Jeff-Koons-Tel-Aviv-Museum of Art

Jeff Koons en el Museo de Arte de Tel Aviv

7 marzo, 2020
Por: Lorenzo Dávalos / fotografías cortesia Tel Aviv Museum of Art

A partir de esta semana que comienza, doce obras de uno de los artistas vivos mas famosos que existen en la actualidad, el americano Jeff Koons, se podrán visitar en el Museo de Arte de Tel Aviv, en Israel. La muestra que inaugura el 10 de marzo de 2020, es parte de la colección privada del billonario y coleccionista de arte israelí José Mugrabi y de su esposa Marie. Su colección privada de arte incluye la selección privada mas extensa de Andy Warhol con 800 obras, así como piezas de los artistas Renoir, Picasso, Rodin, Ernst, Daumier, Damien Hirst , Basquiat, y Jeff Koons.

Jeff-Koons-Bear-and-Policeman,-1988,-polychromed-wood
Jeff Koons, «Bear and Policeman», 1988, madera policromada

José Mugrabi nació y creció en Israel. Cuando tenía 16 años, la familia lo envió a vivir a Colombia con familiares para trabajar en el negocio de telas, allí permaneció durante casi 30 años, hasta que se mudó a Nueva York, donde comenzó a coleccionar arte de la mano del art dealer Jeffrey Ditch. En esta última ciudad reside actualmente desde hace casi 40 años.

Uno de los artistas que mejor ha expresado la naturaleza líquida y reflectante de los tiempos actuales ha sido Jeff Koons. Nacido en 1955 en York, Pennsylvania, este artista que estudió en el Maryland Institute College of Art en Baltimore, y en la School of the Art en Chicago, vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Decir de Koons que es un artista pop sería una simplificación banal de su arte.

Jeff-Koons-Hulk-(Rock),-2004-2013,-polychromed-bronze-and-marble-Photo-Tom-Powel-Imaging
Jeff Koons, «Hulk (Rock)», 2004-2013, bronce y marmol policromado. foto: Tom Powel Imaging

La obra de Jeff Koons no es solamente un homenaje a la idea de ciudad, lo es también a los observadores que, tanto en las plazas, avenidas y otros espacios públicos donde su obra se exhibe, como en los museos, galerías y ferias de arte, cada vez que se detienen a contemplar una obra de este artista, éstos pueden ver reflejos de ellos mismos, que se desplazan sinuosos y deformados sobre las superficies perfectamente bruñidas y monocromáticas de sus esculturas rosadas, verdes, violetas o azules.

En esta ocasión, el Museo de Arte de Tel Aviv presenta Absolute Value, una exposición en la que el artista nos muestra trabajos sobre la banalidad, la cultura de masas, la belleza, y su eco en ámbitos que trascienden los confines el mundo del arte. Curada por Doron Rabina, quien es Curador Jefe del Museo de Arte de Tel Aviv, Absolute Value le permitirá al público apreciar, en la colección que se exhibe, la maestría con la que Jeff Koons se expresa artísticamente a través de una impresionante diversidad de técnicas y medios, correspondientes a diversos períodos de la extraordinaria carrera del artista durante tres décadas.

Jeff-Koons-Dolphin-Taz-Trashcan,-2007-2011,-polychromed-aluminum,-galvanized-steel,-coated-steel-chain-Photo-Marc-Domage
Jeff Koons, «Dolphin Taz Trashcan», 2007-2011, aluminio policromado,acero galvanizado,cadena de acero recubierto. foto: Marc Domage.

La exposición exhibe doce obras de gran escala que incluyen piezas tan icónicas como The Bear and the Policeman(1988), de la serie Banalidad; la Venus Dolni Balloon, en violeta (2013-17), de la serie Antigüedad, que hace referencias a la historia del arte, lo que las convierte en interpretaciones contemporáneas del arte antiguo realizadas por el artista de acuerdo con sus códigos personales. La exhibición también va a mostrar como primicia la obra Ballet Couple (2010-19), que ha estado en desarrollo durante los pasados diez años. La directora del Museo de Tel Aviv, Tania Coen-Uzielli ha dicho de Koons que éste es “una figura prominente e influyente de la cultura contemporánea (…) por lo que el Museo está orgulloso de ser anfitrión de uno de los más importantes artistas actuales”.

Respecto al título de la exposición, el valor absoluto es un concepto matemático que denota tamaño en términos numéricos. El valor absoluto de un número es la distancia entre éste y el punto cero sobre el eje de los números. Con este título se ha querido llamar la atención sobre el hecho de que el valor es un tema principal en el arte de Koons, tanto en lo que concierne al significado como en lo que concierne a número.

Jeff-Koons-Monkeys-(Ladder),-2003,-oil-on-canvas-Photo-Tom-Powel-Imaging
Jeff Koons, «Monkeys (Ladder)», 2003, óleo en lienzo. foto: Tom Powel Imaging

Jeff Koons: Absolute Value se va a poder disfrutar en el mayor espacio de exposición del museo, la Galería de Usos Múltiples Lilly y Yoel Moshe en el edificio Herta y Paul Amir. Esta galería tiene un área de 850 metros cuadrados, y permanecerá abierta al público desde el 10 de marzo hasta el 10 de octubre de este año.