NSU Art Museum Florida Bellisima

«Bellissima», el encanto de la moda italiana en Fort Lauderdale

4 febrero, 2016
Por: Team Complot

El NSU Art Museum de Fort Lauderdale se viste de gala y presenta una de las muestras más esperadas del año. Fashionistas, creadores de moda, amantes del diseño, disfrutarán un despliegue de maestría singular con Bellissima: Italy and High Fashion 1945 – 1968.

La exposición rinde tributo a uno de los períodos más prolíficos de la alta moda italiana. Una época de oro en la que el «país de la bota» le dio un puntapié de estilo al mundo; uno que contribuyó de forma extraordinaria en el arte, la arquitectura, el cine, teatro y también en la fotografía de varias generaciones.

Bulgari, como parte de esta historia de modernidad e impecable estética, funge como patrocinador oficial de la muestra y se levanta como casa orgullosa de su entereza ante el lujo «fatto in Italia«.

NSU Art Museum Bulgari Fort Lauderdale 4

Bellissima: Italy and High Fashion 1945-1968 en la Villa Real de Monza, Italia. Foto: Luca Palmer

Bajo la comisaría de Maria Luisa Frisa, crítico de arte, originalmente la muestra fue encomendada al MAXXI, el Museo nazionale delle Arti del XXI secolo. Sin embargo, toda la exquisita atmósfera de telas impecables y puntadas exactas cruza el atlántico por vez primera, para instalarse en el sureste de La Florida tras haber deslumbrado en la Villa Real de Monza.

En esta retrospectiva, los visitantes podrán estar cara a cara con grandes nombres de la moda como Emilio Schuberth, Sorelle Fontana, Germana Marucelli, Mila Schön, Valentino, Simonetta, Roberto Capucci, Fernanda Gattinoni, Fendi, Renato Balestra, Biki, Irene Galitzine, Emilio Pucci, Fausto Sarli y muchos otros que demostraron la importancia que tenían Roma, Florencia, Milán y Venecia en las pasarelas del siglo pasado.

«La alta moda de ese período estaba atada a una alta conciencia de realidad: Existían creaciones muy lujosas, pero no dejaban de ser prácticas; preciosas piezas, telas bordadas que tenían cierta simplicidad; vestidos cóctel cortos que permitían el movimiento; la calidez, con abrigos amplios acompañados de bolsos de gran tamaño. Esta conciencia de la realidad creó una industria de moda que servía honestamente a sus principios, eran piezas diseñadas para una mujer moderna», señala Stefano Tonchi, editor en jefe de W Magazine, quien también formó parte de la curaduría.

NSU Art Museum Bulgari Fort Lauderdale 2

Bellissima: Italy and High Fashion 1945-1968 en la Villa Real de Monza, Italia. Foto: Luca Palmer

Entre 1945 y 1968 la vestimenta también jugó un papel fundamental en la reconstrucción de un país devastado por la Segunda Guerra Mundial. Cineastas como Luchino Visconti, Michelangelo Antonioni y Federico Fellini hicieron que todas las miradas se pasaran en películas reales en donde un profundo amor a la vida y a todos sus excesos, se hacía palpable en fotogramas llenos de gozo y ropa maravillosa.

Durante este período los diseñadores revitalizaron una industria centenaria, impulsados por el rico pasado histórico. El trabajo artesanal tuvo que enfrentarse a los retos de la modernidad y las fabricas se convertían en un enclave para el progreso. De hecho, eran los mismos productores quienes dictaban lineamientos publicitarios a las revistas y de ahí el estilo de vida proveniente una nueva Italia llegaba a las manos de mujeres ávidas del glamour del viejo mundo.

NSU Art Museum Bulgari Fort Lauderdale

Collar convertible en platino con diamantes, 1959. Colección Privada. Muy similar al que perteneció a Gina Lollobrigida. Foto: Studio Orizzonte

Una cuidadosa selección de fotografías, patrones, libros de bocetos y curiosidades históricas acompañan cada pieza y forman parte de esta experiencia multisensorial.

Cuándo

Desde el 7 de febrero al 5 de junio, 2016.

Dónde

NSU Art Museum Fort Lauderdale

Las Olas Blvd, Fort Lauderdale, FL 33301

nsuartmuseum.org