Desde hoy hasta el 22 de enero de 2023, París celebra con la exposición Shocking! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli en el Musée des Arts Décoratifs las audaces creaciones de la modista italiana Elsa Schiaparelli (Roma, 1890 – París, 1973), quien consiguió mucha de su inspiración de sus estrechos vínculos con la vanguardia parisina de los años veinte y treinta.
¡Shocking! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli es la exposición, que casi 20 años desde la última retrospectiva dedicada a Schiaparelli en el Musée des Arts Décoratifs, permite revisar el trabajo de esta extraordinaria diseñadora, su sentido innovador del estilo femenino, sus diseños sofisticados, a menudo excéntricos, y la emoción que trajo a la mundo de la moda
En la época contemporánea, el diálogo creativo que existe entre la moda y el arte se ha convertido en un hecho, y muy pocos han hecho más para dar forma a esta conversación que Elsa Schiaparelli, una costurera “inspirada”, como solía referirse a sí misma. Criada en un ambiente humanista y erudito, Elsa Schiaparelli abrazó la moda a través de su profunda fascinación por el arte y los artistas. Se convirtió en creadora de imagen, jugando con diseños de alta costura, confeccionando vestidos de noche, estilizando ropa de calle, vistiendo a modelos deportivas, elaborando complementos y mezclando perfumes. Evitando el aburrimiento de la «sociedad», Schiaparelli fue libre de explorar sus inspiraciones, particularmente a través de sus amistades con artistas, muchos de los cuales consideraban a Schiaparelli como una artista de pleno derecho.
“Poder trabajar con artistas como Bébé Bérard, Jean Cocteau, Salvador Dalí, Vertès y Van Dongen, con fotógrafos como Honingen-Huene, Horst, Cecil Beaton y Man Ray fue emocionante. Nos sentimos ayudados, animados, mucho más allá de la realidad material y aburrida de hacer un vestido para vender”
Elsa Schiaparelli, 1954
¡Shocking! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli reúne 520 obras que incluyen 272 siluetas y accesorios de la propia Schiaparelli, exhibidas junto con pinturas icónicas, esculturas, joyas, perfumes, cerámicas, carteles y fotografías de queridos amigos y contemporáneos de Schiaparelli: Man Ray, Salvador Dalí, Jean Cocteau, Meret Oppenheim y Elsa Triolet. La retrospectiva también exhibirá creaciones diseñadas en honor a Schiaparelli por íconos de la moda como Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa, John Galliano y Christian Lacroix.
Daniel Roseberry, director artístico de House of Schiaparelli desde 2019, también interpreta audazmente la herencia de Elsa Schiaparelli con un diseño propio.
Nathalie Crinière realizó la escenografía poética e inmersiva de ¡Shocking! El mundo surrealista de Elsa Schiaparelli. Exhibida en dos niveles, la exposición está organizada tanto temática como cronológicamente en torno a momentos clave en la carrera de Elsa Schiaparelli, vinculando sus colecciones más notables de año en año con las obras de amigos y contemporáneos que inspiraron sus diseños de moda. Estas obras se colocan a lo largo de la exposición, marcando etapas importantes en la vida de Schiaparelli y la evolución de su diseño.
En apenas veinticinco años, Elsa Schiaparelli convirtió la moda en un elemento natural de la vanguardia; un patio de recreo en el que recreó la interacción entre la mujer y la feminidad, el encanto y el espíritu, sin dejar de ser sorprendentemente relevante en la actualidad. Encarnó una visión de un París brillante y vibrante, curiosa por todo, disfrutando de cada novedad que se le presentaba.
El Musée des Arts Décoratifs tiene la labor de preservar las obras atemporales de Elsa Schiaparelli, los vestidos, las joyas y los miles de dibujos, todos los cuales fueron donados por Elsa Schiaparelli a l’Union Française des Arts du Traje en 1973.
Deja un Comentario