Europride-2018-Suecia

Todo lo que necesitas saber sobre el EuroPride 2018 en Suecia

5 julio, 2018
Por: Leonardo Dávalos & Pedro Maal /foto cortesía Europride

Primero que nada debes estar consciente de que Suecia, el anfitrión de este año, es uno de los países mas bellos del mundo, y de que sus habitantes, mujeres y hombres, son en su gran mayoría, lo mas parecido que has visto a los dioses del Olimpo, así que ve preparado para disfrutar un gran banquete visual.

Algo que será especial en esta oportunidad es que, por primera vez desde su creación, EuroPride 2018 se celebrará en dos ciudades: Estocolmo del día 27 de julio al 5 de agosto; y Gotemburgo del 14 al 19 de agosto. Ambas coincidirán con sus celebraciones anuales del orgullo gay: Stockholm Pride y West Pride.

Para los que no saben, EuroPride es el festival europeo que celebra el orgullo de la comunidad gay, también reconocida ampliamente por sus siglas como comunidad LGBT (Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual). Desde que se inició, con la primera celebración en 1992 en Londres, cada año le corresponde a una ciudad de Europa ser la anfitriona de este festival. Ya han sido anfitrionas en otras oportunidades Madrid, Amsterdam, Berlín, Copenhague, París, Estocolmo, Colonia, Viena, Hamburgo, Oslo, Zurich, Varsovia, Roma, entre otras ciudades europeas.

Suecia es un país sumamente inclusivo, en el cual el Orgullo LGBT, se entiende mas como una celebración de la diversidad cultural. En otras palabras es una expresión de las libertades civiles que resalta y rescata los valores de una sociedad que respeta los derechos humanos, los reconoce y los consagra como derechos fundamentales de la vida cotidiana de sus habitantes, ciudadanos nacionales o extranjeros, residentes o visitantes. Esa pluralidad, esa sensación de libertad, propia de una civilización avanzada e inteligente, que confiere igualdad de derechos y obligaciones a todos sus habitantes, es en principio la primera razón para decidirte a visitar este país y celebrar en estas dos maravillosas ciudades EuroPride 2018. Aquí te compartimos una guía indispensable para que le saques el mayor provecho a tu visita.

¿Cómo llegar?

Llegar a Suecia con SAS Airlines es la primera recomendación que te hacemos, no solamente por lo conveniente de la cantidad de vuelos diarios que tienen a Suecia, sus fantásticas conexiones, la atención y servicio a bordo, el confort de sus asientos, ó el profesionalismo de su personal. Sino también porque esta fantástica aerolínea escandinava, es uno de los principales promotores del Festival. Definitivamente un valioso aliado.

Estocolmo-vista-desde-el-agua

Estocolmo (fotografía: Pedro Maal)

1.ESTOCOLMO

¿Dónde alojarte?

Al llegar naturalmente que desearás estar cerca de la acción. Lo mejor de esta ciudad, es que todo queda relativamente cerca y que los organizadores de EuroPride en Estocolmo tendrán todo tipo de actividades alrededor de toda la ciudad. Así que no te preocupes mucho porque toda la ciudad se vestirá de arcoíris durante esa semana. Pero si te apuras en reservar, te recomendamos alguno de estos tres hoteles: At Six Hotel, un hotel súper design, muy bien localizado en pleno downtown, rodeado de tiendas, transporte público, cafés, restaurantes, etc. Su desayuno es sencillamente espectacular. <<Mas detalles del hotel At Six aquí >> Skeppsholmen Hotel, uno de los hoteles con mas charm de la ciudad, con un aire de campiña, relajado y sin pretensiones, acogedor y amable. Ideal para estar tan cerca o tan lejos de la acción como tú quieras. Únicamente tienes que cruzar el bello puente con las coronas (no dejes de hacerte el selfie en la corona) que separa la verde y encantadora isla del resto de la ciudad, para conseguir todo lo que deseas. No te puedes perder el desayuno. Su almuerzo con una carta de inspiración sueca-escandinava es sublime. Hotel Diplomat si quieres estar frente al mar en un espectacular edificio Art Nouveau de 1911. Aquí el refinamiento, la elegancia y la clase se encuentran en feliz matrimonio con la innovación tecnológica y las tendencias mas vanguardistas en hotelería y hospitalidad.

