Proyecto Amil: Arte en los sótanos de un viejo centro comercial en Lima

2 mayo, 2016
Por: Team Complot/Fotos: Proyecto Amil

El  Centro Comercial Camino Real víctima de un atentado terrorista en los novenas,  alberga en su sótano, uno de los proyectos expositivos mas singulares de América Latina.

proyecto-amil-leo-villareal

Leo Villareal y Abraham Cruz Villegas

La historia de este centro comercial bien podría ser una manera de entender los cambios de las ultimas tres décadas en Lima. En los ochenta era el mall más “exclusivo y lujoso de la ciudad”; pero,  el destino del lugar -que llegó a tener más de 200 tiendas o en cuyos cines se estreno el 1 de diciembre de 1980 Apocalipsis Now– cambió cuando fue víctima de un ataque terrorista a principios de los noventa. Si bien nadie salió herido del ataque con bombas incendiarias, 14 millones de dólares quedaron reducidos a cenizas. Después de eso el lugar solo encontraría un camino: la decadencia y el olvido.

Detalle de la Obra de Leo VIllareal

Detalle de la Obra de Leo VIllareal

Sin embargo, quizás una de las funciones de arte sea reinventar y dar nuevos usos a espacios olvidados. Proyecto AMIL encontró en los sótanos de este centro comercial el perfecto escenario para crear una plataforma de arte contemporáneo que pretende generar diálogos entre escena local e internacional. Ideado por Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima y Yoel Joss, Amil es una interesante propuesta no comercial que puede mutar de sala de exposiciones a revista y de ahí a residencia para artistas.

Proyecto Amil vista de la instalación de Martin Creed

Proyecto Amil vista de la instalación de Martin Creed

Obras que van desde un juego lumínica de Leo Villareal, pasando por una pieza del mexicano Abraham Cruz Villegas, una intervención de Martin Creed hasta una instalación del peruano Giancarlo Scaglia (un trabajo llamado No somos la revolución que habla del conflicto armado que ocurrió en el país andino y que dialoga de mil maravillas con el espacio) se dejan ver en unos espacios que proponen un doble uso y lectura: son salas expositivas a la vez que vidrieras.

Parte de la Obra, No somos la revolución de Giancarlo Scaglia

Parte de la Obra, No somos la revolución de Giancarlo Scaglia

Esas vitrinas abandonadas recuerdan a aquellas que miraba Walter Benjamin en sus pasajes de París. El espectador juega a ser un flaneur de arte dentro a través de esos espacios imperfectos que  ahora son habitadas por objetos artísticos. Proyecto AMIL otorga nuevos usos y significados a ese espacio, sorprende al que conoce de arte pero mucho más al paseante desprevenido.

obra-de-ivan-argote

Por estos días en el subsuelo de Camino Real,  Iván Argote,  muestra -Sírvete de mi, sírveme de ti– su primera individual en Lima.  El trabajo del artista colombiano residenciado en Paris gira en torno a los movimientos sociales radicales del siglo XX y su visión presta especial atención a las fisuras y destellos que se producen en los momentos de gran convulsión social. Para su exposición en Proyecto AMIL, el artista se centra en los afectos como categorías de análisis crítico, desafiando la supuesta superioridad de la razón científica sobre lo emocional y lo subjetivo. Las seis piezas que componen la muestra, y que van desde lo épico hasta lo minucioso, exploran la interacción entre la presencia y la ausencia, motivo que reverbera en cada una de las obras. La autoridad del cuerpo y de la respuesta emocional se anuncian en este inquietante nuevo grupo de obras, reivindicando un conocimiento legítimo acerca del mundo.

proyectoamil.org