Nashville-skyline-Tennessee

¿Qué es lo mejor que tiene Nashville, The Music City?

16 diciembre, 2018
Por: texto y fotos: Leonardo Dávalos

Si estás pensando en viajar a Nashville, la capital de la música americana, aquí te dejo mi lista personal de las cosas que deberías hacer y visitar en esta atractiva ciudad.

La capital del estado de Tennessee, Nashville es una ciudad muy activa a pesar de que su área metropolitana cuente con una población de alrededor dos millones de habitantes. Fundada en 1779, la ciudad fue nombrada en honor a Francis Nash, un general que combatió durante la Guerra de la Independencia Americana. Aunque es conocida como la ciudad de la música, la principal industria de la ciudad son los servicios de salud. Es una ciudad con una gran población de estudiantes, ya que alberga a 5 universidades, factor que ha contribuido de gran manera al impresionante crecimiento urbano y demográfico de los últimos años de Nashville. De hecho es una de las ciudades de Estados Unidos de América con uno de los crecimientos mas elevados, con un número de 100 personas que se mudan a esta ciudad por día. Su ritmo de crecimiento se acerca al de Boise, Idaho; Seattle, Washington; Dallas, Texas; Orlando, Florida; Las Vegas, y hasta incluso le gana a la otra favorita de los millenials: Austin, Texas.

Así que con este panorama en la mente, te dejo una pequeña lista de las 9 cosas que deberías hacer en tu primera visita a Nashville:

Honky-Tonk-Nashville

Honky Tonks en Broadway

  1. Music Town

Lo primero debe ser lo primero: ir a investigar y descubrir por ti mismo, la razón por la cual esta ciudad se la conoce como la capital de la música, y no estamos hablando de country music solamente. El motivo central es que no solamente los músicos, autores, interpretes y estrellas de la música han escogido a Nashville como su hogar, sino que gran parte de los compositores de las canciones “made in usa” que uno conoce y escucha a diario en los conciertos, la tv, la radio y las redes sociales, también se han establecido en esta ciudad. Y por lo tanto la gran mayoría de los estudios de grabación y casas disqueras tienen sus oficinas principales o de gran importancia en Nashville.

Y para tener una mejor idea de lo que significa esto, un buen punto de partida sería visitar el Country Music Hall of Fame, un espacio, casi un santuario, dedicado por completo a la preservación e interpretación de este género musical, en un monumental edificio con mas de 15 mil metros cuadrados en pleno centro de la ciudad. De allí saldrás con una mejor idea de lo que es la música country, admirando y escuchando sus mas de 2 millones de discos, películas, fotografías, instrumentos musicales, trajes y demás objetos relacionados.

Como te puedes imaginar las opciones, si eres un amante de la música country son infinitas. Pero si ya te has decidido visitar Nashville, te recomiendo chequear y comprar con antelación las entradas para tres de los lugares mas importantes que existen en la ciudad dedicados al culto de la música country: el Gran Ole Opry, el Ryman Auditorium, o el icónico Blue Bird Café donde prácticamente nació este género musical. Yo me quedé asombrado de que este lugar quedará en una zona poco céntrica dentro de un strip mall. Consigas o no entradas disponibles para el día o la noche que deseas ir en esos tres lugares, te recomiendo salgas a caminar con tus amigos a la Avenida Broadway, para que te des un buen baño musical de country en sus honky-tonks, cada uno con una banda de música en vivo. Esto es lo mas Nashville que puedes hacer en plan turista con tus amigos. Si te gusta el country y las cervezas, entonces este plan hará tu noche.

