Le-palme-dOr-Salmon--caviar-papas

Restaurante Palme D’Or, Alta Gastronomía francesa sin temores

11 septiembre, 2015
Por: Leonardo Dávalos Tamayo / fotografías: Simply Chic photography

No tengas miedo de salir a cenar comida francesa de primera calidad en Miami. El restaurante Palme D’Or del Hotel Biltmore, uno de los mejores restaurantes de la ciudad, te ofrece ahora tres estupendas opciones de menú de degustación de cuatro, seis y ocho platos. Y la experiencia es fenomenal, cualquiera sea la opción que decidas elegir.

En Complot, somos amantes de la comida francesa. Y ustedes van a decir ¿y a quién no le gusta? Muy cierto. Quizás sea por haber estudiado toda mi educación primaria y secundaria en el Colegio Francia de Caracas, Venezuela; o tal vez por aquellos inolvidables viajes culinarios que hacíamos con mi familia desde pequeño a Paris. O pudiera ser el haber leído, soñado, viajado, enamorado y sufrido mil y una vez, con los cientos de libros de los grandes autores de la literatura francesa, que reposaban en la biblioteca de mi casa. Proust, Moliére, Jean-Jacques Rousseau, Chateaubriand, Victor Hugo, Alexander Dumas, Balzac, Flaubert, Baudelaire, Rimbaud, Malraux, Sartre, Simone de Beauvoir, Camus danzaron en mi vida desde que era tan solo un pequeño niño curioso. O es muy posible que fuera el hechizo que ejerció sobre mi vida el libro El Principito del maravilloso y sensible Antoine de Saint-Exupéry. Es muy probable que mi gusto y admiración por Francia, su historia, gastronomía y cultura en general vengan dadas por la suma de todas esas variables. Y para colmo, un buen día de mi existencia probé ese elixir que se produce en la región de Champagne. Y como ustedes bien se imaginan, me encantó, y confieso que he sido muy afortunado al poder disfrutar de grandes ocasiones inolvidables junto a esta bebida y al gastronomía francesa.

Le-palme-dOr-Amuse-Bouche-Ostra-Kumamoto

Amuse Bouche- L’Huitre Kumamoto

Por lo cual, para retomar el tema original, nos decidimos a salir a probar el nuevo menú del restaurante Le Palme D’Or. Uno de nuestros favoritos por su ubicación dentro del majestuoso Hotel Biltmore de Coral Gables. Por el impecable servicio de su personal y la amabilísima atención del Maitre d’, nuestro amigo Patrick Calvarese. Y por supuesto por el nivel culinario que le aporta el Chef Ejecutivo Gregory Pugin, que suena como nombre ruso, pero no se dejen confundir, es absolutamente francés. Habiendo trabajado por dos años al lado del genial Robuchon en su laboratorio parisino, Gregory Pugin estuvo al frente del Restaurant Veritas en Nueva York, donde obtiene una estrella Michelin. Así luego de una excelente presentación, nos disponemos a probar la opción mas extensa de las tres que ahora ofrece el restaurante, la de ocho platos. Claro que tiempo es lo que no nos sobra esa noche.

Le-palme-dOr-Salmon--caviar-papas

Salade Tiede de Pommes de Terre

Comenzamos por supuesto con profusión de champagne Piper-Heidsieck brut en su punto de temperatura ideal como para beber dos o tres copas. Claro acompaña de maravilla al amuse bouche L’Huitre Kumamoto, un estupenda ostra con una fantástica presentación; al primer plato Salade Tiede des Pommes de Terre, de lonjas de papas y salmón ahumado, golden Osetra caviar y crema de limón. Sencillamente exquisito. El segundo, Le Saint Jacques, una vieira con degustación de maíz, remolacha en salsa de vainilla. El tercero, otro favorito, La Garbure a la Truffe Noir, Foie Gras, trufa negra, zanahoria, celery y repollo, absolutamente delicioso con un pan campestre y duraznos.

Le-palme-dOr-foie-gras-trufa-negra

La Garbure a la Truffe Noir

Aquí en un intermedio breve, cambiamos a un burgundy Matrot Meursault Les Chevalieres para acompañar a unos corazones de palmito en salsa carbonara, pork belly y trufa negra australiana. El cuarto plato, La Sole de Dovre et le Poulpe, pulpo, filet de lenguado, papas, chorizo, tomate confitados y alioli de paprika.

Le-Palme-dOr-Le-Saint-Jacques

La Saint Jacques

El quinto plato, deleite de los amantes carnívoros, Le Boeuf Kobe du Japon A5+ aux carrots un estofado de cachetes de Kobe Beef A5+ de Japón con papitas, zanahorias, en una reducción de vino tinto. Naturalmente aquí el vino que acompaña es un inmejorable Saint Emilion Grand Cru, Chateau Laroque 2010.

Le-Palme-dOr-Le-Boeuf-Kobe-du-Japon

Le Boeuf kobe du Japon A5+ aux Carrotes

A continuación, por supuesto, los quesos estrella del Palme D’Or. El exquisito Ossau Iraty con una gelatina de pimentón.

Un pre-postre delicado, perfumado y hermoso, La Framboise: sorbete de frambuesa y chocolate blanco con lámina de oro. Una introducción muy fina para un gran finale con Le Citron Vert au Basilique, sorbete de limón y albahaca con crema de limón y una galleta de vainilla y almendra.

Le-Palme-dOr-Pre-Desert-La-Framboise

Pre Desert La Framboise

Petit fours de chocolate, té y café al gusto para concluir otra inolvidable visita a Le Palme D’Or. Creo que sobran las palabras para convencerlos de que hagan la prueba. Al menos por una vez en tu vida déjate llevar por tus profundos y poderosos instintos culinarios y entrégate a la vida.

Le-Palme-dOr-Le-Citron-Vert-au-Basilic

Le Citron Vert au Basilic

Una nota importante es que cualquiera que sea el menú elegido para la cena, debe ser ordenado por todos en la mesa. Este es un requisito del restaurante. Así que debes hacerte acompañar por alguien como tu, que no tema probar todo. Si tienes alguna alergia o intolerancia lo debes decir obviamente con anticipación.

Lo que es seguro que si tu eres el que invita, vas a enamorar a tu acompañante esa noche. Y si es una ocasión familiar especial o celebración van a pasarla muy bien. Eso sí, si lo que estás buscando es el South Beach celebrity scene, no vayas al Palme D’Or, eso no existe, no hay ruido musical, ni multitudes o porteros en la entrada, ni extravagancias para nuevos ricos. Esto tiene otro nivel, otras intenciones.

Restaurante Palme D’Or

Hotel Biltmore, 1200 Anastasia Avenue, Coral Gables, Florida

Teléfono + 1 305 913 3200

biltmorehotel/palme_dor