Coronavirus

Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

3 marzo, 2020
Por: Lorenzo Dávalos

Estados Unidos, ahora el epicentro de la pandemia mundial, ya lleva mas de 356 mil casos comprobados del COVID-19, y la cifra de fallecidos alcanza los 10,516. España es ahora el país con el mayor numero de afectados, con mas de 135 mil infectados y mas de 13 mil fallecidos. En Italia la velocidad con la que aumenta numero de infectados está disminuyendo, pero tienen mas de 132 mil casos comprobados y continúa siendo el país con el mayor numero de víctimas fatales con mas de 16 mil 500 fallecidos.

Con la expansión acelerada del coronavirus o COVID-19, declarada oficialmente como pandemia, deseamos que nuestros lectores estén muy bien informados acerca de lo que es este nuevo virus y de los riesgos que representa actualmente, así como de los métodos para minimizarlos. Recordemos que tener la información apropiada es una de las armas más poderosas y efectivas para combatir esta amenaza. Una multiplicidad de preguntas nos hacemos respecto a este nuevo virus y aquí intentamos darles respuesta.

NOTA: Por tratarse de un tema en desarrollo esta nota se actualizará diariamente. Las cifras que publicamos son las suministradas por el John Hopkins University

1- ORIGEN DEL CORONAVIRUS  (COVID-19)

Los coronavirus, descubiertos en la década de 1960, constituyen un grupo de virus que causan enfermedades en mamíferos y en aves. En humanos, estos virus causan infecciones del tracto respiratorio que, por lo general son leves, como las que produce el resfriado común. Pero, en algunos casos han aparecido brotes de variedades letales, como el SARS, el MERS y el COVID-19.

La actual epidemia producida por la variedad de coronavirus denominada como SARS-CoV-2 involucra múltiples brotes del virus. Este virus fue detectado por primera vez a finales de diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, China, en la proximidad de un mercado en el que se venden animales silvestres como parte de la dieta local.

Hasta el lunes 6 de abril de 2020, se habían confirmado mas de 1.330.497 casos. Y mas de 73 mil 800 fallecidos alrededor del mundo. El virus ha mostrado tener -hasta ahora- una tasa de mortalidad calculada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 3,4%.

2- SÍNTOMAS / TIEMPO DE INCUBACIÓN

El virus se transmite de una persona a otra a través de las gotas de tamaño medio de saliva y moco, producidas por la tos y los estornudos de las personas infectadas. Por lo general, el medio de propagación de estas gotitas es a través del aire; las gotitas viajarían de persona a persona. Si el aire es seco, las gotitas son más livianas y pueden viajar más lejos. En ambientes húmedos, sería menor la distancia que pueden viajar estas gotitas, pues la humedad del aire se condensaría en la superficie de estas gotitas y, al hacerse más pesadas, caerían más rápido. Alternativamente las gotitas pueden simplemente depositarse sobre superficies con las que luego entren en contacto otras personas que se toquen su boca, nariz u ojos. Aunque no se ha determinado el tiempo que el virus puede sobrevivir en superficies inanimadas, se cree que podría vivir hasta 9 días. O hasta que esta superficie sea desinfectada. Las superficies inanimadas sobre las que el virus duraría menos tiempo (menos de tres horas), serían el acero inoxidable y el cobre. Finalmente, se sabe que el virus puede ser transmitido si se entra en contacto con materia fecal de una persona infectada. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, está actualmente estudiando cuáles podrían ser los riesgos de que el virus se propague mediante paquetes enviados por una persona infectada a otra ciudad o país.

Se calcula que el tiempo promedio entre el período de infección y el de la manifestación del virus, es de un lapso aproximado, que comprende entre 1 hasta 14 días.  No obstante, aparentemente, un individuo contagiado asintomático, puede contagiar a otros incluso sin tener ningún tipo de síntoma, lo cual podría incrementar la tasa de contagio.

Los síntomas incluyen, por lo general: escalofríos, dolores musculares, náuseas o vómitos, fiebre, tos y dificultad para respirar. Sin embargo existen personas a las cuales solamente se les manifiestan síntomas típicos a la gripe y al resfriado común. Las complicaciones que pueden desarrollarse son: neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.

3- PAÍSES DE MÁS RIESGO

Hasta la fecha, más de 195 países y territorios han sido afectados, siendo Estados Unidos, China, Italia, España, Alemania, Irán, Francia, Corea del Sur, Suiza, Japón y Gran Bretaña, los que cuentan con el mayor número de casos confirmados. A la fecha, la cifra de víctimas fatales supera las 75 mil 800 personas, y el número total de casos sobrepasa 1,330,497 . No obstante la cifra se incrementa diariamente de forma exponencial, siendo Estados Unidos en la actualidad, de acuerdo a lo que afirma la Organización Mundial de la Salud OMS, el epicentro de la pandemia.