¿Qué hacer en EuroPride?

Debes comenzar por visitar EuroPride House en Kulturhuset Stadsteatern en Sergels Torg, donde se desarrollarán seminarios, exposiciones, debates, charlas, teatro, música, y películas sobre el tema. Igualmente en este Teatro tendrá lugar la Conferencia sobre Derechos Humanos. Europride House se inaugura el 30 de julio, y se espera una asistencia de 40 mil visitantes. Para tener acceso a todas estas actividades necesitas comprar un ticket, que puede ser diario o para toda la semana. Existe un ticket de $60 que te permite el acceso a todos los eventos oficiales de EuroPride Estocolmo.

En EuroPride Park, localizado en Östermalms IP, tienen planificado ofrecer 90 stands de expositores, 14 restaurantes y bares. Además en un escenario principal llamado Rainbow Stage se presentará durante el día todo tipo de entretenimiento, música, teatro, animaciones culturales y conciertos especiales, para los mas de 40 mil visitantes esperados. Al final del día el escenario invita al público a comenzar la fiesta. En el Kinky Quarter, un espacio separado dentro del EuroPride Park, podrás explorar tus fantasías mas ocultas.

El sábado 4 de agosto se llevará a cabo el esperado EuroPride Parade con mas de 60 participantes, 250 carrozas, y 600 mil espectadores. El desfile anual tomará la ciudad a lo largo de 4 kilómetros y medio. Una oportunidad de oro para ver a todas las personas que no pudiste ver durante la semana.

¿Dónde ir?

Si se trata de diversión tendrás la oportunidad de hacerlo por toda la ciudad, ya que habrán pop-ups y hubs en todas partes. Aparte te recomendamos los siguientes lugares:

Tienes que ir a Södermalm, la zona mas bohemia y artística de la ciudad, donde puedes tomar o comer algo en Urban Deli, un muy cool bar y restaurant, en Södra Teatern, un fascinante local de este barrio, que va a tener una programación de fiestas y eventos especiales durante la semana, en sus seis pisos de teatros, bares y restaurantes. Ir a Fotografiska es tarea obligada cuando visitas Södermalm, estupendas exhibiciones de fotografía junto a uno de los mejores locales de comida de la ciudad.

Otro día puedes visitar Mälarpaviljongen un bar/restaurante oasis localizado en un muelle con una sección montada sobre unas barcazas en el agua. Una vista espectacular con muy buena música. En la isla de Skeppsholmem visita el museo de arte moderno y contemporáneo Moderna Museet, y no te pierdas la exposición Public Luxury sobre la forma en que la arquitectura y el diseño enfrentan los problemas actuales de los espacios públicos y de la sociedad. Luego puedes almorzar en Långa Raden, el restaurante del Hotel Skeppsholmem, donde probarás una de las mejores interpretaciones de la cocina clásica escandinava en una de los lugares mas hermosos de la ciudad.

No hay nada mas gay que el famoso cuarteto musical sueco ABBA, imagina que aquí en Estocolmo les crearon un impresionante museo interactivo sólo para ellos, ABBA The Museum. Ve con tus tres mejores amigos para que cada quién escoja un personaje.

En la noche no dejes de ir a Patricia, uno de los bares y discotecas mas originales del mundo. No lo creerás, pero es un barco carguero anclado en el muelle en Söder Mälarstrand, con siete bares, un restaurante y un night club.

SI QUIERES SABER MAS SOBRE QUE HACER EN ESTOCOLMO ESTE VERANO, HAZ CLICK AQUI

Gotemburgo-puerto-opera

Gotemburgo (fotografía: Pedro Maal)

2. GOTEMBURGO

¿Dónde alojarte?

