Fredericksburg-TX-gourmet

Tour culinario indispensable en Fredericksburg, Texas

24 junio, 2018
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal

Uno de los lugares mas bellos que he visitado en el estado de Texas, The Lonely Star, es una pequeña ciudad con apenas 11 mil habitantes, llamada Fredericksburg. Localizada en el corazón de lo que se conoce como Texas Hill Country, en la parte central del estado, Fredericksburg posee en su Distrito Histórico de alrededor de 40 manzanas, unas cualidades y características muy particulares.

Declarado como Lugar Histórico, el centro atesora todo el discreto encanto de la época de su creación en 1846, cuando el pueblo fuera fundado por el Baron Otfried Hans von Meusebach, un noble alemán que fungía de Comisionado General de la Sociedad para la protección de los emigrantes alemanes en Texas. Una especie de comisión alemana para fundar un país en paralelo a la Alemania de entonces, fuera de su territorio (en Estados Unidos de América). Sus inmigrantes mayormente granjeros, visitaban el pueblo los fines de semana para ir a la iglesia o cuando iban a vender sus productos. Para ello cada familia tenía una pequeña casa en el pueblo. Estas casas son las que forman el centro histórico, que va narrando su pasado en sus calles, la arquitectura de sus casas, su gente, sus museos.

Esta pequeña y encantadora ciudad tiene hoy en día, en gran parte gracias al boom vitivinícola de la región, un movimiento turístico incesante y creciente que ha redimensionado el panorama culinario de la ciudad. Así que si eres un turista culinario, es decir que viajas para comer, aquí te diré dónde podrás deleitar tu paladar en Fredericksburg.

 

Fredericksburg-TX-Vaudeville-V-Supper-Club

Linguini de limón y caviar con langosta. V Supper Club @ Vaudeville

Vaudeville, V Supper Club

Localizado en la calle principal del centro histórico, se alza en un edificio con sobrada personalidad y estilo, Vaudeville, una fabulosa y moderna propuesta que combina en tres niveles y un patio, un bistró, una tienda de regalos y objetos para la casa, una galería de arte y un restaurante. Todo diseñado, pensado y elaborado con un gusto exquisito sin ser nada pretencioso, sino mas bien acogedor, homie, elegante relajado, tranquilo y amable, por una pareja con verdadero talento, Richard Boprae y el Chef Jordan Muraglia. Ambos se sienten a gusto haciendo exactamente lo que hacen, cada uno se apasiona en su campo. Richard entre el arte, los objetos del showroom, la decoración, y la gente, y Jordan en su cocina, sus creaciones, sus ingredientes frescos, naturales, los vinos y la mesa. Se complementan de maravilla, tanto que es un placer estar con ellos, probar su comida, recorrer la galería, la tienda y el bistró.

Pero V Supper Club, es donde ambos se encuentran, funciona en el espacio del restaurante que abarca la parte lateral del edificio y un hermoso patio para cenar al fresco. Allí el Chef Muraglia, da rienda suelta a su creatividad y talento, impresionando a todos los comensales del restaurante con un menú en 5 tiempos, en los cuales la elegancia en el diseño de cada plato, y la frescura de los ingredientes locales son los protagonistas. Este menú de degustación varía todas las semanas de acuerdo a la temporada y a la inspiración que reciba el chef en el momento para crear nuevos platos. De cualquier forma te aseguro que será una maravillosa experiencia la cena con el maridaje que ellos recomienden.

www.vaudeville-living.com

 

Fredericksburg TX Otto's-german-bistro

Otto’s German Bistro

Otto’s German Bistro

Este encantador bistró de inspiración alemana, encierra una excepcional curada carta de vinos, breve y concisa pero muy original, con carácter propio, que es una condición muy importante cuando se elige un buen caldo para acompañar nuestra comida.

Sus propietarios le imprimen al lugar un toque muy personal y familiar al restaurante. Una cocina honesta, provocativa, y amable es la que caracteriza a Otto’s. Y es que no puede ser de otra manera, pues sus propietarios, Johnn Washburn y su familia, son francos, abiertos, cálidos, generosos y sencillos. Todas bondades extraordinarias que van permeando en la carta y en el ambiente que se respira. Los ingredientes son en su mayoría orgánicos, y naturalmente provienen de granjas locales. El hecho de que el menú cambia semanalmente lo convierte definitivamente en un favorito de los habitantes de la ciudad.

www.ottosfbg.com

 

