David-Tortora-Jaime-Travezan-Flora

“Flora”, una creativa muestra de fotos, arte y seducción visual

5 Febrero, 2016
Por: Ramón Barreto

Dúos fotográficos hay muchos. Sin embargo, ninguno rinde tal pleitesía a la seducción como sustancia invisible, un soplo suave, a veces violento, que puede hacer sonrojar mientras deleita. Jaime Travezan, en el lente, y David Tortora en la dirección de arte, han logrado el equilibrio perfecto entre maestría, sutileza y un erotismo con propósito, uno que se levanta en contra del minimalismo y que apuesta a un imaginario visual en donde la fantasía cruza descarademente los límites de lo real.

Travezan se confiesa interesado por las bellas artes, por los temas reales que dan origen al testimonio, quizá eso fue lo que cautivó a la Saatchi Gallery y La Gaîte Lyrique de Paris. Este peruano radicado en Londres comenta que en la dupla profesional que ha consolidado con David Tortora, encuentra una libertad plena para crear.

A unos cuantos kilómetros al este, desde Milan, David Tortora se disculpa por un español con un acento italiano. Sin embargo, la fluidez de su discurso explica mucho del arrebato que se imprime en cada imagen que pasa por sus manos. En esta oportunidad, Skype sirve como “café de artistas” y ambos pueden compartir detalles de su más reciente logro: Flora.

Una deliciosa muestra de menos de 15 fotografías que ya fue reconocida con una mención especial en el International Photography Awards 2015.

 

David Tortora y Jaime Travezan Flora 5

 

¿De dónde surge este concepto tan exuberante?

David Tortora: “Flora” nace luego del éxito que tuvimos con “Galatea”, otra serie fotográfica en la que trabajamos el desnudo. Es un tema recurrente en nuestro trabajo, también con otra llamada “Still life” tocamos la estética masculina, partes de cuerpo más que siluetas generales. Queríamos continuar en la misma dirección, ese juego en el que se ve mucho y a la vez no.

Jaime Travezan: Ahora podemos verlo todo. A diferencia de otros proyectos, esta vez queríamos darle un cambio con mucha más luz, exponiendo toda esa “natura”, siguiendo pautas previas pero sin llegar a la repetición.

 

David Tortora y Jaime Travezan Flora 2

 

¿Cómo es la dinámica al trabajar juntos? ¿Como logran mezclar dos visiones y plasmarlas en una sola pieza?

JT: Dedicamos muchas horas al día a investigar, conversamos por horas sobre ideas que tenemos en mente y queremos desarrollar. En este caso empezamos con naturaleza, flores y de pronto surge esta chica pelirroja… Así se van naciendo ideas concretas.

DT: En esta oportunidad trabajamos por partes, muchas veces tenemos las composiciones claramente proyectadas, pero frecuentemente es un trabajo de composición, al ver de todo el material que disponemos en el estudio vemos cómo hacer que quede correcto.

“Las flores que hemos utilizado las fotografiamos, luego creamos gigantografías para usarlas como “backdrops“. Nunca tenemos una misma técnica para todos los trabajos, pero nuestro “leit motiv” es que siempre partimos de un punto de inicio, hacemos mucho “brainstorming“, buscamos referencias y después es un experimento, dejamos que todo ocurra en un trabajo constante que nos permite lograr el resultado ideal. Muchas veces la dificultad está en seleccionar dentro de ese universo de fotos, cuáles son las que dejaremos”, explica David Tortora.

 

David Tortora y Jaime Travezan Flora 4

 

Es muy mezquino colocar etiquetas pero, ¿cómo definen la estética que trabajan?

