Gourmet-de-origen

Un viaje gourmet al Estado Lara

21 octubre, 2015
Por: Team Complot / fotografía: Estancia Altos de Veracruz

Gourmet de Origen es un proyecto, un emprendimiento que, desde la óptica del terroir, busca promover y difundir la singularidad de productos, las destrezas y habilidades de cocineros, la eficacia de prácticas culinarias tradicionales, la belleza y riqueza cultural de regiones, y el entusiasmo de empresarios que, con técnicas y equipos innovadores, desarrollan productos de excelencia. Venezuela es, también un conjunto de razones para estar orgullosos y querer pertenecer. Gourmet de Origen nos invita a descubrir ese mundo este fin de semana, desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de octubre, con su primer viaje gastronómico al Estado Lara.

Este proyecto se inicia con un viaje a Sanare, en Lara a una posada fantástica, la Estancia Altos de Veracruz. Durante tres días y dos noches, los viajeros podrán disfrutar de una programación con eventos gastronómicos de origen muy completa en la que el acto central es la cena de cinco platos, una bandeja de quesos y dos postres bautizada Lara en mis Sentidos. Ésta ha sido diseñada y será ejecutada por Tomás Fernández, antiguo chef del restaurant Le Gourmet, en conjunto con Sergio Arango, director de la Escuela de Gastronomía de Barquisimeto Adelis Sisirucá y chef ejecutivo del restaurant Yagrumo, de la posada Altos de Veracruz. Los platos de la cena serán maridados con vinos y espumosos de Bodegas Pomar. Antes y después de esta cena, otro protagonista tendrá una actuación especial: los rones de la destilería La Miel, fabricados por DUSA.

Lara es una región en la que, de acuerdo con el profesor José Rafael Lovera, debe buscarse el origen de la cocina venezolana. Antes de concluir el viaje, y una vez que los viajeros y comensales hayan disfrutado de las actividades programadas—nos cuentan Claudia Veitía y Lorenzo Dávalos, promotores de la iniciativa—»les pediremos cordialmente que hagan un inventario de los productos de la región: que disfrutaron de un modo diferente, que se quedaron en su memoria formando parte de una experiencia única, que aprendieron a conocer, reconocer y usar en sus cocinas. Esto no será un examen. Pero sabemos que entre esos productos se encuentran: cocuy, rones y licor de ron, vinos y espumosos, cervezas artesanales, café, guabina, dulce de paleta, acemita, semeruco, macadamia, lechón prensado».

Interesados en este evento, o en futuro eventos, escribir a: gourmetdeorigen1@gmail.com

gourmetdeorigen