Valeria Valle

Valeria Valle: La moda es una especie de adaptación social

15 diciembre, 2015
Por: Antonio Iskandar

Detrás de su estampa de It Girl se esconde una acuciosa observadora del mundo que la rodea.  La presentadora del programa radial Fashionistas ademas de lucir bien es una mujer inteligente que ve en la moda algo que más que objetos de consumo o hermosas perchas que llevar puesta. De gustos variados en esta entrevista nos habla de eso y también nos revela sus gustos musicales

Desde 2006, cuando la joven caraqueña emprende estudios universitarios en Psicología, hasta el día de hoy, son muchos los cambios que han surgido en la vida de Valeria Valle. Modelo, animadora, locutora y presentadora, Valeria se inicia en el mundo de las cámaras posando para diferentes comerciales nacionales de televisión y prensa.

No es hasta un par de años después, ya con título en manos, cuando se sumerge en el mundo de la animación, saltando a la pantalla de E! Entertainment Television como Chica E! 2011. Se ve envuelta, de pronto, por alta costura y diseño, pasarelas y alfombras rojas, así nace esa atracción incesante por la moda y el entretenimiento, exprimiendo esa necesidad, casi imperativa, por explorar nuevas vías de comunicación y animación.

En 2014 inicia su propio programa radial, “Fashionistas”. En octubre de 2015 celebra un exitoso aniversario al aire. Valeria se confiesa enamorada profundamente de la radio, “creo que en la radio, de cierta manera, puedes ser más tú. Es más elocuente, más espontáneo”. Para finales de año, trae entre manos un nuevo proyecto en Canal i, de vuelta en televisión, pero con el mismo sentido de la moda que se ha vuelto característico en el trabajo de Valeria.

-Aunque te dediques a la comunicación, tus estudios tienen fundamentos científicos. ¿Cómo ve Valeria Valle la moda?

-Yo veo la moda como una especie de adaptación social. Para mí la moda es totalmente aspiracional, desde el punto de vista sociológico. Las tendencias de moda nacen por la necesidad de pertenecer a un grupo social y precisamente de ahí nacen los prejuicios, en el sentido de la moda, claro. Es como el otro lado de la moda, como lo que se esconde detrás de una falda de rayas, por ejemplo.

-En medio de un país en crisis económica, ¿cómo ves el movimiento de la moda en Venezuela?

-En este momento de crisis, grandes marcas, grandes trasnacionales se han ido del país, por lo que le ha tocado a los diseñadores venezolanos llevar la batuta en el mercado. Si te das cuenta, existe actualmente un movimiento increíble de diseño venezolano, a pesar del gran problema de materia prima. Es en crisis, precisamente, cuando ellos vieron una oportunidad, aprovecharon la partida de grandes casas de moda para impulsar sus propias marcas y el mismo mercado ha respondido de forma positiva, aupando al talento nacional.

-Cuéntanos de “Fashionistas” y este nuevo proyecto de llevarlo a televisión.

-Yo me enamoré del proyecto (radio). Después de crearlo, lo llevé a la radio y aunque en un inicio iba solamente enfocado en moda, se fue transformando hasta llegar a abarcar diferentes tendencias en el mundo del arte, convirtiéndose más en un programa de estilo de vida que en solamente una cartilla de moda. Para octubre celebramos un año al aire y para mí sigue siendo ayer cuando empezamos. En televisión vamos a intentar llevar una versión del programa. No se van a interconectar, pero se podría decir que llevan la misma estructura. Una diferencia es que en televisión nos vamos a enfocar más en la cobertura de eventos de moda. Al final, la idea de todos estos programas, de cierto modo, es lograr que la gente comience a querer lo suyo, que se mantenga y enaltezca el lifestyle del caraqueño, del venezolano.

5 recomendaciones musicales

  1. El Canto del Loco: “Radio La Colifata presenta: El Canto del Loco” (2009). Casi todas mis favoritas en un solo álbum.

2.  Melendi: “Lágrimas Desordenadas” (2012). Mi disco favorito.

  1. Katy Perry: Cualquiera de sus discos me encanta. Pero “Teenage Dreams” (2010) es la explosión pop perfecta.
  1. Rawayana: un reggae diferente, letras con melodía perfecta.
  1. Major Lazer: obligado para tenerlo en el carro y cantarlo todo el tiempo.