Ron Finley y su “guerrilla jardinera” por alimentos más saludables

23 marzo, 2016
Por: Team Complot / Foto: Fit With Fallon

Ron Finley es el autor de este Ted Talk que con el paso de los días se ha convertido en un fenómeno viral entre los amantes de la ecología, naturalistas y otros seguidores del estilo de vida saludable.

Más allá de barbas desprolijas, consignas añejas y utopías antisistema en detrimento del capital, Finley es el autor de un movimiento en el Centro Sur de Los Ángeles, California, que se conoce entre los ambientalistas como “gardening guerrilla“, algo así como una guerrilla jardinera que pretende cambiar hábitos de consumo y mejorar el contaminado rostro de la ciudades.

Ron Finley es en primer lugar un ser humano consciente, luego se define como artista y activista de causas ecológicas. Desde los barrios pobres del sur de Los Ángeles comenzó a sembrar en lotes de tierra abandonados, en los absurdos oasis de terreno que se hacen entre grandes autopistas, en curvas y en cualquier lugar disponible que tuviera una comunidad.

Para nadie es un secreto que Los Ángeles es la cuna del drive-through el drive-by y el to take junto a cualquier otro término de moda que justifique la necesidad de comer chatarra, en grandes cantidades y a un ritmo irrefrenable. Tampoco es posible ocultar que en los Estados Unidos la obesidad es un gran problema de salud pública.

Es por esta razón que su proyecto de guerrilla jardinera se concentra en crear fuentes de alimentos para las áreas menos favorecidas, en las que por lo general, los niños tienen más disposición a morir de enfermedades como la diabetes tipo 2, cáncer y sufrir del corazón a consecuencia de la mala alimentación.

Este “bosque de alimentos” como lo llama Finley comenzó con un jardín vegano que creó frente a su casa. Acto seguido comenzó a vender y regalar los vegetales y a publicitarse en aplicaciones de supplies como Curbside.

Rapidamente las autoridades cerraron esta venta por considerarla ilegal y no controlada por el departamento de higiene. En ese momento Ron Finley comenzó una cruzada que lo ha llevado por todo el país elevando una voz de conciencia que pueda garantizar alimentos saludables, estrategias de empoderamiento y educación para los sectores más pobres de Estados Unidos y el mundo, con la simple consigna de crear un jardín propio en cada casa.

http://ronfinley.com/