San-Antonio-Texas

12 cosas indispensables que debes hacer en San Antonio, Texas

18 mayo, 2016
Por: Leonardo Dávalos / fotografías: Pedro Maal

San Antonio, la séptima ciudad mas grande de los Estados Unidos, con una riqueza cultural impresionante, es una ciudad que sorprende por su espléndida herencia de tradiciones españolas y mexicanas, con una marcada influencia alemana, potenciadas con el crecimiento de uno de los territorios mas ricos de los Estados Unidos: Texas.

En esta oportunidad tuvimos el honor de ser invitados especiales a Fiesta San Antonio, una de las celebraciones mas importantes de esta ciudad. Un festejo colorido y singular que dura mas de una semana y en el que participan prácticamente todos los habitantes de San Antonio. Fiesta San Antonio, antes conocida como Fiesta San Jacinto, es un festival que se celebra cada primavera en San Antonio. Originada en 1891 con un desfile de flores, fue concebida por Ellen Maury Slayden, esposa del Congresista James L. Slayden, como un homenaje a los héroes de las famosas batallas de El Álamo y de San Jacinto.

Este estado desde su origen y creación siempre fue una tierra de gracia. Bendecida con todo lo mejor que puede tener un emplazamiento en el que confluyen todas las riquezas del norte con todas las bondades del sur de la frontera del Río Grande.

El idioma español naturalmente no se ha borrado de sus habitantes, muchos de los cuales durante generaciones han traspasado ese sabor y orgullo latino y nativo proveniente de los primeros colonos españoles, mexicanos y de los habitantes indígenas que poblaban este territorio, en el que se vivieron momentos imborrables para la historia dentro de las famosas Misiones de San Antonio, ubicadas a las márgenes del Río San Antonio.

No obstante gozar de una imagen tradicional, esta ciudad, sorprende por el cambio de rumbo que va tomando al recibir a una nueva ola de inmigrantes jóvenes que va ocupando rápidamente las viejas zonas urbanas, áreas residenciales, comerciales y culturales abandonadas para transformarlas y modernizarlas con un positivo impacto para el crecimiento futuro de San Antonio.

Una ciudad que recomendamos visitar en cualquier momento para vivir una experiencia a lo hipster millenial dónde se conjugan el sabor mexicano con el patriotismo del territorio americano. Suena diferente, cierto? Nosotros tuvimos la fortuna de ser invitados por el St. Anthony Hotel, todo un lujo de hotel tradicional y muy bien localizado por cierto, en el cual disfrutamos de una fantástica experiencias culinarias en su aclamado restaurante Rebell. Para ayudar a que tengas una mejor idea antes de visitarla, te ofrecemos nuestra guía de las 12 cosas indispensables que debes hacer en San Antonio, que podrías convertirla muy bien en una escapada de un fin de semana para este verano.

 

Mision-San-Jose-San-Antonio

Misión San José

1- VISITAR LAS MISIONES

Remember The Alamo. Muy probablemente el nombre mas famoso de todo el estado de Texas sea El Álamo. Todos ustedes, o la gran mayoría conoce la historia de la famosa batalla de El Álamo, en la que los combatientes texanos en franca minoría numérica defendieron este fortín del sur del estado tratando de contener a las tropas mexicanas del entonces Presidente, General Antonio López de Santa Ana, quienes aplastaron y liquidaron a casi todos los allí atrincherados en ese famoso episodio épico de la revolución de Texas en marzo de 1836.

El-Alamo

El Alamo

Lo que pocas personas saben es que El Álamo antes de convertirse en fortín, fue la primera de las cinco misiones fundadas por los padres franciscanos en 1718, cuando mudaron una misión fracasada del Río Grande al Río San Antonio, para fundar la misión de San Antonio de Valero. Los padres franciscanos financiados por la corona española debían ayudar en el proceso de colonización de sus territorios, convirtiendo a la fe cristiana a los indígenas de la región. En este caso a los coahuiltecas, cazadores y recolectores nómadas que vieron en las misiones un lugar seguro donde refugiarse de los ataque violentos de los comanches y apaches del noroeste.

Mision-Concepcion-San-Antonio

Misión Concepción

La importancia de estas 5 Misiones de San Antonio, que son El Álamo, San José -la mas extensa y rica-, Concepción, San Juan y Espada, es que sentaron la base del desarrollo social, económico y cultural de la ciudad que hoy conocemos como San Antonio.

