Yoko en mexico

Yoko Ono lleva la esperanza a Ciudad de México

3 febrero, 2016
Por: Team Complot

A los 82 años, Yoko Ono ha comenzado a trazar un camino de paz en una de las urbes más violentas del mundo. Ella lo define como un «performance participativo» que promete sentar un precedente de cómo el arte puede crear conciencia ante la barbarie.

«He venido hasta aquí para traer la paz», fueron sus palabras al inaugurar «Tierra de Esperanza» en el Museo de la Memoria y la Tolerancia en pleno corazón del distrito federal mexicano.

La muestra se desenvuelve en dos espacios: el primero, en la sala de exposiciones temporales del museo, que albergará 16 piezas originales. Otra parte podrá apreciarse en toda la ciudad. Una iniciativa que pretende rescatar el espacio urbano como punto de encuentro y discusión.

Desde allí, los miles de visitantes podrán colocar estampillas o sellos de paz sobre la obra Piezas de Mapa, que muestra los distintos estados mexicanos que sufren por la violencia permanente. De igual forma, podrán unir «platos rotos» en una alegoría a los fragmentos de una humanidad resquebrajada por la acción de las balas.

Mexico Yoko Ono

AP Photo/Rebecca Blackwell

“No vine aquí a decir que México es violento, no se trata de una competencia, pero hay que comenzar en algún sitio a sembrar la semilla de la paz para todo el mundo”, declaró el eterno amor de John Lennon y recopila El País.

Otro de los rincones más llamativos emplea un teléfono blanco en el centro de un laberinto. Yoko Ono lo usará para hacer su llamado a la paz en todo el globo. También merece especial reconocimiento el trabajo sobre las mujeres como víctimas de un mundo cada vez menos humano.

La exposición que cuenta con el apoyo de Proyecto Paradiso, una iniciativa de la Comisión de Cultura Arzobispado de México, llega en un momento crítico, pues el país Norteaméricano desde 2006 ha iniciado una lucha contra el narcotráfico que ha dejado un saldo de 100.000 muertos y miles de desaparecidos a causa del conflicto.

Aunque muchos aseguran que se trata de un asunto fortuito, «Tierra de Esperanza» coincide con la próxima visita del Papa Francisco a México, así que mientras las calles se llenan con anuncios de «War is over», el DF se prepara para tomarse la paz como un asunto prioritario.

Cuándo

3 febrero – 29 de mayo 2016

Dónde

Museo Memoria y Tolerancia

Av. Juarez 8, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México.