Kioku-London

El nuevo restaurante japonés de Londres

31 mayo, 2024
Por: Leonardo Dávalos / fotos cortesía Pirajean Lees

Kioku es el mas reciente restaurante y bar de sake del maestro de sushi Endo Kazutoshi, galardonado con una estrella Michelin, localizado en el icónico OWO, el sitio de Raffles London.

Inaugurado el pasado 15 de mayo, ‘Kioku by Endo’ el restaurante y bar de sake ha sido diseñado por el estudio de diseño londinense Pirajean Lees. Situado en The OWO, la antigua oficina de guerra eduardiana, este restaurante es la última incorporación al portafolio de Creative Restaurant Group. La barra de sake ocupa un lugar en la planta baja del edificio, mientras que el restaurante está ubicado en la azotea con vistas panorámicas de Whitehall, The Mall, Horse Guards Parade, St James’s Park y Westminster. 

Kioku, que significa «memoria», es la culminación del viaje culinario del chef Kazutoshi, una aventura que lo ha llevado por el mundo, desde el restaurante de sushi de su familia en Yokohama, Tokio, hasta trabajar en la Embajada de Japón en Madrid, España. Este singular recorrido de vida del chef inspiró al estudio Pirajean Lees a crear un espacio que refleje estas experiencias personales con el fin de rendir homenaje a las texturas, colores y principios de diseño que se encuentran en las culturas japonesa y española, mientras se aprovechan las increíbles vistas y la luz cambiante del lugar.


Tanto el bar como el restaurante están diseñados con una paleta de tonos relajantes que combina materiales cálidos y táctiles como roble natural, corcho, cuero y lino. Al mismo tiempo, los diseños están configurados de forma envolvente e íntima, con senderos y áreas para sentarse, cuidadosamente ubicadas, para permitir a los huéspedes descubrir nuevos rincones escondidos y disfrutar de diferentes vistas internas y externas en cada visita. 


A partir del viaje culinario y el bagaje cultural del chef Endo, el estudio de diseño comenzó a desarrollar una narrativa y un lenguaje de diseño combinando referencias japonesas y españolas. Las técnicas de carpintería japonesas se convirtieron en el foco de la investigación del estudio, tomando forma en detalles de juntas hechos a mano, paneles de pared, gabinetes empotrados, marcos de ventanas y muebles a medida. Otros materiales destacados, como el corcho, el cuero color rojo sangre, los azulejos hechos a mano y la malla en capas, están inspirados en el Mediterráneo.

El Bar

El íntimo ‘Kioku Bar’, al que se accede a través de una discreta entrada lateral en Whitehall Place, es una barra de sake con capacidad para 25 personas y una colección curada por Sake Samurai Natsuki Kikuya.

Las paredes acabadas en arcilla natural, contrastan con los tonos sangre de las elegantes ranuras de cuero y las baldosas hechas a mano. Las mesas y taburetes, diseñados por Pirajean Lees y hechos a medida para el espacio, están colocados en diferentes niveles alrededor de una gran barra teatral. Unos paneles de tela cubren elegantemente las ventanas para aumentar la privacidad de la calle, mientras que los espejos reflejan la luz y aportan una sensación de vitalidad al espacio.

El Restaurante

Para acceder al restaurante desde el bar, se debe tomar el ascensor a la azotea, donde puertas dobles con marco de roble ofrecen la bienvenida al visitante. Rodeado por las famosas vistas panorámicas de Londres, el luminoso restaurante ocupa un estrecho tramo que corre a lo largo del lado norte del edificio, incluyendo un comedor principal para 56 comensales, la mesa del chef junto a la cocina con 8 asientos, un comedor exterior con capacidad para 60 personas en la terraza, y un exclusivo comedor privado para 8 personas, ubicado en una de las torres históricas del edificio.

El comedor privado 

Al otro lado de la terraza principal está el comedor privado para 8 personas, en una torre histórica con vista a St James’ Park y Horse Guards Parade. En el interior, el estudio colocó cálidas maderas, suaves cortinas de lino y una gran alfombra circular, que representa el sol, y dialoga con el techo, que está adornado con un mural de luna índigo pintado por la artista británica Tess Newall.

La mesa del chef 

Al final del comedor principal, una cocina abierta con un espectacular techo con estructura de madera oscura espera a los comensales. Escondido en una esquina justo al otro lado de la cocina, en este pequeño comedor privado envuelto en vidrio y con vista al patio central de OWO, Endo podrá preparar la comida en una exclusiva isla de cocina para 8 personas sentadas en sillas de roble con asientos en forma de cubo. Las mamparas de malla correderas permiten cerrar la sala del resto del restaurante para crear un espacio completamente privado.

La terraza 

En el extremo opuesto del restaurante, un bar conduce a los huéspedes a la terraza orientada al oeste. Aquí, el suelo cambia de la veta pulida tipo tablero de ajedrez utilizada en el restaurante, a una piedra clara, trayendo el exterior al interior y proporcionando una transición perfecta. Las puertas dobles conducen a una terraza principal donde hay asientos de madera dispuestos bajo sombrillas arqueadas y rodeados de exuberante vegetación. Un largo balcón corre a lo largo del restaurante creando un espacio más tranquilo para mesas más pequeñas. Los tonos tierra de la tapicería exterior de color terracota y mostaza hacen eco de los tonos naturales utilizados en el interior.