Una enriquecedora visita que recomendamos por la belleza de las misiones, (declaradas por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad), y por el significado que tiene para la población actual que aún asiste a las misas que se celebran en las iglesias de cada una.

www.nps.gov/saan

 

San-Antonio-River-Walk

el River Walk

2- PASEAR POR EL RIVER WALK

También conocido como Paseo del Río, el camino que se desarrolló a orillas del río en San Antonio, nombrado como tal luego de que el río fuera bautizado el 13 de Junio, día de San Antonio de Padua, le otorga a esta urbe un carácter de gran ciudad.

Un camino de 15 millas que transita en dos orillas paralelas a un piso de altura debajo de las calles del centro de la ciudad cuando se localiza en el centro de la misma. Es una de las mayores atracciones turísticas del estado en la actualidad, que vale la pena recorrer en bote, en bicicleta o incluso caminando. Pasando al lado de una Riviera llena de bares, cafés y restaurantes, tiendas, edificaciones históricas y modernas, el River Walk brinda la oportunidad de ver la ciudad desde otro punto de vista.

Conecta desde el centro histórico de San Antonio, pasando por los mas importantes sitios de interés turístico de la ciudad, como lo son El Álamo, el Arneson River Theatre, el Tower Life Building, el San Antonio Museum of Art, hasta la antigua fábrica de cerveza Pearl Brewery.

www.thesanantonioriverwalk.com

 

San-Antonio-The-Saga

The Saga

3- ASISTIR A LA PROYECCIÓN DE SAN ANTONIO / THE SAGA

Probablemente la actividad favorita de nuestra visita a San Antonio, es esta fantástica experiencia artística en la que la fachada de la Catedral de San Fernando es intervenida por una instalación audiovisual que transforma todo el frente de la hermosa iglesia con una proyección que cuenta la historia de San Antonio desde su descubrimiento, colonización, proceso de independencia y desarrollo hasta los tiempos actuales.

Creada por el reconocido artista francés Xavier de Richemont, la instalación inaugurada el 13 de junio de 2014, se disfruta desde la plaza en la que se asienta la Catedral de San Fernando, una de las únicas cuatro plazas coloniales que aún existen en todo el territorio de U.S.A. asombrosamente bien conservada. Sobre todo cuando se toma en cuenta el hecho -poco difundido y conocido- que San Antonio es la séptima ciudad mas grande de la nación.

 

Una experiencia de 23 minutos que disfrutamos bajo la lluvia, y que aún así nos pareció fascinante, extraordinaria, que recomiendo ampliamente. Si tienen la oportunidad de verla háganlo, imprescindible en una visita a la ciudad.

www.mainplaza.org/san-antoniothe-saga

 

 

Pearl-San-Antonio

Pearl

4- EXPLORAR LOS ENCANTOS DE PEARL

En los espacios y terrenos que otrora ocupara la cervecería mas famosa de San Antonio, Pearl Brewing Company, se emplaza Pearl, la zona de mayor crecimiento urbano y transformación de alto impacto en la zona metropolitana de la ciudad.

Esta cervecería cuyo nombre proviene del maestro cervecero alemán que bautizó al tipo de cerveza que ellos producían en 1886 a quien se le ocurrió que las burbujas espumantes de esta cerveza recién vertidas en una jarra parecían perlas brillantes. De lo cual derivó el nombre de la compañía, que durante el siglo 20 llegó a producir la cerveza mas famosa de Texas y una de las mas importantes del país, hasta que tiempos mas difíciles resultaron en pérdidas para la compañía que estuvo manejada durante muchísimos años por el matrimonio alemán, Otto y Emma Koehler, quienes entregaron lo mejor de sí por lograr hacer de esta compañía un orgullo de la ciudad.

No obstante los grandes esfuerzos de la pareja y de su sobrino, la compañía fue adquirida por un conglomerado mas grande, el cual no pudo sobrellevar las pérdidas producidas por la competencia generada con los gigantes Amber-Busch y Miller, cerrando las puertas del mas importante complejo cervecero del estado en el año 2.001 luego de 118 años de historia.

