Door-County-Ephraim-sunset

Unas espectaculares vacaciones en Door County, Wisconsin

25 Enero, 2017
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal & Leonardo Dávalos

Si estás buscando unas vacaciones diferentes, el condado de Door County, una península en Wisconsin con sabor local y mucho encanto dentro de las aguas del Lago Michigan, lo tiene todo para ti. Hermosos viñedos, cultivos de manzana y cerezas, campos de lavanda, una gastronomía auténtica, y unos paisajes de película, son algunas de las maravillas que te esperan en este paraíso del turismo al natural.

Justo antes de que comience el invierno, cuando los árboles nos regalan una sinfonía de hermosos colores viajamos a Wisconsin para descubrir uno de sus tesoros mejor guardados. Volamos desde Miami a Milwaukee en Delta, un vuelo cómodo que nos transportó desde la soleada ciudad mágica hasta el otoñal paisaje de Wisconsin. Un viaje que nos hizo descubrir que este bello estado es mucho mas que vacas y quesos.

Door-County-Green-Bay-view

La vista de Green Bay desde el Potawatomi Park

Nos dirigimos al norte durante tres horas en carretera hasta llegar al pequeño poblado de Ephraim, en Door County, un condado localizado en un territorio peninsular del estado de Wisconsin dentro del Lago Michigan. Al oeste limita con la bahía de Green Bay y al norte y al este con el Lago Michigan. La península tiene aproximadamente 70 millas de largo y 18 millas de ancho en su punto mas ancho y 2 millas en su punto mas estrecho. Al pasar Sturgeon Bay, dejamos atrás las tiendas de cadena y entramos a un territorio de establecimientos auténticos y locales. Algo que le otorga un carácter especial al condado.

Door-County-Ephraim-1

El pueblo de Ephraim

Va cayendo el sol de la tarde cuando arribamos a Eagle Harbor Inn , un complejo de casas que incluye un bed and breakfast y varias casas de dos plantas, con dos inmensas suites en cada piso. En la nuestra localizada en el piso superior, con doble altura sala, comedor, cocina, un dormitorio y un baño en el piso principal, y otra habitación con su baño en el segundo piso de la suite.

Door-County-Parador

Restaurante Parador

Dejamos todo nuestro equipaje para salir rápidamente a cenar en Parador  en otro pueblo vecino llamado Egg Harbor. Un moderno concepto de tapas y sangría, ubicado en una casa de dos pisos, donde la comida y los vinos son bastante amables. Tiene un aire casero, los ingredientes son frescos y los platos generosos para ser tapas. Quizás lo que mas sorprenda es el hecho de poder conseguir en este recóndito rincón de Wisconsin, un lugar de esta naturaleza, el cual –aparentemente- ha sido muy exitoso. Nos encanta el hecho de que todo es auténtico, no se tratado de adaptar al paladar de los locales. Es decir tiene carácter. De lo que comimos esa noche me recuerdo personalmente que eran muy buenos, el pan, el aceite de oliva, el los emparedados de pollo de las Islas Canarias, las patatas bravas, y la cremita de garbanzos. Comida sencilla, pero honesta. Exactamente lo que uno busca en un lugar como este. Sin pretensiones y junto a un buen Rioja, hacen de una comida tranquila, una experiencia muy especial. Justo lo que necesitábamos esa noche.

Door-County-Eagle-Harbor-Inn

El desayuno en Eagle Harbor inn

Al día siguiente, desayunamos brevemente algo en el bed and breakfast del Eagle Harbor Inn, es decir en la casa principal del complejo donde nos quedamos, para continuar a reunirnos con el resto en Door County Coffee and Tea Company , un lugar de parada obligada para tomar un rico café o desayunar, además de que su propietaria es una de las personas mas cálidas y amigables de todo el pueblo.

Door-County-Coffee

Door County Coffee & Tea Company

Luego de esta parada, continuamos nuestro camino a caminar por una parte de los 1.200 acres de Potawatomi State Park, localizado en Green Bay, y nombrado de esta manera en honor a la tribu original cuando llegaron los colonizadores europeos. Un lugar de una impresionante belleza. En este parque explotan los colores del otoño con los diferentes árboles de esta región. Un paseo que no te puedes perder bajo ningún concepto. Las vistas que vas a ver de la bahía son definitivamente impresionantes. Un almuerzo ligero en el The Bistro Liberty Square, para salir a vivir una de las mejores experiencias del viaje.

Door-County-Potawatomi-Park

Potawatomi Park

Nos reunimos a la orilla de Logan Creek, un canal que desemboca en el Lago Clark, donde llegaron los expertos de Door County Kayak Tours  con nuestro kayak. Decidimos utilizar uno doble para este paseo. Aparentemente fácil el paseo se torna medio complicado, en los pasajes mas estrechos, lo que lo convierte en desafiante y entretenido. El remar rodeado de la vegetación del Whitefish Bay Dunes State Park por el lado este y el Ridge’s Sanctuary Preserve por el extremo norte, lo convierte en un paseo ecológico, donde se puede ir apreciando la fauna y la vegetación silvestre, a la vez que se realiza un deporte al aire libre. Afortunadamente ese día no hizo tanto frío y las condiciones meteorológicas nos permitieron disfrutar de una maravillosa tarde.

