flying-airplane-plane-landing-large-1

Todo lo que debes saber del virus Zika, la nueva amenaza voladora

4 febrero, 2016
Por: Team Complot

No hace falta ser un adicto a las noticias para saber que la epidemia del  Zika amenaza a buena parte de la población en Brasil, Colombia, Venezuela y gran parte del continente americano. El virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictusno ha tardado en llegar al Norte de América y Europa en donde las alarmas se han activado, mientras que las autoridades sanitarias se preparan para cualquier escenario, incluida la pandemia. Tanto así que pudiera amenazar las Juegos Olímpicos Brasil 2016.

El Zika no debe ser subestimada según las recomendaciones de expertos profesionales de la salud en todo el continente. Más allá de su parecido con otras enfermedades endémicas, populares en el Caribe, como el dengue o la Chikungunya. Por el momento la Organización Mundial del Turismo, de la mano con la Organización Mundial de la Salud, intentan mantener la población informada, sin generar zozobra, especialmente entre los viajeros frecuentes.

¿Cómo reconocerlo?

Los síntomas que van desde fuerte dolor muscular, migraña, dolor en articulaciones (similar a la artritis), erupciones en la piel, ojos rojos y malestar general, desataron la atención inmediata de la Organización Mundial de la Salud al asociarse el nacimiento de niños con cerebros no desarrollados, en madres que estaban infectadas durante el embarazo.

Los organismos internacionales subrayan que “no deberían imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas”, pero el asunto se torna aún más complejo cuando las autoridades médicas de Houston en Estados Unidos, aseguran haber encontrado y verificado un caso de infección por contacto sexual. Un joven fue diagnósticado con Zika en el Estado de Texas, aunque el no viajó a ningún lado, fue su novia venezolana quien probablemente lo contagió.

Es por esta razón que tanto el gobierno colombiano como el brasilero han comenzado una campaña para evitar que las mujeres queden en estado, especialmente si viven en zonas con alto índice de contagio y sugieren el uso de preservativos, así como la verificación de las transfusiones de sangre. Y desde ya varias aerolíneas devuelven el importe del boleto sin recargos ni multas a las embarazadas que hayan adquirido pasajes a cualquiera de los destinos donde el virus esté presente.

Según la Organización Panamericana de la Salud, en su primer informe epidemiológico de 2016, Brasil reportó que desde comienzos de 2015 hasta inicios de 2016 se han registrado 3.530 casos de microcefalia, incluidos 46 fallecidos, en 20 estados y en el Distrito Federal.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia, declara que hasta la tercera semana de enero había 20.297 casos reportados en el país, 2.116 de ellos correspondientes a mujeres embarazadas. Por su parte México había reportado 34 casos, según la Secretaría de Salud en la primera semana de febrero.

¿Cómo evitarlo o prevenirlo?

Si eres un@ trotamundos y Latinoamérica forma parte de tu itinerario constante, lo principal es evitar cualquier picadura de mosquito. Sabemos que el código de vestimenta debe adecuarse a temperaturas más cálidas, pero no debes prescindir de las mangas largas ni los pantalones en todo momento. El repelente es una muy buena opción, asegúrate que contenga DEET entre los componentes de la fórmula y ten especial precaución cuando estés al aire libre o en la cama.

¿Cómo tratarlo?

No existe una cura o vacuna para el Zika. Al igual que muchas enfermedades endémicas es sólo la mezcla de reposo y líquidos lo que permite reponer las defensas y activar el sistema inmunológico. Los medicamentos antiinflamatorios como la aspirina deben ser evitados a toda costa, por el riesgo de producirse una hemorragia. El acetaminofén y el paracetamol son los únicos compuestos activos que deben ser ingeridos. En un máximo de 7 días los sintomas deberían desaparecer, en caso contrario debes consultar con un especialista.