El whisky es una bebida alcohólica destilada elaborada a partir de un mosto de cereales fermentados (cebada, maíz, centeno o trigo) y suele añejarse en toneles de roble carbonizados, lo que le otorga su característico color marrón. Lo que realmente diferencia a un whisky de otro es de dónde viene, el proceso de destilación y los granos utilizados. Los grandes productores de whisky son Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Japón, y en cada denominación de origen existen reglas y métodos particulares en la elaboración del whisky. El bourbon es un tipo de whisky norteamericano realizado a partir de un mosto con un mínimo de 51% de maíz. Aquí te presentamos siete whiskies muy especiales, entre escoceses, irlandeses y americanos, que bien vale la pena probar. Y una botella de un buen whisky siempre es un buen regalo que dice mucho de quien la regala.
WATERFORD THE CUVÉE
El Waterford The Cuvée está formado por un ensamblaje de veinticinco whiskies de malta puros, producidos en diferentes granjas, cada uno con su propio carácter único. Envejecido en una variedad de barricas antes de ser embotellado a 100 grados, las capas de sabores sorprenden por su distinción y armonía. Un whisky extraordinario y un nuevo estándar en la gran historia del whisky irlandés.
Cualquier Single Farm Origin representa una granja de componentes: una voz solista. ¿Qué sucede cuando se unen estas granjas de componentes para superponer sus voces y obtener más armonía y complejidad? Este es el origen del Waterford Cuvée. Inspirados en los legendarios châteaux franceses y aplicando rigurosamente la metodología del antiguo terroir al verde paisaje de Irlanda, hogar de la cebada más fina del mundo, se alcanza el apogeo de esta filosofía radical por primera vez en un whisky puro de malta. A lo largo de varios años la destilería de Waterford ha proporcionado una biblioteca única de Single Farm Origins, cada una expresando su propia identidad, su propia voz. Este espectro de sabores sin precedentes ahora debe alcanzar su crescendo, combinándose para producir la experiencia Waterford definitiva: En la que el todo, es más que la simple suma de las partes
OLD ELK WHEATED BOURBON
Un bourbon de trigo delicioso y bien equilibrado es algo que todo amante del whisky debería tener en sus manos. Tradicionalmente, el proceso de prueba de bourbon toma de 24 a 48 horas. Sin embargo en Old Elk eligieron hacerlo durante mucho más tiempo (semanas en lugar de días) y en incrementos más pequeños para mantener el líquido fresco cuando se pasa del barril a la prueba de embotellado. Esta paciente técnica de su proceso de prueba la llamaron «Slow Cut» y es la que se utiliza para elaborar su bourbon insignia.
La destilería Old Elk ha utilizado su experiencia en la creación de su delicioso bourbon insignia, modificando su receta tradicional aumentando el trigo y manteniendo el maíz al mínimo. El Old Elk Wheated Bourbon consta de un 51 % de maíz, un 45 % de trigo y un 4 % de cebada malteada. El resultado es un líquido que permite que cada ingrediente no solo brille por sí solo, sino que resalte a los otros. Un bourbon con aroma a toffee, helado de vainilla, caramelo y notas florales y un gusto a almendras tostadas, vainilla y clavo de olor.
GLENGOYNE LEGACY SERIES: CHAPTER THREE
Glengoyne Legacy Series: Chapter Three celebra y honra el legado de Sir Arthur John Tedder en Glengoyne que encarna el espíritu sin prisas de centrarse simplemente en nada más que en crear un whisky excepcional. Tedder ayudó a definir las reglas del whisky escocés, como el tiempo mínimo de maduración de 3 años, el uso de barricas de roble y el tamaño de las barricas de roble, que son un fiel reflejo de Glengoyne Way, que todavía se usa en la elaboración de whisky de hoy en día. . Embotellado sin filtrar en frío, Glengoyne Legacy Series: Chapter Three ofrece una agradable bocanada de vainilla cremosa, seguida de aromas especiados de canela y notas de bayas mixtas, atravesando una base indulgente de strudel de manzana y peras jugosas. La última entrega de la serie de tres partes cuenta con un rico perfil de sabor afrutado, con notas de pasas borrachas y bollos especiados, que lentamente dan paso al sedoso sabor a caramelo de Tarte Tatin y suave crema de jerez. El final es ligero y afrutado, que se profundiza con toques de piña, frutas secas, chocolate amargo y especias persistentes.
