10 Consejos para convertirte en un coleccionista de arte

1 diciembre, 2015
Por: Rosi Elisa Moreno

“Coleccionar arte contemporáneo es como comprar una entrada para un club de personas apasionadas que se reúnen en sitios extraordinarios, miran arte juntas y van a fiestas. Es tremendamente atractivo”. La frase es uno de los tantos testimonios que aparecen en el libro “Siete días en el mundo del arte” de Sarah Thornton, que expresa con claridad una de las razones por las que muchos quieren ser coleccionistas: el glamour. Pero, también, existe aquel que colecciona por amor al arte. Rody Douzoglou, directora de la Galeria Backroom, una agitadora cultural más que galerista, nos da claves para entender cómo introducirse en el mundo del arte

  1. Abre la billetera! Sin ínfulas de sonar como la absoluta experta en el tema, sino como una admiradora más de las artes, Rody cree que para comenzar una colección privada es necesario  desembolsillar algo de dinero por esa pieza que tanto anhelamos. Sin embargo, no necesariamente ésta debe ser una inversión millonaria. La idea es servir de mecenas tanto para el artista como a la galería donde se exhibe el trabajo de éste.
  2. Comienza por el papel. Por lo general las obras en papel son significativamente más económicas que cualquier otro tipo de medio artístico.
  3. Investiga al artista. Una de las fórmulas que le resulta más eficientes para evitar las compras “compulsivas” es indagar sobre la obra y vida del artista.  Para Rody una de las experiencias más gratificantes en su carrera ha sido conocer a muchos de los artistas cuya obra ha decidido adquirir. “Si no me gusta (el artista) como persona, no me gusta la obra”, concluyó de forma lapidaria.
  4. Adiestrar la mirada. Para quien está comenzando en este mundo, ella recomienda entrar en contacto directo con el arte, no solo leer sobre éste, sino adentrarse en los museos y hurgar en las galerías privadas.
  5. Toma riesgos. Este asunto del arte, aunque intenten convencernos que lo mas importante es el mercado, es un asunto de pasión. Se trata de esa necesidad de ser el próximo custodio de una obra de arte. A la hora de aproximarte y observar una obra que podría ser la próxima en tu colección, debes sentir que ésta te habla personalmente y te conmueve. “ Es una emoción que no puedes describir” acota Rody.
  6. Diviértete. Una pieza de arte, debe responder a tus gustos personales. Dentro del coleccionismo de arte no existen las equivocaciones, no es necesario comprar una obra por el mero hecho de que se revalorizará, sino porque simplemente te apasiona y te conmueve.
  7. Ponle un toque de locura. Desde el punto de vista de la directora de Backroom, comprar arte no tiene nada que ver con el razonamiento lógico. Debemos aprender a ser valientes y no importa si se comete algún error, si algo te gusta, tienes que dar el paso y adquirirlo. Aunque anteriormente sugirió investigar, admitió que también se vale hacer compras compulsivas: hay piezas que uno simplemente tiene que poseer.
  8. Cuida lo que compras. Una vez que adquieras alguna obra de arte, debes entender que te conviertes en su guardián. Una de las funciones menos egoístas de coleccionar arte es que estas piezas lleguen lo más intactas posible para que las generaciones futuras puedan disfrutar de esa pieza que tanto te apasionó a ti, que te habló y que te contó una historia.
  9. Organiza tu colección. “Es tan personal como cada uno de nosotros. Hay muchas formas de coleccionar”, declaró. Existen los llamados coleccionistas a profundidad, personas que eligen a un artista y compran muchas de sus obras. Otros tienen un amor por la pintura y sus piezas son más variadas. Hay quienes las exhiben en su casa, otros prefieren tenerlas almacenadas y los más acaudalados hasta han construido museos privados con sus colecciones de arte.
  10. No hacerle caso a ninguna de las sugerencias que están aquí. Pero, quiezás la recomendación mas importante sea seguir su propio instinto, comprar con pasión, dejarse inspirar por las obras y arriesgarse. “¡Hazlo, vale la pena!”, exclamó Rody.

www.backroomcaracas.com