Otros países entre los que se han detectado gran número de personas contagiadas por el virus son: Holanda, Noruega, Austria, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Malasia, Portugal y Canadá. En América Latina van a la cabeza en número de casos Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, seguidos de Argentina, Panamá, Colombia, Uruguay y Costa Rica. Se sospecha que la cifra de casos podría ser mayor, y que en ciertos países no se contabilizan mayor número de infectados sencillamente porque no se han realizado las pruebas entre un mayor número de habitantes. El no realizar las pruebas a tiempo entre la población, y no enfrentar la pandemia con medidas de emergencia, pudiera agravar la crisis y ayudar a extender el tiempo de duración de la misma.

Actualmente los países en los que aparentemente se ha disminuido la velocidad del contagio o propagación del virus (RO), son China y Corea del Sur, dada las drásticas medidas tomadas por sus autoridades sanitarias.

4- ¿CÓMO PREVENIRLO?

Los expertos y autoridades sanitarias a nivel mundial y regional, insisten en que la medida preventiva más eficaz es lavarse las manos varias veces al día (cada vez que se ha salido de la casa, o que se ha estado en contacto con personas o superficies que puedan estar contaminadas) durante 20 segundos con agua y jabón. Otra recomendación es evitar entrar en contacto con personas que puedan haber contraído la enfermedad. Esta práctica profiláctica debería estar acompañada de la precaución de evitar tocarse la cara antes de lavarse las manos. Se sabe que una persona se toca la cara, en promedio, entre 15 y 20 veces por hora.

Han destacado varios profesionales de la medicina que las mascarillas tapabocas no son eficaces como medida de prevención, sino que más bien funcionan como un dispositivo para evitar (responsablemente) contagiar a otros si uno alberga la mínima sospecha de haber contraído el virus. Usar las mascarillas podría crear una percepción errada de seguridad y distraer de realizar las prácticas más eficaces: lavado sistemático de las manos, y mantenerse alejado de personas que se crea pudieran estar contagiadas.

En los casos en los que se sospeche que pudiera haberse contagiado, se recomienda ponerse en condición de auto aislamiento durante 14 días y realizar un monitoreo constante de sus síntomas. Será de la máxima importancia notificar a las autoridades sanitarias competentes y a los profesionales de la salud apropiados sobre la evolución de sus síntomas, con el fin de que éstas decidan si usted debe ser llevado a un hospital para que le administren un tratamiento que requiera la participación de enfermeras y médicos.

5- ¿VIAJAR O NO VIAJAR?

En este momento una gran cantidad de líneas aéreas están eliminando las multas para facilitar los cambios que decidan hacer los clientes a raíz de la epidemia. Miles de vuelos han sido cancelados en varias rutas internacionales a nivel mundial, debido a medidas tomadas por diferentes gobiernos, como forma de aislar los focos de infección del virus, e impedir su propagación. Se ha descubierto que el virus viaja en muchos casos a través de individuos que han visitado uno de los países o ciudades consideradas de alto riesgo, por concentrar el mayor número de casos de coronavirus. No obstante en muchas ocasiones ya se ha evidenciado que existen pacientes y víctimas de esta enfermedad, que no viajaron a ningún lugar, ni estuvieron en contacto con ningún viajero, y sin embargo se infectaron. A este tipo de contagio se le llama comunitario,es decir fue causado muy probablemente por el contacto de estas personas con objetos o superficies, con las que algún portador del virus previamente infectó. O quizás a través de terceras personas, previamente infectadas, es decir es un contagio causado ya por el virus dentro de la comunidad, y no directamente por un viajero.

Entonces en estos momentos de incertidumbre, como primer consejo razonable es no entrar en pánico, no ser alarmista, pero mantenerse bien informado, con las actualizaciones constantes de las autoridades locales, nacionales y regionales. En segundo lugar seguir los consejos de prevención de la enfermedad. Y en tercer lugar, en lo que respecta a tomar la decisión de viajar, recomendamos utilizar el sentido común. Evitar hacerlo, a menos que sea imperativo; y en todo caso al viajar seguir las recomendaciones de prevención e higiene necesarias para evitar cualquier potencial contagio. Una muy buena precaución es ayudar a nuestro cuerpo a mantener las defensas altas, dormir y comer bien, tomar vitamina C, y cualquier suplemento vitamínico que ayude a subir o mejorar las defensas, portar toallitas desinfectantes, una botellita de alcohol o sanitizer para los momentos que no se disponga de agua y jabón. Así como evitar las grandes concentraciones de personas, especialmente al viajar a zonas de mayor riesgo. Debido a esto, muchos grandes eventos, ferias, conferencias, y celebraciones deportivas, musicales, artísticas, etc., han sido pospuestas o canceladas para este año.

