Juan-Martin-Del-Potro

¿Quién es Juan Martín Del Potro?

13 Agosto, 2016
Por: Juan Martín Del Potro para Complot Magazine

El tenista argentino Juan Martín Del Potro es la sensación del tenis en las Olimpíadas Río 2016. Clasificado para la final individual, se enfrentará a Andy Murray por el oro olímpico. En su camino ya venció al número 1 del mundo, el serbio Novak Djocovich y al tenista español Rafael Nadal, número 4 del mundo. Una persona muy emotiva, que no puede contener las lágrimas de emoción en los partidos. Aquí reproducimos lo que publicamos en Septiembre de 2009, para la ocasión de nuestra edición 11 aniversario, en donde DelPo nos contestó, de manera muy honesta, la aparentemente simple pregunta: ¿Quién es Juan Martín Del Potro?

“Mi nombre es Juan Martín del Potro, tengo 20 años y soy jugador de tenis profesional desde 2005. Desde muy chico me encantaban los deportes. Como todos los argentinos, siempre me gusto al futbol (¡Boca Juniors!) pero también me encante por el tenis. Si no fuera jugador de tenis creo me gustaría ser arquitecto. Soy un chico bastante tranquilo y sobre todo feliz. Me gusta hacer las cosas por completo, bien hechas y sin apuros. Este es Juan Martín.

Empecé a jugar al tenis cuando tenía 7 anos. Crecí jugando con mis amigos de Tandil: Juan Mónaco, Máximo Gonzalez, Diego Junqueira y Mariano Zabaleta. Somos todos muy amigos hasta los días de hoy. Es increíble que tengamos tantos jugadores de una misma ciudad entre los mejores del mundo.

¿Miedos? No creo que tenga ninguno. Pienso en disfrutar cada momento de mi vida y carrera profesional. Yo se que la carera de un tenista profesional es bastante corta, así que intento disfrutar al máximo mi tiempo cuando estoy dentro de la cancha.

Wimbledon, así como Roland Garros son torneos muy tradicionales, que siempre pude ver en la televisión desde muy chico. Pero mi sueño siempre fue ganar el US Open. La atmósfera de este torneo es increíble. También me gusta jugar en pistas rápidas que suele adaptarse mejor a mi estilo de juego. En Nueva York hay muchísimos latinos y la ciudad se pone eufórica con el torneo.

La vida de un tenista puede ser solitaria por todos los viajes, pero tengo suerte de tener un equipo viajando conmigo todo el tiempo. Me llevo muy bien con ellos y nos divertirnos mucho cuando estamos viajando. Es importante llevarse bien con su equipo porque ellos son como una segunda familia.

Lo que mas extraño de Tandil, es mi familia y mis amigos. Siempre que puedo vuelvo para estar con ellos. Los latinos por cultura somos muy apegados a sus familias. Cuando estoy viajando hablo con ellos por teléfono, email, mensajes para saber si están bien.

Me gusta mucho escuchar a Mana y U2. Tengo más de mil canciones en mi IPOD y con tantos viajes puedo escuchar un poco de todo. También me gustan las películas y seriados de televisión.

Soy fanático de Boca Juniors, como todos sus hinchas, siempre que puedo intento ver los partidos no importa donde esté.

Creo demasiado en la amistad. En el circuito de tenis tengo muchos amigos, no solo argentinos. Me llevo muy bien con todos. Cuando entro en la cancha me olvido la amistad pero sigo teniendo mucho respeto por cualquier jugador que me toca jugar. Adentro de la cancha busco siempre la victoria.

Estoy dispuesto hacer lo imposible para lograr dos de mis sueños: ganar la Copa Davis y un Grand Slam. Creo que cada día estoy más cerca de estos objetivos. El ano pasado estuvimos muy cerca de ganar la Copa Davis, pero estoy seguro que otras oportunidades vendrán. Estuve en semifinales de Roland Garros y perdí un partido bastante parejo con el mejor jugador de todos los tiempos Roger Federer, que al final salió campeón del torneo.

Creo que continuando mi camino, trabajando duro todos los días, un día también tendré la chance de ser número 1 del mundo, que es un sueno todavía mas distante. Por hora tenemos a Roger y Rafa que son dos de los más grandes de la historia del tenis. Por eso hay que seguir trabajando para poder llegar donde están. Nadie llega al número 1 de un día para el otro; hay que trabajar y mejorar en todos los aspectos para llegar a los objetivos.

La religión esta muy presente en mi vida. Tengo por costumbre hacer la señal de la cruz al fin de los partidos para agradecer la protección divina. La cosa más importante no es ganar siempre, pero siempre mantener la buena salud.

Tengo muchos lugares favoritos en el circuito. Me gusta la ciudad de Nueva York por su energía; es una ciudad que tiene mucha vida. También me gusta Miami, donde me siento muy cómodo con tantos latinos. Cuando juego el Sony Ericsson Open en Miami tengo mucha gente me alentando todo el tiempo, y este ano gane de un numero uno del mundo por la primera vez en mi carrera (Rafael Nadal). Fue una experiencia increíble. Pero está claro que para mí, la mejor ciudad siempre será Tandil, donde tengo mi familia y amigos por cerca para disfrutar de buenos momentos, hacer asados, etc.

Me siento afortunado de poder hacer lo que me gusta como profesión, y haber tenido la oportunidad de buscar mis sueños. Agradezco mucho a mis padres y la gente que me ha apoyado desde joven para poder llegar a ser mi sueño de ser un tenista profesional”.

Agosto 2009