Fredericksburg TX Tubbys-tacos

Tubby’s Tacos

Tubby’s Ice House

Esta heladería / taquería tiene un aire mexicano inconfundible, y cuando conoces a su dueña y chef Judd Wood (casada con Johnn Washburn), adivinas que por sus venas corre sangre mexicana y que los alegres y festivos colores de las sillas, los tragos, las bandejas, los platos y toda la comida se deben a su gusto heredado de sus ancestros. Un lugar muy sencillo pero absolutamente encantador. Una fiesta de sabores, colores, convierten tu comida en una experiencia deliciosamente divertida. No puedes dejar de probar sus helados de paleta (especialmente el de carbón con limón), sus tacos de pollo, su guacamole, y su frozé, un frozen rosé servido como un smoothie.

www.tubbysfbg.com

 

Fredericksburg-Pie-Company-Tawny-Tully

Tawny Tully de Fredericksburg Pie Company

Fredricksburg Pie Company

En este lugar debes llegar con ganas de probar al menos dos o tres sabores, porque al final de cuentas estos pasteles son preparados sin aditivos químicos ni colorantes o sabores artificiales. Son caseros, frescos y peligrosamente tentadores. La atención es familiar, sencilla y muy amable, directamente por su propietaria Tawny Tully, su esposo e hijo. como ella misma afirma ” los pies traen muy buenos recuerdos a la gente, los visitantes vienen y te comentan que alguno de los pies les recuerdan a los que hacían sus abuelas, sabores que no han probado en mucho tiempo”. Pero te aseguro que comerás con gusto y sin remordimientos. Total estás en un lugar de Texas muy especial, donde tienes una variedad de mas de 20 sabores para seleccionar y decidirte por los que mas te provoquen.

www.fredericksburgtexasshopping.com

 

Fredericksburg-TX-La-Bergerie

La Bergerie

La Bergerie

Era hasta hace poco tiempo probablemente el lugar que les faltaba crear a la familia Washburn. Aquí en este espectacular local gourmet, los encontramos a todos, a John, sus padres y su esposa Juddy. Es un mercado artesanal de quesos, charcutería, vinos. Realmente un verdadero paraíso dentro de este paraíso llamado Fredericksburg.

www.labergeriemarket.com

 

Fredericksburg-Herb-Farm

Fredericksburg Herb Farm

Farm Haus Bistro

Aunque no está localizado dentro del centro histórico, este lugar posee una historia que contar. Es un bistró americano con influencia francesa e italiana. Utiliza frutas, vegetales y hierbas de su propio jardín, lo cual le imprime un sello de granja inconfundible. Funciona como un Bed and Breakfast con 14 Sunday Haus Cottages, pequeñas y muy cómodas cabañas alrededor de la casona principal, inspiradas en las originales utilizadas por los primeros inmigrantes alemanes. El fresco y desenfadado aire de campo le proporciona una dimensión fascinante a este lugar y es un reflejo de la personalidad de su dueña Rosemary Estenson. El servicio y la comida tienen sabor casero y honesto, nada pretencioso. Un lugar para relajarte a tu gusto.

www.fredericksburgherbfarm.com

 

Fredericksburg-TX-Twisted-sisters-Bake-shop

Twisted Sisters Bake Shop

Twisted Sisters Bake Shop

Esta pastelería abre desde muy temprano en la mañana debido a la gran demanda que tienen sus productos. Panes, pasteles dulces y salados, sándwiches, pretzels, muffins, scones, biscuits, galletas, tartaletas, cinnamon rolls y tortas.

Todo es preparado diariamente en el lugar, así que puedes tener la certeza que cualquier cosa que pidas va a estar muy fresca.

twistedsistersbakeshop

 

Fredericksburg-TX-Das-PeachHaus

Das PeachHaus

Das Peach Haus

Una escuela de gastronomía, un mercado de productos conservados, un tasting room, un venue excepcional, todo esto y mucho mas contiene este fabuloso lugar que funciona como sede para Fischer & Wieser Specialty Foods, un negocio familiar de comida que ha servido a los habitantes de Fredericksburg por mas de 48 años. Allí mismo, en el mismo edificio histórico que alojaba los almacenes de la cerveza Lone Star en el año 1913 hasta que llegó la Prohibición. Luego sirvió de depósito y tienda de alimentos, hasta que en 1976 lo compró el fundador de la compañía, Mark Wieser.

En ese mismo lugar se vendieron por muchos años los jugosos y deliciosos duraznos cada verano del orchard de la familia Wieser, junto a las famosas mermeladas de la mamá de Mark. Hasta que en 1979, Case Fischer se uniera formalmente como socio de Mark y juntos expandieran el concepto de Das Peach Haus y de Fischer & Wieser, al negocio de alimentos especiales como conservas, mermeladas, salsas y otras líneas de productos gourmet que han llegado a tener fama y reconocimiento nacional e internacional.

No puedes dejar de probar las sensacionales Fischer & Wieser Roasted Raspberry Chipotle Sauce y  Cherry Balsamic Preserve. Ambas exquisitas!!!

www.jelly.com