Heidelberg-Alemania

Viajando por las rutas históricas de Alemania

27 junio, 2022
Por: Leonardo Dávalos / fotografías cortesía: HistoricGermany

La organización Historic Higlights of Germany nos brinda la posibilidad de visitar Alemania con un nuevo significado: aprendiendo sobre su historia. Esta apasionante modalidad nos brinda numerosas opciones para escoger en nuestro próximo viaje. Podemos escoger desde conocer una ciudad, o trazar nuestra propia ruta turística con varios puntos, de acuerdo a nuestros propios intereses.

La asociación mencionada incluyó 17 ciudades de Alemania, las cuales tuvieron un papel muy importante para la historia nacional, europea y hasta mundial. En cada una de ellas se sucedieron eventos trascendentales de gran impacto. Una característica muy peculiar es que estas 17 ciudades son ciudades relativamente pequeñas y menos conocidas. Lo cual las convierte en destinos más atractivos para quienes buscan lugares menos concurridos, menos turísticos y más originales que los destinos tradicionales.

Estas ciudades poseen un valor agregado muy interesante, bien sea por sus monumentos históricos, su legado artístico y cultural, o por el significado de las experiencias, estilo de vida y herencia que permanecen vivas en la actualidad.

Trier_MarketSquare_alemania
La plaza del mercado de Trier

Las ciudades que se encuentran en esta valiosa lista son: Aachen, Augsburg, Bonn, Erfurt, Freiburg, Heidelberg, Koblenz, Lübeck, Münster, Osnabrück, Potsdam, Regensburg, Rostock, Trier, Tübingen, Wiesbaden and Würzburg.

Por ejemplo en Aachen nos esperan 5 mil años de historia. Es aquí donde los romanos establecieron en sus baños termales la tradición de visitarla como un centro de tratamiento y relajación. Luego mas adelante en la historia, Carlomagno la convirtió en su residencia imperial. Existe incluso una ruta alrededor del famoso personaje de la historia universal. Naturalmente que cuenta con su propio museo.

Ausburg fue el centro del Renacimiento y del Rococo alemán, Bonn es la cuna del genial Ludwig van Beethoven. En Erfurt estudió y se desarrolló el pensamiento del teólogo, filósofo y monje Martín Lutero, otro hombre que jugará un papel fundamental en los cambios y divisiones de la iglesia, y la creación de la religion protestante. En 1501, a los 18 años, Lutero ingresó en la Universidad de Erfurt.  Mas tarde abandonó la carrera de Derecho, para entrar en el monasterio agustino de Erfurt el 17 de julio de 1505.

Potsdam_SanssouciPalace_Alemania
El palacio de Sanssouci en Postdam

En Freiburg nos encontramos a la expresión alemana del gótico en su arquitectura rodeado de la hermosa Selva Negra. Heidelberg con su maravilloso castillo y su amplia oferta cultural, Koblenz en la cual se unen los ríos Moselle y Rhine. Lübeck la ciudad que fue declarada desde 1987, Patrimonio Histórico de la Humanidad, es la reina de la Liga Hanseática, cuna del famoso escritor novelista, Thomas Mann, el ganador del Nóbel de literatura en 1929. Además esta hermosa ciudad medieval es famosa por ser la capital del mazapán. Münster con su variedad de sitios históricos que se mezclan armoniosamente con actividades modernas. Aquí en esta ciudad se firmó la paz de Westfalia en 1648. Osnabrück posee el privilegio de ser la única ciudad de Alemania que se encuentra dentro de un parque nacional. También pertenece a la Liga Hanseática.

Postdam, la ciudad vecina de Berlín, donde se encuentra localizado el imponente Palacio de Sanssouci, residencia de verano del emperador Federico el Grande, con sus espectaculares jardines ingleses. Igualmente en ella podemos visitar el último palacio de la familia Hohenzollern, “Cecilienhof”.  Esta ciudad pasó a la posteridad igualmente, por ser la sede donde se llevó a cabo, en 1945, la Conferencia de Postdam, en la cual se dividió Alemania después de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad bávara de Regensburg es la ciudad medieval mejor preservada en Alemania, acreedora de la certificación de la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad. Rostock es la única ciudad del grupo que se encuentra frente al Mar Báltico. Una ciudad en la cual se percibe que fue una ciudad con muchos recursos económicos. Vivió una gloriosa época de esplendor como ciudad de la Liga Hanseática.

Luebeck_BurgtorCityGate-Alemania
La puerta de Burgtor en Lüebeck

Trier es una ciudad fundada por los romanos en el siglo XVI a.C., lo cual le otorga un especial encanto. Posee seis monumentos romanos, que han sido declarados Patrimonio de la Unesco. En este ciudad estableció su residencia el emperador Constantino El Grande. En la ciudad universitaria y muy cosmopolita de Tübingen podemos apreciar las tradicionales casas de entramado de madera, típicas de la región, en su casco antiguo, el cual se mantiene casi original e intacto. Wiesbaden ofrece el encanto de una ciudad de descanso de lujo del siglo XIX, con sus maravillosos casinos, teatros y sus famosas aguas termales. Finalmente se encuentra la ciudad universitaria de Würzburg, fundada en el 1.000 a.C. por los celtas, posee en las escaleras del Palacio Residence, la pintura mas grande del mundo, realizada por el pintor veneciano del barroco, Giovanni Battista Tiepolo.

Definitivamente que luego de repasar lo que ofrece cada uno de estos destinos, nos provoca visitar cada uno de ellos. Si revisamos con cuidado donde se encuentran localizadas, podemos planificar nuestra propia ruta. Ojalá podamos visitarlas todas!

Historic Higlights of Germany