Afortunadamente en 2002, Silver Ventures, una compañía de inversión financiera vio la oportunidad de desarrollar un complejo residencial, hotelero, gastronómico, comercial y educativo, adquiriendo los 23 acres (93 mil metros cuadrados) de terreno de Pearl Brewery. Actualmente ya en sus espacios se encuentran el Instituto Culinario de América, el instituto Aveda, varias residencias donde trabajan y viven artistas de la ciudad, un fantástico farmers market, tiendas, cafeterías, restaurantes, edificios residenciales, el recién estrenado Hotel Emma, entre otras interesantes actividades que hacen de Pearl el nuevo polo turístico, comercial, social, residencial de San Antonio, con una fantástica ubicación al lado del River Walk, le puedes llegar en bote, carro, bicicleta o a pie.

Sin duda alguna mi lugar favorito en la ciudad. Y es muy probable que se convierta en el tuyo también.

www.atpearl.com

 

Anne NG y Jeremy Mandrell de Bakery-Lorraine-San-Antonio

Anne NG y Jeremy Mandrell de Bakery Lorraine en Pearl

5- TOMAR EL BRUNCH EN BAKERY LORRAINE

Una completa delicia es venir a desayunar o tomar el brunch como lo hicimos en este paraíso para los amantes de la buena pastelería y bollería. Una encantadora joven pareja llegada de California, que decidió establecerse en 2011 en Pearl, el vecindario mas cool de todo San Antonio para abrir su propio negocio.

Jeremy Mandrell y Anne NG se conocieron mientras trabajaban para el Chef Thomas Keller en Bouchon de Napa Valley, en California, y desde ese momento han permanecido juntos enamorados de la cocina y de la pastelería. Y esta pareja unida por las “masas” de los deliciosos panes, pasteles, quiches, croissants, tartas, muffins, galletas, tortas, macarons, y todo lo que se puedan imaginar que lleve masa y se pueda llevar al horno. Ese amor y esa pasión que los llevó a comenzar en un farmers market, hasta este ameno local del barrio mas hipster y millenial de la ciudad, es muy probable que sea la clave del exquisito sabor y apariencia de todo lo que sirven en Bakery Lorraine.

Sabores auténticos, productos frescos, porciones generosas y una honestidad en la cocina que se traduce en un éxito indiscutible en su oferta gastronómica.

Definitivamente una parada obligada en San Antonio.

www.bakerylorraine.com

 

McNay-Museum-San-Antonio

Patio de la residencia McNay en el McNay Museum

6- CONOCER EL MCNAY ART MUSEUM

Fundado por la rica heredera de Ohio, Marion Koogler McNay, este hermoso museo es el primer Museo de Arte Moderno de Texas. La señora McNay comenzó a coleccionar arte en 1927 cuando compró un óleo de Diego Rivera, pasión que motivó al matrimonio de Marion Koogler y su segundo esposo Donald Atkinson, a encargar la construcción de una lujosa villa de estilo colonial español de 24 habitaciones. Ella continuó con su tarea de ávida coleccionista adquiriendo piezas de arte europeo y americano de los siglos 19 y 20, así como también arte del suroeste y de Nuevo México.

Al fallecer la señora McNay en 1950, dejó como herencia a la ciudad su colección de 700 obras de arte, la casa con 23 acres de terreno a su alrededor, y un fondo financiero suficiente para de establecer lo que sería el primer museo de arte moderno en Texas. El Museo McNay abrió sus puertas en 1954. Recientemente en 2008, le fue agregado el Jane and Arthur Stieren Center for Exhibitions con 45,000 pies cuadrados de espacio para el museo, capaces de albergar exposiciones de mayor envergadura, un jardín de esculturas, a un centro de lecturas, y un espacio didáctico para llevar a cabo las diversas actividades del museo.

Hoy en día el McNay Museum posee mas de 20,000 obras de arte, que abarcan arte medieval y renacentista, arte europeo de los siglos 19, 20 y 21, y arte americano (pinturas, esculturas y fotografías) y arte de Nuevo México, entre otras importantes obras y colecciones.

