Canyon-of-the-Eagles-Texas-Hill-county

Ecoturismo en Canyon of The Eagles, Texas High Hill Country

15 junio, 2019
Por: Leonardo Davalos, fotografía: Pedro Maal

Para los amantes de la naturaleza, especialmente en estos tiempos en los que se habla de calentamiento global y consumo sostenible, se ha convertido en algo fundamental el realizar viajes ecológicos en los cuales el turista se conecte con su entorno de una forma “verde”, respetando y admirando la tierra y sus recursos naturales, animales, minerales y vegetales. A esta forma de explorar una región mientras se disfrutan y aprovechan sus recursos naturales de una forma consciente y responsable se le conoce como ecoturismo.

Texas-Hill-Country-Torr-Na-Lochs

Torr Na Lochs Winery

Un lugar maravilloso para vivir nuevas experiencias de esta categoría, mientras se descubren sus paisajes, gastronomía, su flora y su fauna, es Canyon of the Eagles en la zona conocida como Highland Lakes en Burnet County, Texas, dentro de lo que se denomina Texas Hill Country, localizado en el centro del estado. Tierra original de apaches y comanches, un territorio bastante árido en el cual se asentó el primer grupo de colonos provenientes del este del país en el año 1851, estableciendo este grupo de mormones un primer asentamiento en Hamilton Creek cerca del condado de Burnet, creado posteriormente como tal por la asamblea texana en 1852.

En la zona se encuentra el Lago Buchanan, formado a partir de la represa homónima, creada por la autoridad del Río Colorado de forma de proporcionar un suministro de agua permanente y de energía hidroeléctrica a la región, obra que fue concluida en el año 1939.

Aquí te diremos dónde alojarte, comer y qué cosas puedes hacer durante este viaje.

Primero que nada debes chequear cualquiera de las tres –mejores- opciones de hospedaje en Burnet County

Texas-Hill-Country-Canyon-of-The-Eagles-clubhouse

Canyon of the Eagles clubhouse

Nuestra favorita es Canyon of The Eagles Nature Park and Resort, la cual se encuentra localizada en la ribera noreste del Lago Buchanan, dentro de una reserva natural de 940 acres, en la región superior de la zona de Texas Hill Country. Su nombre se deriva del águila calva americana que se instala en la región cuando emigra desde el norte en los meses de otoño e invierno de cada año, lo cual naturalmente le proporciona un gran atractivo al resort en esas fechas. El parque es refugio y hogar de todas las especies de flora y fauna que se encuentran alrededor del Lago Buchanan. Armadillos, conejos, zorros, venados, culebras, correcaminos, gatos monteses, cochinos salvajes, y decenas de tipos de pájaros, entre otros animales salvajes se pueden admirar recorriendo el parque.

Texas-Canyon-of-the-Eagles-cabanas

Canyon of the Eagles

El resort diseñado por la oficina de arquitectura Lake Flatto, contiene 62 hill-top habitaciones de huéspedes, muchas de ellas con una hermosa vista al lago, un fantástico restaurante, salones de banquete y conferencia con capacidad para 500 personas, y un confortable lounge de recreación abierto las 24 horas, equipado con libros, juegos, televisión, bar, etc. Otras facilidades de las que dispone son kayaks para alquilar, servicio de bote para pasear por el lago y el Río Colorado, 33 campos para instalar casas rodantes y servicios para acampar con baños y conexión eléctrica, un anfiteatro; y una de las cosas que nos gustó mas por lo extraordinario e inesperado, es su Eagle Eye Observatory, un observatorio equipado con un poderoso telescopio y toda la tecnología necesaria para que cualquier visitante disfrute de la mas impresionante experiencia de observar las estrellas, los planetas y el firmamento desde un campo al aire libre, completamente oscuro y apartado de todo el resto del resort. En este fantástico hotel puedes montar bicicleta, pasear o realizar largas excursiones por los numerosos senderos naturales del parque, hacer yoga, descansar leyendo un libro en el porche de tu cabaña, contemplar las diferentes especies de animales que habitan el parque, o sencillamente disfrutar de todo lo que te ofrece como conjunto, incluyendo su increíble oferta gastronómica que incluye un menú con platos vegetarianos y veganos.

Texas-Hill-Country-Log-County-Cove

Log Country Cove

La segunda opción para alojarte son las 35 ultra imponentes casas y cabañas de troncos de madera (log cabins) que componen el complejo de Log Country Cove, situadas a orillas del Lago Buchanan, equipadas con todo lo que se necesita para alojar a un nutrido grupo familiar o de amigos que desean pasarla bien. Allí podrán disfrutar de cualquier actividad acuática imaginada, o salir a caminar y explorar los alrededores, o incluso llegar en carro a visitar los viñedos de la zona.

Texas-Hill-Country-Painted-Sky-Inn

Painted Sky Inn

Finalmente se encuentra el encantador Painted Sky Inn, localizado igualmente a orillas del Lago Buchanan, es quizás el que posee un concepto mas moderno, minimalista, sencillo, y cool de los tres alojamientos. Carece de pretensiones, pero tiene muy buena onda. Ofrece 12 habitaciones para que selecciones de acuerdo a tus necesidades, todas con increíbles vistas del lago. Ofrecen disponibilidad para rentar botes, paddle boards, kayaks, etc. Lo mas impresionante del hotel, es que se encuentra en una urbanización o complejo de casas en las cuales se encuentran decenas de venados de cola blanca paseando libre y apaciblemente por las calles, parques y jardines de la urbanización. Un espectáculo extraordinario.

Texas-Hill-Country-Colorado-River

Vanishing Texas River Cruise en el Río Colorado

Lo segundo que te recomendamos, además de todas las actividades que ya te mencionamos, es que tomes el paseo por el Río Colorado corriente arriba en el Vanishing Texas River Cruise, donde podrás admirar la belleza del río, los espectaculares paisajes que forman los acantilados y cascadas, y descubrir con tu mirada los diferentes tipos de aves que se encuentran en este hermoso ecosistema, incluyendo a la imponente águila calva americana, así como variedad de halcones, garzas y otros.

Texas-High-Hill-Country-Fall-Creek-Wineyard

Fall Creek Wineyards

En tu viaje no dejes de probar los pies en Blue Bonnet Café, comer cualquiera de las tres comidas en el fabuloso y de alta culinaria propuesta The Overlook Restaurant en Canyon of The Eagles, visitar los viñedos y bodegas de la región como Fall Creek Vineyards, Perissos Vineyard and Winery, o Torr Na Lochs Vineyard & Winery,  saborear los platillos típicos de la comida texana en Trailblazer Grille, o conocer mas de la historia de Texas Hill Country en Fort Croghan Museum.

Texas-Hill-Country-Fort-Croghan-Museum

Fort Croghan Museum

Definitivamente tendrás una experiencia inigualable, amén de comprobar una vez mas la amabilidad y el calor del texano.