Esta ciudad es la segunda ciudad de Suecia, localizada en la costa oeste del país. En Göteborg la celebración del West Pride toma las calles para vestirse de arcoíris. La ciudad no tiene una barrio o área específica gay o LGBT, por lo que te puedes alojar en cualquier zona de Gotemburgo. Te recomendamos Dorsia Hotel, un pequeño hotel inspirado en la Belle Epoque, con tonos profundos de rojo en sus muebles, cortinas, tapizado y alfombras. El Clarion Hotel Post es un hotel design localizado en el antiguo edificio de correos y son patrocinantes del WestPride, con carroza incluida, así que prometen muchas actividades durante esta semana. El Hotel Pigalle es otra muy buena opción, con su divertido concepto de lobby bar donde haces el check in en la barra. Del otro lado del Río Göta Älv, se encuentra el moderno y súper cool Hotel Radisson Blue Riverside, en la zona donde la mayoría de los tech companies se localizan.

¿Qué hacer en EuroPride?

EuroPride Gotemburgo sucederá al mismo tiempo que el Festival Cultural de Gotemburgo (Göteborgs Kulturkalas), el evento cultural mas grande de Escandinavia con aproximadamente 1.300 eventos y 1.5 millones de visitantes en toda la ciudad. Por lo que esa semana va ser muy activa. En Gotemburgo no se cobra entrada a ninguna de las actividades oficiales del EuroPride.

EuroPride House se llevará a cabo en varios lugares alrededor de Götaplatsen, la principal área cultural y comercial de la ciudad, con 200 eventos incluyendo charlas, conferencias, seminarios, y exposiciones.

EuroPride Park tendrá lugar en Kungstorget, una de las plazas mas grandes en el centro de la ciudad. Allí habrán stands, lugares de comida, bares, y un escenario destinado a conciertos y espectáculos musicales. Uno de los mas esperados será la Drag & Burlesque Night, el viernes 17 de agosto, con dragqueens, dragkings, boylesque, acróbatas y competencia de bailarines de vogue.

El martes 14 de agosto se presentará en el parque de atracciones Liseberg el famoso grupo de los 80’s Bananarama.

El día sábado 18, se llevará a cabo el EuroPride Parade en Avenyn, el boulevard principal de la ciudad que culminará con un gigantesco concierto de Boy George & Culture Club en Götaplatsen.

¿Dónde ir?

Deberías comenzar visitando la inspiradora exposición fotográfica We Have A Dream, un bello homenaje a las personas que luchan por los derechos humanos alrededor del mundo, exhibida en el Göteborgs Stadsmuseum.

La ciudad ofrece muchas y diversas opciones donde ir a comer, el nivel de la oferta gastronómica es muy bueno. Te recomendamos el Restaurang Gabriel, en la mezzanina del mercado de pescado Feskekörka, donde conseguirás los pescados y mariscos mas frescos de la ciudad. También puedes ir a Zamenhof al Café Gazette que sirve comida a toda hora y sus especialidades son orgánicas y del mar. Si deseas tener una experiencia culinaria de nivel Michelin puedes ir a comer a Bhoga Restaurang, poseedor de una merecida y codiciada estrella.

Para el tradicional fika sueco, existen muchos lugares, sin embargo te recomendamos el estupendo Da Matteo, en el cruce de dos calles comerciales con tiendas muy interesantes, Vallgatan y Magasinsgatan.

Una de la cosas imposibles de perderse es una visita al archipiélago. Puedes tomar un ferry a una de las islas o ir en un bote privado para un paseo mas largo y especial por el día. Durante el verano una gran cantidad de suecos aprovechan el clima para vacacionar en las diferentes y numerosas islas del bellísimo archipiélago.

SI QUIERES SABER TODO LO QUE PUEDES HACER ESTE VERANO EN GOTEBORG HAZ CLICK AQUI