retrato-sofia-coppola-para-vuitton

11 preguntas a Sofía Coppola sobre su relación con Louis Vuitton

3 mayo, 2016
Por: Team Complot / fotografías cortesía Louis Vuitton

Su affair con la moda es de larga data y, su sensibilidad ante este fenómeno, puede sentirse en cada una de sus películas.  La relación con la maison Louis Vuitton se estrechó gracias  a Marc Jacobs  quién en 2009 la invitó a  elaborar una cartera. “Diseñar un bolso de mano no es muy diferente de hacer una película”, afirma . “Ambos requieren la misma curiosidad y el mismo enfoque sensible. Es como crear un personaje en una historia.”  En esta entrevista exclusiva Sofía Coppola cuenta cómo fue la creación de su ultima colección. 

¿De qué manera este bolso refleja tu sensibilidad? ¿Dirías que es más francés o más estadounidense?

“En sus orígenes, yo diría que este bolso tiene muchas influencias diferentes: la tradición artesanal es europea, al igual que la elegancia parisina. Para mí, la mujer parisina siempre ha sido las más sofisticada. Mientras crecía, siempre admiré a las amigas franceses de mi padre. Recuerdo la primera vez que vi a Aurore Clément: me causó una profunda impresión vistiendo simplemente una camisa masculina y unos pantalones negros ajustados. Siempre fue discreta y tan elegante.”

¿Diseñar un bolso es similar a dirigir una película?

“Bastante, tiene que ver con intuición, creatividad, tienes que inventar algo. Me recordó la forma como se trabaja en el departamento de arte en una película, por ejemplo. Uno imagina el universo o el personaje que quiere crear.”

¿Cómo trabajaste con el equipo de diseño?

“Bueno, ¡la gente de Louis Vuitton es experta! Mi trabajo fue expresar lo que quería en un bolso y entonces busqué inspiración en los archivos… ¡Tuve mucha suerte! Ellos hacen un trabajo artesanal increíble, de alta calidad, y tienen una trayectoria excepcional que los respalda.  “

cartera-sofia-coppola-1

¿Cuál fue tu inspiración inicial para el bolso “Sofia Coppola”?

“Realmente quería solo un bolso para mí y para lo que sabía que mis amigas estaban buscando y no encontraban en ese momento. Algo sofisticado y clásico que no ostentara la marca. Algo simple que se destacara por sus líneas. Y en cuero común, por ejemplo, algo que pensaba era relativamente nuevo para Louis Vuitton. Cuando busqué en los archivos me inspiré mucho en el modelo Speedy. Mi idea para el bolso también provino de la vida cotidiana: todo el mundo tiene una vida ocupada. Yo quería tener todo lo necesito conmigo y poder ir a a una cena directamente desde el trabajo.”

¿Qué hay de nuevo en el “bolso SC”?

“El lanzamiento será en abril, un momento en el que la gente quiere algo más liviano, más alegre. Por eso decidí lanzar una nueva versión en cuero perforado. Continúa teniendo una forma clásica, pero con un toque de levedad y nuevos colores.”

¿Qué sientes al saber que un artículo de lujo lleva tu nombre?

“Estoy muy orgullosa y muy contenta de que haya superado la prueba del tiempo y siga evolucionando. Diseñar un bolso fue algo nuevo para mí y realmente me encantó trabajar con el equipo de LV. Parecen capaces de hacer cualquier cosa que uno pueda pensar.”

cartera-sofia-coppola-4

¿Te sorprendió el éxito?

“Esperaba que a las personas les gustase, pero me sorprendió que tuviera tanto éxito. Me encantó ver a mis amigas llevando y disfrutando el bolso, pero después vi mujeres en la calle con el bolso y me sentí muy orgullosa. Saber que a las personas les gusta lo mismo que a mí me hace sentirme conectada.”

¿Dirías que un bolso es como una zona de confort para la mujer?

“No iría tan lejos, pero creo que un bolso definitivamente es una expresión de la persona que lo lleva. Refleja su personalidad, exactamente como la ropa.”

¿Qué es el verdadero lujo para ti?

“Tener algo hecho con elegancia. Y algo a medida siempre es algo lujoso; es así como este proyecto empezó. Me gustan las formas clásicas, simples y generalmente uso el bolso SC azul marino clásico mediano. O uno en color bordó, y me encanta el blanco para el verano. No creo que lujo sea tener una enorme cantidad de accesorios, sino simplemente aquellos que realmente te interesan.

Cuéntanos sobre tu video.

“Bueno, tuve mucha suerte de poder conocer a artesanos en el taller de Asnières y quería mostrar su trabajo, mostrar como tienen este raro savoir-fair por crear algo, por dar vida a una nueva idea y con esa calidad.”

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

“Ahora estoy escribiendo un guión para una nueva película que pienso filmar este año y que se estrenará en 2017. Como está en las etapas iniciales, prefiero no hablar mucho sobre el tema.”

www.vuitton.com