Uniqlo vende hijabs en Londres

21 marzo, 2016

El emporio del fast fashion japonés Uniqlo se une a Hana Tajima para crear una colección de prendas dirigidas al publico islámico, incluidos los velos utilizados por las mujeres musulmanas para cubrirse la cabeza. En tiempos de globalización, si un mercado está virgen y disponible, cualquier alianza es valida.

La obsesión de las mujeres árabes e islámicas con la moda data de tiempos inmemorables. Pero nunca como ahora la marcas de moda habían visto sus hábitos y tradiciones como un nicho de mercado a explorar. Recientemente Dolce & Gabbana se animó a sacar una lujosa colección de velos y, poco tiempo después, Monique Lhuillier se atrevió con una colección de kaftanes para Moda Operandi. Mucho antes ya Tommy Hilfiger había hecho intentos de acercarse a ese mercado.

Uniqlo Hana

Uniqlo, quienes por lo visto tienen muy claro la importancia de un mercado que se extiende desde el Medio Oriente hasta Indonesia,  escogió un personaje clave para llevar esta colección a buen puerto. Hana Tajima arrastra consigo una historia particular: se convirtió al Islam a los 17 años. Ya conversa, no tardó en percatarse cuán pocas opciones con estilo existen en cuanto a moda para las mujeres musulmanas. Maysaa, su firma de ropa, nació como un intento de dotar de estilo prendas indispensables en el guardaropa de una creyente.

¿Qué lectura darle al acercamiento de las grandes marcas al mundo árabe? ¿Cómo puede congeniar un mundo tan devoto de la novedad  y de la libertad individual como el sector moda con las tradiciones? Preguntas a formular son muchas. Van desde el derecho de cada mujer a escoger cómo vestirse incluso si ese vestuario puede parecer un anacronismo y una humillación para otras. Las cada vez mas frecuentes incursiones de las casas de moda occidentales demuestras cuan fuerte es la cultura árabe en el mundo.

La colección de Tajima está compuesta de blusas, pantalones, faldas y vestidos. A ellas se añaden como los verdaderos protagonistas prendas específicas como hijabs (pañuelos para la cabeza) y kebayas (unas blusas largas de origen indonesio).

www.uniqlo.com/uk