Door-County-Kayak-tours

Kayak en Logan Creek

Al terminar el paseo, ya un tanto cansados, nos regresamos al hotel a descansar, tomar un buen baño, una taza de cidra caliente y recargar nuestra energía para salir a cenar a la noche comida italiana. El lugar seleccionado por nuestros anfitriones es Villaggio’s, un lugar reconocido en los alrededores por sus pizzas y rico sabor italiano. Una abundante, casi infinita selección de pizzas y ensaladas nos cortejaron esa velada. Comimos lo que pudimos, como para reponer fuerzas, pero no logramos llegar a probar todo, parte por el cansancio arrastrado y parte porque las porciones eran muy generosas. Lo que si podemos asegurar es que nos dimos un banquete de pizza, tratando de probar caso todas las variedades que ofrecen.

Door-County-Villaggios-pizza

La pizza de Villagio’s en Fish Creek

El miércoles comenzamos desayunando en un lugar de comida sueca auténtica. Esta parte de Wisconsin y del norte de Estados Unidos, recibió una gran cantidad de inmigrantes de los países escandinavos, tales como Suecia, Dinamarca , así como de belgas. Por lo cual la gastronomía y las costumbres actuales de muchos de sus pobladores tienen raíces nórdicas europeas.

Door-County-Al-Johnson

Al Johnson’s Swedish Restaurant

El lugar Al Johnson’s Swedish Restaurant da prueba fehaciente de esta inmigración. El restaurante es tan pintoresco, que incluso tiene cabras pastando en el techo del local. Y el personal viste a usanza de los campesinos suecos. La comida naturalmente tiene inspiración de la gastronomía sueca. Desayunamos unas panquecas con lingenberries, muy tradicional en Suecia, huevos revueltos y jugo de naranja.

Door-County-Orchard-County-Cider

Orchard County Winery & Market en Fish Creek

De aquí partimos a disfrutar de un recorrido por los lugares mas hermosos del condado con un paseo en el Door County Trolley , para terminar con una visita guiada por el Orchard Country Winery and Market. Aquí pudimos conocer las distintas variedades de cherry o cereza, que se consiguen en Door County, para aprender un dato significativo y curioso. En el año 1959 en Door County existían mas de un millón de árboles de cerezas, se producía el 95% de las cerezas de USA, en tanto que en la actualidad quedan solamente siete mil árboles. Este descenso significativo fue motivado al cambio de uso de la tierra en el condado. Cuando se descubrió su potencial turístico, el desarrollo inmobiliario privado fue transformando con su demanda las tierras agrícolas en nuevos proyectos para el turismo, con vista al Lago Michigan y a las diferentes bahías y hermosos paisajes naturales de la región.

Door-County-Wilson-Ice-Cream-parlor

Wilson’s Restaurant en Ephraim

Luego de recorrer los cultivos de cerezas y manzanas, y probar la calidad de sus productos, salimos a almorzar con bastante apetito a un clásico de Door County, Wilson’s Restaurant and Ice Cream Parlor, localizado cerca de nuestro hotel, en Ephraim. Esta es la clásica fuente de soda americana de los años 50, en la cual tienes que comerte una hamburguesa acompañada de una exquisita merengada de chocolate. Obvio de postre, uno de los helados de la casa. Todos son excepcionales, no en balde su fama se extiende por todo el condado, y en verano la gente espera por horas para poder entrar a comer.

Door-County-Cana-Island-lighthouse

El faro de Cana Island

Con la barriga llena y el corazón contento, nos fuimos a conocer el faro mas fotogénico de todos los del condado, que posee 11 faros históricos: Cana Island Lighthouse. Situado en una pequeña isla, en la parte norte de Baileys Harbor, este faro es una joya, cuya construcción original es de 1869, luego fue reconstruido para ser actualmente parte del Registro Nacional de Lugares Históricos, funciona como museo marítimo, incluyendo la casa del guarda faro, anexa a la torre. Desde arriba, venciendo mi vértigo, pude contemplar unas vistas espectaculares del parque, del Lago Michigan y de la bahía. Un lugar que no puedes dejar de ir.

Door-County-Ephraim-chairs

El pueblo de Ephraim

Ya cerca de la hora del atardecer llegamos a nuestro hotel, y decidimos caminar un poco por el pueblo, por la orilla del lago y contemplar la impresionante puesta del sol. El viento frío empezó a llegar desde el norte y sabíamos que esa noche bajaría notablemente el mercurio.

Door-County-Wild-Tomato

Wild Tomato en Sister Bay

Así que luego de una ducha caliente, bien abrigados salimos a cenar a Wild Tomato en Fish Creek, finalmente un lugar muy hipster, lleno de millenials, un moderno concepto de grill y pizzas. El personal que sirve es joven, y natural. Un refrescante cambio para esa noche. Ordené por supuesto para probar una pizza, de alcachofas y tomates y una ensalada de nueces y cranberry.

