Super-World-0-emision-yacht VY-01

¿CÓMO ES EL NUEVO SÚPER YATE CERO EMISIONES?

17 septiembre, 2021
Por: Team Complot

El 16 de septiembre fue presentado en el puerto de Mónaco, el concepto del impresionante súper yate VY-01, como una de las grandes novedades destacadas del Monaco Yacht Show.

Diseñado por la oficina de diseño 3deluxe Studio, este concepto de súper yate de cero emisiones de CO2, está a la venta como un NFT (nonfingible tokens or digitally encrypted token) en la plataforma de subastas digitales Superworld, un lugar completamente surrealista, en el cual las personas pagan cientos de miles de dólares o euros en arte, diseño y propiedades digitales.

CV-01_innovation-sustainable-monaco-yacht-show-super-world

Este yate se puede admirar como modelo virtual 3D en el puerto de Mónaco vía la plataforma de Superworld. La mitad de lo que se recaude por la venta del NFT será destinado, de acuerdo a lo que afirman sus creadores, a la organización para la conservación marina Sea Change, los mismos que produjeron la película ganadora del Oscar, My Octopus Teacher.

Los drásticos cambios climáticos experimentados durante la última década, han forzado a todas las industrias a dar una respuesta radical para frenar el impacto que el sobre calentamiento produce. A esto se supone que responde esta ambiciosa creación tecnológica. Ya la industria marina ha venido trabajando en desarrollar cambios visibles para lograr la meta de reducir significativamente las emisiones en la parte de carga global. Algunas compañías de tecnología y de la industria marítima han  desarrollado sistemas de propulsión de cero emisiones, utilizando fuel cell technology (energía de pila de combustible) y trabajan ya en los primeros barcos de cero emisiones.

Super-yacht-design-interior-master-bedroom

El estudio de diseño y arquitectura 3deluxe posee años de experiencia en la creación de conceptos para barcos, yates de expedición y cruceros en varios formatos

Este súper yate de modernas líneas exteriores e interiores, es simple y elegante en su forma y concepto. Su volumen exterior ofrece muy poca resistencia tanto al agua como al viento. El casco parece fusionarse perfecta y suavemente con la fachada lateral hasta el punto mas alto. El barco está recubierto con un sistema de ventanillas controladas por sensores, las cuales se encuentran integradas en las paredes laterales elevadas, para regular la incidencia de la luz en las cubiertas superiores, de forma que también se pueden cerrar completamente para proteger la nave, cuando el barco viaja rápido o con mal tiempo.

VY-01 green-house-co2-emmision yacht

El techo plano protegido es transparente para permitir la entrada de luz natural al interior. Además del techo de cristal, las ventanillas sensoriales de los laterales también están cubiertas con células fotovoltaicas (transparentes) que proporcionan electricidad para el aire acondicionado, la iluminación y el sistema de desalación.

Green-house-interior-renewable-ernergy-nft

El puesto de mando está ubicado en la proa, por lo que la terraza abierta en la parte trasera se puede transformar en una espaciosa berlina de una pieza. La terraza abierta se puede convertir sin problema en un espacioso y único ambiente. El solárium en la popa tiene una piscina de agua salada y un pequeño puerto deportivo con acceso al mar.

El concepto del diseño interior rompe con los estándares tradicionales  del diseño de yates, y se corresponde con la visión y filosofía ecológica del proyecto. Una habitación tipo loft inundada de luz forma un generoso espacio de invernadero, sala de estar, cocina, bar y huerto.

VY-01 Monaco-yacht-show-bio-methanol

El lujo se convierte aquí en espacios naturales que sustituyen al plexiglass y al bronce. El aire natural sustituye al acondicionado. Productos orgánicos podrán ser cultivados en la huerta del yate, el pescado fresco se obtendrá del océano. Relajación, yoga, trabajo fuera de la oficina, encuentro y celebraciones con amigos y familia, todo esto tiene lugar y cabida en este paraíso ecológico. El agua requerida para los jardines se obtiene gracias a la planta de desalación, operada sin emisiones a través del sistema fotovoltaico localizado en el techo y en los exteriores.

El camarote principal es un espacio abierto dentro del invernadero con vistas hacia el cielo. Su concepto responde a la nueva generación de yates actuales, que demandan algo fuera de serie y mas cercano a la naturaleza. El barco posee además camarotes de invitados, tripulantes, cocina, depósito y salas técnicas.

yacht-renewable-energy-seafaring-super-world

Idealmente, el barco podría tener un propósito educativo si el propietario lo permite, cuando no lo esté utilizando. El objetivo ideal sería quitarle el carácter elitista a esta inversión privada, y utilizar este proyecto como plataforma de comunicación y discusión sobre los cambios de estos complejos tiempos. Sería algo así como un barco escuela moderno, innovador para nuevas generaciones de estudiantes, y emprendedores, un lugar de encuentro poco convencional para conferencias, congresos, etc..

La tecnología clave más atractiva y con visión de futuro para sistemas de propulsión de cero emisiones en cruceros y yates que se evalúa actualmente es la celda de combustible impulsada por hidrógeno. El hidrógeno necesario para la pila de combustible se puede producir localmente a través de metanol libre de emisiones.

green-house-yacht-interior

Con un tanque de bio-metanol, un yate de pila de combustible puede cubrir 1000 millas náuticas a baja velocidad. En la actualidad, esta tecnología sigue siendo cara. Pero a medida que se desarrolle y se vuelva más comercial, será cada vez más asequible para el uso comercial.

Los motores eléctricos silenciosos, que también podrán distribuirse de forma descentralizada en el barco, eliminarían la contaminación acústica al exterior, y el interior del barco también estaría inusualmente libre de ruidos y vibraciones.

Zero-emission-yacht-design-nft

No solo la operación, sino también la producción de un yate debe ser lo más libre de emisiones posible y utilizando la menor cantidad de recursos . Ya hay algunos productores innovadores de acero y aluminio en Noruega y Alemania que están reduciendo las emisiones de CO2 mediante el uso de energías renovables, procesos de fabricación optimizados y reciclaje.