The-Parthenon-Nashville

The Parthenon

  1. Parthenon en el Centennial Park

Pensarás que estoy loco y que me equivoqué, si lo mismo pensé yo hasta que lo ví con mis propios ojos. Se trata de una réplica exacta a escala real del Partenón griego de Atenas. Construido originalmente en 1897 en ladrillo y madera, como parte de la Exposición de celebración del centenario de Nashville, este Partenón fué demolido posteriormente y construido nuevamente en hormigón de manera exacta al original griego, copiando incluso con moldes de yeso las que se encuentran en el Museo Británico. En su interior se encuentra una estatua de 13 metros de altura, de la diosa griega Atenea Partenos, reconstruida según los estudios realizados de lo que se supone ha debido ser la original creada por el escultor griego Fidias. Recubierta en oro de 24 k, es verdaderamente impresionante. Una experiencia única. Además puedes recorrer la colección del museo que funciona en este espectacular edificio.

Al salir del museo, puedes caminar por sus alrededores, en los bonitos jardines del Parque Centenario, conocido como Centennial Park. Maravillosos para hacer un poco de cardio, además que luego de dar una buena caminata o correr, se te abrirá el apetito, por lo que te recomiendo finalizarla con una visita al Nashville Fresh Market, en donde tienen una amplísima variedad de opciones para comer creadas con productos frescos, que los puedes comprar allí mismo de mano de los productores locales y de granjas cercanas de Georgia, Texas y Tennessee.

Frist-Art Museum-Nashville

The Frist Art Museum

  1. The Frist Art Museum

Este museo de arte funciona en la antigua oficina de correos de la ciudad, un bellísimo edifico histórico Art Deco, construido en los años 30. Aunque presenta exhibiciones de arte de gran calidad, el museo carece de colección propia. Pero te recomiendo visitar The Frist Art Museum porque poseen una excelente curaduría, y un área interactiva para los niños muy bien concebida, además de la oportunidad de admirar su espectacular arquitectura.

Lane-Motor-Museum-Nashville

Lane Motor Museum

  1. Lane Motor Museum

En Nashville hasta los museos son bien particulares, este museo fundado por Jeff y Susan Lane en 2002, cuenta con una colección de más de 500 vehículos, mayormente europeos y con características peculiares. La verdad que lo mas atractivo para mí del Lane Motor Museum fue la colección de mini carros. Vale la pena visitarlo si eres un amante de los automóviles.

Germantown-Nashville

Germantown

  1. Germantown

Lo que fue el primer suburbio de Nashville, creado y habitado por inmigrantes alemanes en la mitad del siglo XIX, es hoy en día uno de los vecindarios mas hipster de la ciudad. Un lugar con mucho carácter urbano, hermosas casas victorianas en remodelación, pintorescos cottages renovados, y tiendas con mucha personalidad. En fin, es el lugar ideal para que vayas a disfrutar de los mejores cafés de Nashville, como Barista Parlor y Steadfast Coffee Roastery, o también puedes ir a comerte unos tentadores cup cakes en The Cup Cake Collection, personalmente te aconsejo probar el de zanahoria y el de batata, por supuesto sin dejar a un lado de probar el de chocolate. También deberías visitar el estupendo estudio de Peter Nappi, para comprar zapatos y artículos de cuero hechos a mano, o visitar Wilder, una tienda de objetos para la casa design muy bonita. Si quieres comer unas buenas ostras, no dudes en hacerlo en el súper cool Henrietta Red. Personalmente te recomiendo vayas al restaurante Geist, estrenado este año dentro de la escena culinaria de la ciudad, ya se ha convertido en uno de los favoritos.

404-Kitchen-Nashville

404 Kitchen

  1. The Gulch

Este barrio histórico de Nashville, es donde se encontraba la terminal de trenes desde el año 1900. Un lugar con historia, en el cual se fueron transformando los antiguos edificios y galpones industriales en modernas edificaciones residenciales y de oficinas, donde también se han venido asentando restaurantes de alto nivel culinario y locales comerciales diferentes, que le otorgan a esta parte de la ciudad un sabor y una dinámica muy particularmente atractiva para los millenials.

