Un penthouse de placeres en Berlín

21 marzo, 2016
Por: Team Complot / Foto: Zafari Architects

Desde la caída del muro, la capital alemana atraviesa uno de los períodos más interesantes. Una muestra es este luminoso loft en pleno barrio de «Mitte» en la elegante Waisenstrasse. Una maravillosa obra de Atelier Zafari, el estudio que cambió el affaire tradicional por el lujo discreto en Berlín.

La ciudad vive un renacimiento desde las bases que le ha valido el reconocimiento como la gran urbe «en construcción». Y aunque los bloques multifamiliares, las aceras sencillas y la decoración más bien austera se impongan en el panorama, siempre hay lugar para el derroche. En esta obra arquitectónica, fragmentos de historia, de ideologías políticas y contrastes se unen en una nueva estructura que encaja a la perfección con su contexto.

Berlin5

Con una fachada estrecha, esta locación implicaba un reto conceptual extraordinario en un espacio de 510 metros cuadrados. «La densidad, la individualidad y el crecimiento natural de la ciudad medieval, con sus patios y callejones originales, debieron ser transformados en un lenguaje conteporáneo», explica el arquitecto principal Sohrab Zafari.

La solución de Zafari fue un arreglo espacial con apartamentos grandes y town houses integrados en un rompecabezas volumétrico en el que espacios internos y externos se unen en una misma mezcla de capas de concreto. «La idea no sólo era aprovechar cada espacio, sino también dejar espacios vacíos inspirados en las viejas ruinas», explica Zafari, todo rematado con un exclusivo penthouse con un valor en el mercado de 3.4 millones de dólares.

Berlin2

Para el interior, Zafari seleccionó una sofisticada mezcla de materiales que incluyen granito oscuro italiano para el piso, paredes expuestas de concreto y formas de stucco. Líneas geométricas inundan cada habitación y las puertas se funden con las paredes para quedar casi imperceptibles.

Berlin3

Son dos niveles repletos de luz, el salón principal se abre a una cómoda terraza. Una cocina realizada a la medida por Reuter & Schmidt también incluye equipos de alta tecnología de Miele y Gaggenau, topes diseñados por la firma italiana Bianco Perlino y paneles de madera de un roble caído con más de 200 años de antigüedad.

Con el mayor número de propiedades nuevas y con impecables acabados, Berlin Mitte se ha convertido en el refugio de turistas, residentes temporales, celebridades y todos los que encuentran una fascinación en el lujo minimalista de esta ciudad siempre vibrante y joven.

Berlin4

Cuándo

2015

Quién

Sohrab Zafari Architects

Dónde

Waisenstrasse, Berlín. Alemania.