DT: Cuando comencé a colaborar con Jaime trabajaba mucho lo gráfico, la postproducción, pero no para series. Luego comenzamos estos editoriales para divertirnos, era una oportunidad de hacer algo nuevo. Siempre me gusta participar en el trabajo creativo y nos hemos dado cuenta de que por cada proyecto que hacemos juntos surgen 5 ideas nuevas. Pasamos de la moda e iniciamos con estos proyectos más artísticos como “Mírame Lima”. Nos une el trabajar en temas no comerciales, sin limites, ser libres de crear y hacer  de esto un buen trabajo.

JT: Al final hemos logrado realizar “fine art“, al no tener gente detrás podemos hacer lo que nos gusta, sin importar la opinión de otros. Pasa que cuando trabajas con moda siempre tienes mucha gente cuestionando lo que haces. Cuando nos juntamos damos rienda suelta a la imaginación. Cada quien tiene sus propios proyectos, él en Milán, yo desde Londres, pero muchos proyectos nos unen.

David Tortora y Jaime Travezan Flora final

Jaime viene de la escuela del fotoperiodismo, un mundo instantáneo y David puede pasar varios días en la postproducción ¿Cómo compaginan sus ritmos?

JT: David es muy meticuloso con la postproducción y me he dado cuenta de que él trabaja más cómodo cuando no hay un “deadline“. Los trabajos que requieren rapidez por lo general son más sencillos. Con la postproducción las posibilidades son infinitas y puedes pasar muchos días en eso, también hay que ponerse límites para poder concretar.

DT: Hemos trabajado con muchos encargos, en los que somos muy libres desde el punto de vista creativo, pero no son igual de flexibles con el tiempo de entrega, así que no hay mucho tiempo para dejar volar la creatividad. Cuando no tienes un “brief” ni un cliente al que satisfacer, te tomas las cosas con más tranquilidad y puedes medir si estás 100% feliz con el resultado, lo mejor es poder ser tu propio árbitro.

 

David Tortora y Jaime Travezan Flora 7

Respuestas rápidas

 Un rincón del mundo para trabajar:

Jaime Travezan: Desde luego que me encanta trabajar en Perú, pero también desde mi estudio.

David Tortora: No tengo un lugar particular. Cualquier lugar puede ser interesante o imposible.

 

Un momento en el día para ser creativo:

JT: Estoy más fresco en la mañana, pero muchas veces me vienen las ideas a las 4 a.m. y debo pararme para apuntarlas.

DT: Ya no puedo darme el lujo de trabajar en la noche, la mañana es mejor (risas).

 

El mejor color para trabajar:

JT: Es muy difícil responderlo, digo rojo porque acabo de trabajar con ese tono, pero cambiaría cada vez que me lo pregunten. El color es un estado de ánimo.

DT: Todos los amarillos, naranjas, rojos. Colores fuertes, potentes y calientes.

 

Un fotograma para vivir:

JT: A mi me impresiona toda la estética de Baz Luhrmann en en Moulin Rouge (2001).

DT: Me gusta mucho la estética setentera. Todo mi imaginario está en esa década. Vi recientemente Inherent Vice (2014) con Joaquin Phoenix, no me gustó mucho como película, pero podría vivir en ese “ambiance“.

 

Cuál es la fotografía para el futuro:

JT: Me he inclinado por el film. Me gusta mucho la idea de instalaciones artísticas y tocar temas más documentales. Estamos trabajando con un proyecto del que no podemos dar mayores detalles, tiene un corte más creativo, mucho más personal. Sólo te adelanto que va sobre el “visual impairment“, personas con ceguera y en donde la vista no es el primer modo de interpretar el contacto o las sensaciones del exterior.

DT: Ahora se habla mucho de las posibilidades de capturar fotos en las que luego puedes controlar la profundidad, la exposición y eso para alguien que no es fotógrafo te permitirá sacar mucha ventaja de la postproducción. Eso me intriga mucho, la posibilidad de controlar más. No soy un fan absoluto de la edición. Las fotos auténticas tienen un gran potencial, con más contenido pictórico y vamos hacia esa línea de buscar un contenido más real.

www.jaimetravezan.com