En The Gulch puedes encontrar mas de una docena de excelentes opciones para almorzar o cenar. Entre tantas te puedo recomendar que vayas para la cena a 404 Kitchen, un concepto moderno de cocina de inspiración europea con ingredientes locales frescos, muy farm to table. Está considerado como uno de los mejores de la ciudad, incluyendo su estupenda barra.

En esa misma zona no dejes de visitar el lugar donde queda la compañía mas antigua de chocolates y postres de la ciudad, donde se fabrican los famosos Colts Chocolates, los cuales son toda una tradición en Nashville. El motivo de su fama proviene de su famosa creadora y fundadora, Mackenzie Colt, quien decidió en 1984 renunciar a su larga carrera de cantante country y presentadora de televisión, para entregarse de lleno a hacer dulces, tortas y chocolates, para ahora disfrutar el dulce sabor de la fama.

I-believe-in-Nashville

12 South

  1. 12 South

Este es otro de los vecindarios o zonas de la ciudad con vida propia que no detiene su ritmo de crecimiento. Decenas de restaurantes, tiendas de todo tipo, cafés, heladerías, bares, etc. han venido multiplicándose a la vez que las casas de la zona cambian de manos, las remodelan y así continua la dinámica de este polo de atracción. Una de sus grandes atracciones turísticas es el mural de I Believe in Nashville, donde encuentras muchas veces una larga fila de gente esperando para hacerse el tradicional selfie o una foto con su grupo de amigos o amigas, para las redes sociales. La multitud era tanta que me dio la sensación de que si no me tomaba yo una foto, pues nadie creería que había ido a Nashville.

Para comer encontrarás infinitas opciones, unas mas turísticas que otras. Una rica opción para almorzar que te puedo recomendar -porque la probé y me gustó- es Epice, un lugar de comida libanesa auténtica, atendido por su propio dueño, con toda la amabilidad y gentilicio de un buen libanés, deliciosa comida bien presentada en un ambiente muy agradable. Y cuando salgas a dar una vuelta por esta zona, te recomiendo busques a Five Daughters Bakery, esta gente hace las mejores donas artesanales de Nashville, las probé casi todas y me quedé enamorado de las paleo de chocolate y la de berries. Sin duda son muy buenas.

Wedgwood-Houston-Nashville

Wedgwood-Houston

  1. Wedgwood-Houston

Es uno de los vecindarios -cada día mas- trendy de Nashville, llenos de galerías de arte, galpones industriales con creadores y artesanos desarrollando nuevos productos. En We-Ho como se le llama a la zona, no dejes de ir a hacer una cata de sidra en la recientemente inaugurada Diskin Cider donde se elabora la primera sidra artesanal de Nashville, y como dicen sus propietarios con orgullo, 100% natural, sin azúcar añadida, sin ingredientes artificiales, siempre fresca. En el mismo barrio de creadores se encuentra la destilería Nashville Craft Distillery  en la cual se produce y embotella whisky y otras bebidas espirituosas con ingredientes y recursos locales. Allí naturalmente podrás realizar una cata de sus productos. Y como es probable que necesites comer algo para balancear tu nivel etílico, te recomiendo vayas a Dozen Bakery donde puedes ir a comerte unos buenos sándwiches, croissants, baguettes, ensaladas, tartas o una sopa de kimchi. La decoración y el ambiente es muy Nashville, significa hipster, millenial, uber cool.

The-Hermitage-Hotel-Nashville

The Hermitage Hotel

  1. The Hermitage Hotel

No puedo dejar de recomendarte que vayas de visita a este centenario hotel 5 estrellas, localizado en pleno centro de la ciudad. Podrás hospedarte en The Hermitage Hotel para tener una experiencia de lujo o sencillamente, puedes pasearte por su gran lobby de doble altura, o cenar si tienes oportunidad, en el fantástico restaurante del hotel The Capitol Grille, de cocina americana contemporánea con ingredientes frescos locales, comerás muy bien y te atenderán con la típica amabilidad sureña.