CLYDE MAY ORIGINAL ALABAMA STYLE WHISKEY
Disponible desde 1946, legal desde 2001 y lanzado ese mismo año, el whisky de Clyde May representa más de 75 años de autenticidad, perseverancia e historia familiar. La que fue durante mas de 50 años el mas famoso de los destilados clandestinos, es ahora la bebida alcohólica oficial del estado de Alabama, que es el primer estado del país en tener una bebida alcohólica oficial.
«The Original» se elabora a partir de un mosto patentado y se envejece durante 4 años en barricas de roble y se termina con un toque de manzana. Ideal para tomar con hielo, pero también es una opción sólida para mezclar un cóctel.
Distintos aromas de rico caramelo, frutos secos de huerta y manzana verde, se mezclan es este whisky de cuerpo medio con acento de pimienta negra y toques de anís y roble tostado. Una bebida suave con su toque de fuerza.
CRAIGELLACHIE 13 ARMAGNAC CASK FINISH
Utilizando barricas de otros productores de licores envejecidos en roble que también emplean el método de condensación con serpentinas de cobre para hacer sus productos líquidos, Craigellachie creó su colección Craigellachie Cask Finishing. El primero de este grupo es el galardonado Craigellachie Single Malt de 13 años terminado en barricas Bas-Armagnac provenientes de la parte más septentrional de Gascoña, en Francia.
Lanzado en agosto de 2022, Craigellachie maduró inicialmente durante 13 años en roble americano, en una combinación de barricas de Bourbon reutilizadas y retostadas, el whisky luego se transfirió a barricas de Armagnac de la región Bas, famosa por producir el mejor Armagnac. Los sabores de manzanas horneadas espolvoreadas con canela y notas de pastel de caramelo se compensan con piñas almibaradas y aromas nocturnos de hoguera ardiente.
ABERFELDY 18 YEAR OLD LIMITED EDITION FINISHED IN TUSCAN RED WINE CASK
La serie Aberfeldy Red Wine Cask Limited Edition es un proyecto apasionante de la Malt Master Stephanie Macleod, con un enfoque en acabados de barrica únicos que complementan y elevan el carácter característico de Aberfeldy.
Stephanie utiliza sus habilidades excepcionales en análisis sensoriales para observar la maduración y el desarrollo del sabor en cada barrica hasta lograr los sabores deseados, momento en el cual el whisky se considera listo para ser embotellado. Este es el cuarto acabado en barrica de esta galardonada serie.
Aberfeldy 18 Year Old Limited Edition 2022 está infundido con fuertes notas de frangipane de cereza y especias de vainilla con sabores de pimientos verdes en rodajas y limas y un acabado con roble suave. Las barricas de vino tinto toscano de Bolgheri imparten a la malta de Aberfeldy sabores intensos a frutos negros y un intenso final de roble.
ROYAL BRACKLA 12 YEAR OLD
Establecida en 1812 por el Capitán William Fraser, Royal Brackla es una de las destilerías más antiguas de Escocia. Es conocido como ‘The King’s Own Whisky’, convirtiéndose en el primer escocés ‘Royal‘ en 1833. El carácter rico y elegante de los whiskies proviene de las técnicas de producción tradicionales utilizadas y de la obsesión del Maestro Destilero con la maduración y el acabado en barricas de las mejores maderas seleccionada de América y Jerez. Madurado en barricas de roble americano; con combinaciones de barricas nuevas, reusadas y requemadas. La maduración se termina en barricas de jerez Oloroso, que le otorga características muy particulares. Royal Brackla 12 años es un trago suave y atractivo con notas de sabor a duraznos maduros, cerezas negras, almendras cubiertas de chocolate y azúcar moscabada.
Deja un Comentario