Quizás lo mas sorprendente sea ver lo importante de esta inmensa colección en lo que fueron los espacios de una antigua casona de estilo colonial, conjugando con los nuevos espacios anexos del ala moderna del museo.

www.mcnayart.org

 

artpace-Cordy-Ryman-Hudson(show)room

Cordy Ryman en el Hudson (show)room de ArtPace

7- APRENDER TODO SOBRE ARTPACE

Otra de nuestras actividades favoritas en San Antonio, fue visitar este magnífico espacio cultural dedicado al arte contemporáneo, fundado en 1995 por Linda Pace, en lo que fue alguna vez un concesionario de automóviles, en el cual se alimenta de arte, tanto a los artistas como al público asistente. Una simbiosis cultural fantástica donde tres artistas son elegidos para vivir y desarrollar durante cuatro meses una obra de arte original que expresen su vivencia y su paso por este centro de formación artística. Un artista debe ser local de Texas, otro debe ser un artista nacional de cualquier lugar de Estados Unidos, y el tercer invitado al programa de residencia, debe ser un artista internacional, quienes convivirán durante ese lapso de tiempo en esta galería. Todos los artistas son seleccionados luego de un proceso de elección dirigido por un curador invitado para cada período.

Como ellos mismos afirman en su site, “Artpace nutre la libertad de soñar, apoyamos el proceso creativo y atraemos al público con el arte y los artistas mas innovadores del mundo”. Una gran definición de una parte de lo que ellos logran en este espacio con dos pisos destinados a galería, y un espacio en el piso 2 donde se localizan los tres apartamentos de residencia para los artistas. En el tercer piso cuentan con una fabulosa terraza para realizar eventos culturales.

Aparte de la interesante labor de promotor cultural desarrollada con los artistas, Artpace lleva a cabo una importantísima labor educativa con su misión particular de educar a los niños para que desarrollen un pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo.

www.artpace.org

 

 

west-Side-Murals-San-Antonio

los murales del West Side en la sede de San Anto

8- ADMIRAR LOS WEST SIDE MURALS

Luego del rotundo éxito de Wynwood en la ciudad de Miami, no es de extrañar, que teniendo San Antonio una nueva oleada de inmigrantes jóvenes, exista un movimiento artístico de graffiti artístico en un el área oeste de la ciudad. Y si a eso le sumamos la considerable influencia muralista mexicana dentro del arte propio del sur de Texas, podemos entender mejor esta creciente expresión cultural.

En uno de los barrios mas humildes del oeste de la ciudad se creó San Anto Cultural Arts originalmente establecida en 1993 por Manuel Castillo, Cruz Ortiz y Juan Miguel Ramos como un proyecto de desarrollo urbano. San Anto Cultural Arts se convirtió 4 años mas tarde en 1997, en una organización sin fines de lucro, con dos programas fundamentales: El Placazo Community Newspaper & Mentor Program, y Community Mural & Public Art Program. Su principal interés es actuar de incubador de movimiento artístico entre los jóvenes de 9 a19 años de edad, no obstante sirven a la comunidad entera de la ciudad. En 22 años ya han generado 48 murales y publicado 200 ediciones de El Placazo.

El objetivo primordial de pintar murales es de enseñar a los jóvenes a diseñar, dibujar, y pintar en 2 dimensiones. Los participantes trabajan en conjunto con artistas profesionales en el proceso creativo, desarrollando respuestas a problemas de la comunidad, y construyendo con sus propias habilidades un sentido de pertenencia e identidad. Como ellos mismos lo afirman Los murales producidos en el programa son obras de arte público. Muchos se han convertido en iconos de los vecindarios que ellos representan.”  .

Lo interesante de este programa de San Anto, además de otorgarle a cierta parte de la ciudad un carácter artístico con los murales, es que le brinda a los participantes de origen humilde la oportunidad de expresarse y descubrir sus destrezas como artistas, impulsando a elevar el nivel educativo de la comunidad.
Un trabajo loable con un futuro potencialmente extraordinario dentro de la comunidad de San Antonio.

www.sananto.org/mural-map

 

 

Witte-Museum

Witte Museum

9- APRENDER EN EL WITTE MUSEUM

La mejor y entretenida forma de conocer mas sobre el origen y fundación de San Antonio, y de entender mas claramente sobre la historia de Texas, es visitando el Museo Witte, dedicado a la historia natural, ciencias y al arte e historia regional de Texas.

Fundado en 1926, y localizado en las adyacencias del Brackenridge Park, en los bancos del Río San Antonio. La colección permanente del Witte presenta artefactos y fotografías de la historia de Texas, arte regional, textiles, huesos de dinosaurios y pinturas autóctonas del sur del estado. La nueva ala del Museo de 20 mil pies cuadrados de extensión, está dedicada como sede permanente de las colecciones del Witte del sur de Texas, exhibiciones y programas públicos, combinados con la mas moderna tecnología, para presentar la historia del sur de Texas. Estas colecciones contienen valiosa información y materiales representativos de la historia del estado, como tejidos, cestas, telas, ropa con valor histórico, arte, objetos de guerra y armas.

