Stockholm-Wood-City

La ciudad de madera más grande del mundo

13 julio, 2023
Por: Team Complot / imágenes: Atrium Ljungberg/Henning Larsen

Stockholm Wood City, el proyecto de construcción urbana en madera más grande del mundo, ha sido anunciado por la inmobiliaria sueca Atrium Ljungberg. Programado para comenzar en 2025, los primeros edificios están planificados para completarse en 2027.

Abarcando un área impresionante de más de 60 acres, Stockholm Wood City ofrecerá 7000 espacios de oficinas y 2000 hogares en el área de Sickla, ubicado en la parte sur de la ciudad capital de Estocolmo. El proyecto creará un entorno urbano dinámico con una combinación de lugares de trabajo, viviendas, restaurantes y tiendas.

Stockholm-Wood-City__hla_sickla_02_terrace

Dado que los edificios aportan hasta el 40 % de las emisiones globales de CO2, la industria inmobiliaria desempeña un papel vital para impulsar el cambio hacia la sostenibilidad, y este proyecto visionario muestra el potencial de los materiales de construcción renovables. Trabajar con madera puede reducir el impacto climático de los edificios hasta en un 50 % y reducir significativamente el tiempo de construcción.

Además de ser un material renovable y de origen local, la madera ofrece inmensas posibilidades para la urbanización y el desarrollo sostenibles. Los estudios de investigación indican que los edificios de madera mejoran la calidad del aire, reducen el estrés, aumentan la productividad y almacenan dióxido de carbono durante su vida útil.

Stockholm-Wood-City_hla_sickla_03_square

Stockholm Wood City incorpora beneficios ambientales adicionales al abordar la escasez de lugares de trabajo al sur del centro de la ciudad de Estocolmo, reduciendo así los tiempos de viaje. El proyecto se centra en la energía de producción propia, almacenada y compartida, alineándose con la agenda nacional de Suecia sobre suministro y eficiencia energética.

Suecia, conocida por sus vastos bosques que cubren aproximadamente el 70% del área del país, comprende la importancia de la gestión forestal responsable. Por cada árbol cortado, se plantan al menos dos nuevos, lo que garantiza la disponibilidad continua de materiales para la construcción y otras aplicaciones sostenibles, como combustible, calor, telas y empaques. Los arquitectos suecos adoptan la naturaleza atemporal y renovable de la madera, combinándola con los últimos avances tecnológicos para crear estructuras innovadoras que reducen significativamente el tiempo de construcción. La fuerza y ​​la ligereza de la madera permiten la construcción vertical en entornos urbanos existentes, lo que permite la expansión de edificios y la integración de rellenos de madera en la parte superior y otras técnicas inventivas.