En este momento varias regiones y países han cerrado temporalmente sus fronteras para evitar la acelerada propagación del virus. Israel por ejemplo decretó una cuarentena para todo pasajero que arribe al país. Estados Unidos decretó una suspensión de viajes desde Europa por 30 días a partir del viernes 13 de marzo y cerró su frontera con Canadá. Toda Europa e encuentra en cuarentena y numerosos países de América Latina, Asia, África y Oceanía, tales como Perú, Colombia, Nueva Zelanda, India, Sudáfrica y Panamá. Y en casi todo el mundo, se han cancelado casi todos los vuelos, colocando al planeta en un aislamiento temporal.

Los cruceros de Carnival, Princess y Viking han sido suspendidos y el viaje inaugural del Scarlet Virgin fue pospuesto hasta agosto.

6- CONSECUENCIAS GLOBALES DEL CORONAVIRUS

Como consecuencia de la epidemia, ahora pandemia del coronavirus, en el mundo se han tomado medidas de prevención para evitar la acelerada tasa de expansión y contagio del mismo.

Entre otras cosas se han suspendido las clases de escuelas y universidades en numerosos países, regiones y distritos escolares. Eventos tan importantes como el Gran Prix de Fórmula Uno de China y Australia fueron cancelados, así como la Fórmula E (carros eléctricos) hizo lo propio con el ePrix de Roma. La NBA suspendió la temporada de basketball; y han sido suspendidos o se juegan a puerta cerrada los partidos de las ligas mas importantes de futbol europeo. Disneylandia y los teatros de Broadway cerraron sus puertas hasta nuevo aviso. La feria de relojes mas importante del mundo Baselworld, así como Il Salone del Mobile de Milano, fueron suspendidos. Esta semana de la segunda quincena de marzo, siguen cancelándose eventos deportivos, culturales, musicales alrededor del mundo. Incluso se está considerando posponer las Olimpíadas de Tokio, luego de conocerse la suspensión de la Eurocopa y la Copa América de 2020.

Ciudades enteras y varios países y territorios en los cinco continentes, han sido declarados en cuarentena y en estado de emergencia para poder controlar la propagación del virus. Toda Europa se encuentra en cuarentena y numerosos países de America Latina . A este se le suman el de manera mas limitada, el estado de California y la ciudad de Nueva York. Así como también se hace efectiva el cierre de fronteras en numerosos países, algo nunca antes visto en tiempos de paz.

Las principales bolsas del mundo se encuentran en caída libre así como el precio del barril de petróleo. Esto trae como consecuencia directa para la economía mundial, el aumento del riesgo de entrar en una recesión. Para frenarla y ayudar a paliar los efectos de una eminente recesión mundial, muchos gobiernos adoptan medidas extraordinarias, como la declarada por el gobierno francés del presidente Emmanuel Macrón, mediante la cual el estado suspende el pago de impuestos, alquileres, servicios y préstamos, mientras le declara la guerra abierta al virus.

Personalidades y celebridades del mundo de los deportes, el cine, la política, la banca, etc. han arrojado positivos en las pruebas del coronavirus. Entre ellas el Alcalde de Miami Dade, Francis Suárez; el representante Mario Díaz-Balart; el actor Tom Hanks y su esposa Rita Wilson, el jugador de la Juventus Daniele Rugani; el manager del Arsenal, Mikel Arteta; la esposa del Presidente de Canadá, Sophie Trudeau; la Ministro de Salud de Gran Bretaña, Nadine Dorries; el Secretario de Comunicaciones de Brasil, Fabio Wajngarten, entre muchos otros famosos.

 7- CURA Y TRATAMIENTO

Actualmente no existe una vacuna específica ni un tratamiento específico que reduzca en todos los casos la gravedad de esta enfermedad, aun cuando numerosos laboratorios alrededor del mundo se encuentran dedicados a probar la eficacia de una muy amplia variedad de fármacos, de la medicina occidental así como de la medicina tradicional china. Los fármacos que demuestren tener la mayor eficacia se comenzarían a fabricar masivamente para ser administrados una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS), y el CDC definan los protocolos (dosis, modos de administración del fármaco, etapa de la enfermedad en la que se recomienda administrarlo, etc.) del uso de los fármacos que muestren ser más eficaces.

Mientras no se cuente con estos tratamientos, los esfuerzos de las autoridades sanitarias a nivel internacional se enfocan en manejar la crisis producida por los brotes para disminuir su propagación acelerada, y proveer a los pacientes de tratamientos de apoyo que ayuden a minimizar la gravedad de los casos en los que el virus se expresa con la mayor virulencia.