Además el Witte presentará constantemente exposiciones itinerantes temáticas complementadas con un moderno concepto gastronómico relativo a la exposición exhibida en el museo, que será servido a los comensales del restaurante del museo.

La próxima a inaugurar es una espléndida exhibición sobre la cultura Maya. Estamos seguros que será memorable. Especialmente para los niños.

www.wittemuseum.org

 

Guenther-House-SA-Texas

Guenther House

10- DESAYUNAR EN GUENTHER HOUSE

Tomar el desayuno en lo que una vez fue la residencia privada del dueño y fundador del molino Pioneer Flour Mills, aún tiene un sabor alemán que ha sido pasado por generaciones. Guenther House fundada por Carl Hilmar Guenther en 1859, en el condado de Bexar en San Antonio, cuando este inmigrante germano decidiera establecer su nuevo molino y negocio en San Antonio, para atender a la entonces incesante demanda de pan, producto del creciente desarrollo de la ciudad.

Originalmente una residencia de una sola planta localizada al lado del molino, ahora es un museo, un restaurante y una tienda, con sabores tradicionales que resumen gustos alemanes, mexicanos y otros típicos platos sureños.

Abundan la oferta de wafles, pancakes, biscuits, salchichas, papas, galletas y pasteles, y todo lo que se puedan imaginar con trigo.

Aunque para un paladar sofisticado la oferta no sea tan exquisita, vale la pena como experiencia, desayunar en el jardín lateral al lado de la pérgola, frente al río.

www.guentherhouse.com

 

 

blue-star-contemporary-doitdoit

Do it- Do it en Blue Star Contemporary

11- DESCUBRIR EL BLUE STAR CONTEMPORARY ART MUSEUM

Este espacio localizado en el super trendy barrio de South Alamo, en las márgenes del Río San Antonio, forma parte del moderno complejo multiuso conocido como Blue Star. El museo nace como una respuesta de rebeldía frente a una exhibición que el Museo de Arte de San Antonio se negó a presentar en 1986. Desde ese entonces un grupo de artistas y voluntarios decidieron que este sería el verdadero centro del arte y de las expresiones culturales modernas de San Antonio.

Y la verdad es que ciertamente actúa como tal, llevando a cabo mas de 20 exposiciones anuales dentro de lo que fueron los espacios de un antiguo depósito durante la era de los años 20. El complejo incluye además tiendas, residencias y apartamentos tipo loft, espacios para performances y exposiciones, galerías, estudios para artistas, entre otras interesantes actividades. Es decir que funciona como motor y polo cultural de San Antonio.

Muy interesante visitarlo.

www.bluestarart.org

 

Paramour Bar

Paramour Bar

12- TOMAR UNAS COPAS EN PARAMOUR

Si quieres disfrutar de un craft cocktail realmente especial mientras tienes ante tus ojos la mejor vista de la ciudad, entonces Paramour bar es el lugar indicado para ti. Localizado en el barrio de Lower Broadway, en el tope de un moderno edificio de oficinas del que imaginamos sea un exitoso bufete de abogados de San Antonio, al lado del River Walk, este bar se ha convertido desde su apertura en 2015 en el lugar de moda para ver y dejarse entre los jet setters de San Antonio.

Con mas de 8 mil pies cuadrados de espacio, Paramour es el primer roof top bar de la ciudad. Su éxito quizás se deba a la maravillosa vista y a la impresionante variedad de la oferta de bebidas espirituosas que contiene su carta. Mezcales, single malts, vodka, whiskies, tequilas, absinthe, rones, cachaça, licores, ginebras, cognac, hasta una selección de café, té e infusiones. Francamente extensa, así que si no la consigues en su menú, lo mas seguro es que no la consigas en San Antonio.

Con una singularmente sexy vestimenta las mesoneras (todas mujeres) visten ceñidos rumpers de color rojo y los bartenders (todos hombres) utilizan delantales de cuero marrones al estilo de los antiguos artesanos zapateros y herreros. Los techos abovedados, las tuberías expuestas, y paredes de madera reciclada dando todo un look industrial al ambiente, aseguran a Paramour un éxito de taquilla entre los millenials y hipsters locales y foráneos.

www.paramourbar.com