

www.olafureliasson.net/