De vuelta en el hotel con ganas de tener una chimenea dentro de la suite, caigo rendido. Se que al día siguiente nos espera una larga jornada.

Door-County-Washington-Island-Ferry

Los ferry de Washington Island

Y tal cual como lo imaginé, amanece con un frío penetrante, salimos al carro para ir al paseo mas emocionante de la semana. Visitar Washington Island, la isla conocida también como la joya de corona de Door County. Es la mas isla grande de Wisconsin, y aloja uno de los asentamientos mas antiguos de inmigrantes en una isla, desde su fundación en 1850. Localizada justo encima de la “línea de tensión” que marca la mitad del camino entre el Ecuador y el Polo Norte. Te puedes imaginar el frío que hay en invierno, por lo cual tampoco es de extrañar que los colonos fueran todos escandinavos. El trecho que debemos cruzar en el ferry se llama Door Death (Puerta de la Muerte), por lo peligroso que era atravesarlo desde cuando vivían allí los indígenas y los colonos y es lo que le otorga su nombre a todo el condado, obviamente eliminando la parte de la muerte (death) y dejando solo door (puerta). Un paso de mucha corriente en el Lago Michigan, que realizamos sin ningún contratiempo, aparte del frío que hiela nuestros rostros. Al llegar a la otra orilla, las banderas de Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia e Islandia junto a la de USA, nos dan la bienvenida en el muelle donde atracamos.

Door-County-road

Los colores del otoño en Door County

El recorrido en carro por la isla es sencillamente espectacular, aquí los colores del otoño se han hecho mas vivos por el frío y el paisaje te invita a quedarte. Llegamos a nuestra primera parada en la isla: Fragrant Isle Lavender Farm and Shop. Salen a nuestro paso unos amabilísimos anfitriones, Edgar y Martine Anderson, los propietarios, junto a Julie Imig la directora de mercadeo. Adentro nos espera un delicioso desayuno muy francés con panes de chocolate, croissants, jugos naturales, te e infusiones de lavanda. Y para finalizar unos bombones de chocolate con lavanda. Nos cuentan la historia de la que es una de los mas grandes campos de lavanda del Midwest. Recorremos los campos, desafortunadamente florean en verano, y en otoño se prepara todo para recibir el paso del invierno evitando que el frío pueda dañar las plantas. Un trabajo maravilloso el que ha desarrollado esta pareja en este lugar. Buen gusto, dedicación en todos los detalles. Abrieron un bistró en la terraza para sacarle mayor provecho a su propiedad. Y ahora invitan a distintos chef para que cocinen por temporadas, experimentando con la lavanda en sus creaciones.

Door-County-Fragrant Isle

Fragrant Isle en Washington Island

Para saber más de Fragant Isle, haz click aquí.

La prolongada visita escuchando la historia de este campo de lavanda, nos abre nuevamente el apetito y nos detenemos en el Danish Mill para el almuerzo, un lugar con apariencia de molino tradicional donde sirven sándwiches, ensaladas y por supuesto el clásico cherry pie, así como los típicos platos daneses.

Door-County-The-Danish-Mill

Danish Mill en Washington Island

Luego de esta parada, continuamos el camino para visitar el Stavkirke, una iglesia de madera construida por los colonos artesanos escandinavos, de cierta manera evoca una nave vikinga. Otro escenario que visitamos es Schoolhouse Beach, una de las cinco playas del mundo con piedras de pizarra blanca pulida por el mar. Y finalmente visitamos Island Orchard Cider, los cultivos de manzana de la isla.

Door-County-Stavkirke

Stavkirke en Washington Island

Cruzamos de vuelta al otro lado y ya en tierra firme, continuamos a conocer y probar la sidra artesanal que hacen con las manzanas de la isla en Island Orchard Cider en Ellison Bay, donde también probamos el espumante de cereza. Supuestamente este producto, al igual que las cervezas artesanales, se encuentra en alza, dada la creciente demanda que tiene entre los millenials.

Door-County-island-Orchard-Cider

Los cultivos de manzana de Island Orchard Cider en Washington Island

Con el crepúsculo la tarde se va haciendo cada vez mas fría. Afortunadamente ya en el cuarto nos damos una ducha tibia y tomamos un té caliente, nos relajamos una hora antes de salir a cenar.

Esa noche nos han reservado en The Cookery, un restaurante de dos pisos con un grato ambiente y una carta moderna. Atento servicio y buena cocina. Una muy grata experiencia como cena de despedida.

Door-County-boats-on-Sister-bay

La marina de Sister Bay

Al día siguiente mientras hacemos las maletas en la suite, voy recorriendo cada recuerdo de este viaje y recurro a las fotos que tomé en cada lugar. Las veo con detenimiento y pienso, a este lugar quiero volver pronto. Hay algo en Wisconsin que enamora, lo vieron los inmigrantes vikingos cuando escogieron esta tierra, y uno va descubriendo los muchos motivos que existen para querer regresar.

DoorCounty.com