8- TRATAMIENTOS CONTRA EL COVID-19

Como dijimos arriba, numerosos equipos de investigación alrededor del planeta, se encuentran dedicados estudiando el virus, para encontrar una cura eficaz, cómo prevenirlo y combatirlo. Entre los fármacos que han mostrado ser más eficaces para tratar este nuevo virus se cuentan:

1- El remdesivir, un antiviral, que pertenece a la clase de los análogos de nucleótidos, que fue desarrollado por Gilead Science, compañía especializada en el desarrollo de antivirales cuya casa matriz está en California, con el fin de combatir el ébola. A finales de febrero de 2020 Gilead inició las pruebas de fase III, en pacientes afectados por COVID-19, para determinar la eficacia del fármaco contra el virus y las dosis recomendables. Se sabe que el primer ciudadano norteamericano que contrajo el virus fue tratado con remdesivir y se recuperó exitosamente.

2- Fosfato de cloroquina (conocido comercialmente como Aralen), un antiguo fármaco, que se utiliza para el tratamiento de la malaria desde el año 1947. Forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su eficacia y por su bajo costo. El Consejo Estatal de China ha anunciado que este fármaco tendría una eficacia mayor que otros antivirales para controlar la neumonía producida por el COVID-19 y acortar los tiempos de recuperación de los pacientes. Los médicos han explicado que este remedio, no sólo tienen un rol antiviral. Parece que también actúa como modulador del sistema inmune de un modo parecido a como lo hace al tratarse enfermedades como el Lupus Eritematoso y la Artritis Reumatoidea. Por sus efectos adversos en dosis elevadas, debe ser administrado exclusivamente por personal médico.

3- Favipiravir, un remedio para tratar a pacientes afectados por variantes A y B de la Influenza que fue desarrollada por Zhejiang Hisun Pharmaceutical’s en 2014. El 2 de marzo de 2020, el Development Center for Biotechnology, una organización sin fines de lucro basada en Taiwan, anunció ayer que había logrado sintetizar esta medicina, luego de verificar su eficacia en el tratamiento de pacientes contagiados por COVID-19, y que va a iniciar la producción en gran escala para empezar a tratar a pacientes locales. 

Hay otros antivirales, usados contra el HIV, que han mostrado tener algún nivel de eficacia contra el COVID-19. Actualmente, las autoridades sanitarias chinas, con ayuda de la OMS, están realizando pruebas en simultáneo de más de una docena de otros medicamentos. El mundo estará a la expectativa cuando se publiquen los primeros resultados de estas pruebas.

La presente lista de tratamientos contra el COVID-19 la estaremos actualizando a medida que se anuncien nuevos avances.

9- VACUNA CONTRA EL COVID-19

La Coalición de Innovaciones para la Respuesta contra Epidemias (Coalition for Epidemic Preparedness) CEPI, es una institución público-privada, basada en Noruega, que tiene el objetivo de combatir las epidemias mediante el desarrollo de vacunas. Funciona con el apoyo financiero de la Fundación de Bill y Melinda Gates, el Foro Económico Mundial (WEF), y fondos de los gobiernos de Noruega, Alemania, Japón e India. En enero de 2020, CEPI le dio financiamiento para desarrollar, en el tiempo más corto posible, una vacuna con el COVID-19, a tres proyectos:

1- Moderna, compañía de biotecnología que está trabajando en una vacuna en colaboración con el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos. Moderna ha declarado que va a iniciar pruebas en humanos de la vacuna en mayo de 2020.

2- Inovio Pharmaceuticals, declaró en febrero de 2020 que había producido una vacuna pre clínica en su laboratorio de San Diego. Inovio espera realizar pruebas de esta vacuna en humanos en el verano de 2020.

3- Queensland University, está buscando crear una vacuna mediante la técnica de la pinza molecular, que es un polipéptido que emula las proteínas del virus con el fin de estimular el sistema inmune humano para que éste produzca una respuesta inmune como si hubiese sido el mismo virus el que la disparó.

Por otra parte, el Migal Research Institute de Israel, declaró que en las próximas 10 semanas va a tener una vacuna contra el COVID-19 basada en la vacuna desarrollada previamente contra el virus que produce la Bronquitis Infecciosa que es un coronavirus aviar. Se trata de una vacuna que ha venido desarrollando desde hace cuatro años.

ÚLTIMA HORA: Científicos en Israel, afirmaron el 17 de Marzo, que tienen casi lista una vacuna contra el COVID-19. Esto se debería, a que ellos lograron adaptar otra vacuna que llevaban desarrollando hace 4 años para combatir otro virus similar.