First Book Award 2016: “The Swamp” de la brasilera Sofia Borges

19 Mayo, 2016
Por: Team Complot / Fotos: Mack Books

El First Book Award es un prestigioso reconocimiento dentro del mundo de la fotografía que cada año le da la oportunidad a un artista inédito de publicar por vez primera su obra. Un delicado tomo compilatorio editado por la casa londinense Mack. Y este año, la ganadora fue la escritora brasilera Sofia Borges y su intrincado trabajo titulado “The Swamp“.

El premio creado en 2012, sirve como una plataforma internacional para reconocer al talento emergente de todo el mundo. A diferencia de otros concursos, este no está abierto a postulaciones directas. Por el contrario, un estricto jurado conformado por Michael Mack, Polly Fleury (Wilson Centre for Photography) y Greg Hobson (National Media Museum) deliberan, junto a otros dos jueces invitados, quién será el afortunado ganador.

Este año, los invitados fueron Jennifer Higgie (Frieze) y David Chandler (Professor of Photography, Plymouth University) quienes velaron porque esta edición cumpliera con los altos estándares de calidad y nivel discursivo.

“La realidad como un lodo más denso que el aire “, se lee en el lomo del libro Sofia Borges. Esta serie de fotografías se presenta es como un cúmulo de materiales en construcción, ya que es impenetrable como el concreto.

Abarca un período de siete años, y registra en gran medida innumerables visitas de Borges a los museos de historia natural, zoológicos, acuarios y centros de investigación. Lugares que poco a poco se convirtieron en su hábitat y la llevaron a tomar los dioramas como su punto de enfoque. Para Borges, los dioramas sirven como la “última” forma de representación posible.

 

Dónde

www.mackbooks.co.uk