Promising Paradise Cuba

«Promising Paradise: Cuban Allure, American Seduction» en el Wolfsonian Museum

19 febrero, 2016
Por: Team Complot / Fotos cortesía de The Wolfsonian FIU

En los nuevos aires de reconciliación entre Washington y La Habana, el Wolfsonian Museum en colaboración con la Florida International University presentan una increíble muestra en la que todos podrán revivir a partir de imágenes la época de oro en la que Cuba era el destino exótico favorito de celebridades, intelectuales y bohemios.

Promising Paradise: Cuban Allure, American Seduction

Showtime at Tropicana, c. 1955

Cientos de fotografías, posters y otros elementos efímeros como cartas, notas postales o telegramas que hablan sobre un período de gloria y esplendor. Objetos de 1920 hasta 1959, el mismo tiempo en el que el intercambio con el país del ron y los habanos seducía a todos los que soñaban con la «rumba» y una noche de gozo infinito.

Promising Paradise hace énfasis en los productos exportados e importados entre Cuba y Estados Unidos antes de 1959. Folletos de viaje, films promocionales para incentivar el turismo a Cuba como la gran puerta a la liberación en tiempo de prohibición y crisis en los Estados Unidos.

Promising Paradise: Cuban Allure, American Seduction

Celia Cruz, Frankie Laine, Nora Osorio, Rolando, Tropicana Club Stars, c. 1955.

La exhibición también destaca el rol de los influencers cubanos (artistas, músicos, diseñadores gráficos y la Comisión de Turismo Cubano, por el impecable trabajo al crear una visión de paraíso terrenal con el fin de captar a la audiencia estadounidenses del momento.

Se trata de una muestra sin precedentes porque por vez primera, Estados Unidos dedica una exposición al legado cultural de la nación caribeña. Esto se debe en gran medida a la valiosa colección de Vicki Gold Levi, quien en 2002 legó unos 400 objetos que van desde cajas de cigarrillos hasta portadas de revistas que muestran la fascinación por Cuba en ese momento, así como el resto de la valiosísima colección permanente del Wolfsonian.

Promising Paradise: Cuban Allure, American Seduction

Book, Cuba, Ideal Vacation Land: Tour Guide, 1951–52
Cuban Tourist Commission, publisher
Offset lithograph

«Tengo el ritmo latino en mi ADN, crecí en Atlantic City, bailando mambo todos los días de camino a la escuela escuchando Pérez Prado. Como editora de fotografías y luego como autora, fui cautivada por Cuba. Siento que mi colección llegó finalmente a un hogar cuando entró al Wolfsonian, un lugar en el que será objeto de estudio continuo y revisión en los años que se avecinan», afirma Vicki Gold Levi.

Todo el resplandor de esta muestra quedará plasmado en una publicación que lleva por nombre Cuba Style: Graphics from the Golden Age of Design, escrito por el destacado director de arte Gold Levi y el consejero del Wolfsonian, Steven Heller.

 

Cuándo 

Desde el 6 de mayo al 21 de agosto 2016.

Dónde

1001 Washington Avenue
Miami Beach, Florida 33139.