La semana pasada en Miami, en un acto presidido por su majestad la reina Doña Sofía de España, el Queen Sofía Spanish Institute presentó la nueva versión electrónica del Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia. El evento se llevó a cabo a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, el cual visitó la ciudad de Miami, como parte de la celebración del V centenario de la primera circunnavegación. La nueva actualización digital del diccionario nos brinda la posibilidad a todos de acceder a un mundo de mas de 50 mil personajes fascinantes que han dejado su huella en la Península Ibérica, o en alguno de los territorios de las antiguas colonias de la corona española.
Este portal digital, que es de acceso libre y gratuito, conocido como el Diccionario Biográfico electrónico (DB~e) de la Real Academia de la Historia nos permite tener acceso a la mayor base de datos de contenidos sobre personajes de la historia de España, un inmenso caudal de información dispuesto en un mismo soporte electrónico.
La riqueza e importancia de este instrumento descansa en que este diccionario presenta mas de 50.000 fichas de personajes –muchos de ellos biografiados por primera vez–estructurados o clasificados en diferentes campos normalizados. Abarcando los mas diversos ámbitos de actividad y disciplinas profesionales, elaborado por un equipo de mas de cinco mil historiadores a lo largo de mas de diez años. El resultado es un impresionante contenido integrado por más de 2.000 descriptores que abarcan todos los ámbitos, desempeños y saberes de la historia.
Una condición única para estos personajes en esta nueva edición digital, que la diferencia de la edición impresa, es que únicamente están incluidas personas ya fallecidas.
La sistematización de los datos comprende dataciones cronológicas que abarcan más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a. de C. hasta el siglo XX, y ámbitos geográficos mundiales, con especial atención a todos los territorios que, además de la Península, formaron parte de la Administración española.
Deja un Comentario