los-8-estadios-Qatar-2022

Conoce las 8 sedes del Mundial de Futbol Qatar 2022

13 octubre, 2022
Por: Pedro Maal

Si bien tienen un diseño sorprendente, las ocho sedes, la menor cantidad desde la Copa Mundial de 1978 con 6 estadios en Argentina, representan un alivio logístico para los fanáticos que asisten a la Copa Mundial de Qatar.  Esto se debe a que los ocho estadios están ubicados en un radio de 21 millas del centro de Doha y estarán conectados por un sistema de metro y tranvía, lo que permitirá ver más de un partido en el mismo día para cualquier aficionado que lo desee. 

Cada lugar, que funciona con paneles solares, también está equipado con sistemas de enfriamiento detallados para combatir el calor, mientras que otros tienen aire acondicionado al aire libre, aunque el hecho de que el torneo ahora se haya trasladado a los meses de invierno ya no son tan necesarios.

Y una vez que el torneo termine días antes de Navidad, solo un estadio será el hogar de un equipo de fútbol. De hecho, un estadio será desmantelado por completo, mientras que seis de las sedes tendrán la mitad de sus asientos desmantelados y enviados a países en desarrollo.

Estos son los 8 estadios que servirán de sede a los partidos del Mundial Qatar 2022:

Qatar-2022-Al-Bayt-Stadium

Al Bayt Stadium (2021)

Diseño: AS+P Albert Speer + Partners y Dar Al-Handasah

Capacidad para 60.000 espectadores

Situado en Al Khor City, a 35 Km al norte de Doha

(Aquí se jugará el partido inaugural)

Inspirada en el bayt al sha’ar de los pueblos nómadas de Qatar, la magnífica estructura de la carpa del estadio envuelve un estadio de fútbol ultramoderno. Tradicionalmente, las carpas se identifican con franjas blancas y negras. Esto se refleja en el exterior distintivo de la arena, al igual que los vibrantes patrones de sadu que saludan a los fanáticos una vez dentro.

La sostenibilidad fue primordial en el desarrollo del estadio Al Bayt y el nivel superior se diseñó para retirarse después del torneo, lo que permitiría enviar los asientos para ser usados en países del tercer mundo.

Las prácticas ambientales se extienden a la ciudad circundante de Al Khor, donde los numerosos parques, lagos y zonas verdes protegidas se extienden desde el estadio hasta el mar, lo que garantiza un legado duradero del estadio.

Es el estadio más alejado de Doha, pero los fanáticos que no quieran irse pueden quedarse en su lujoso hotel de cinco estrellas y centro comercial, que se abrirá en el lugar.

Qatar-2022-lusail-stadium

Lusail Stadium (2022)

Diseño: Foster + Partners y Populous

Capacidad para 80.000 espectadores

Situado en Lusail City, a 20 Km al norte del centro de Doha

(Aquí se jugará el partido final)

El diseño está inspirado en el juego de luces y sombras que se ve en la linterna Fanar. La forma estructural y la fachada hacen eco de los intrincados motivos del arte y las piezas de mobiliario que se encuentran en todo el mundo árabe e islámico durante las primeras civilizaciones.

Debido a su ubicación prominentes en Lusail, una metrópolis recién construida, la planificación maestra del estadio presenta un sistema de tranvía y exuberantes espacios verdes, convirtiéndolo en un estadio centrado en la sostenibilidad que se enfoca en las necesidades humanas y la conservación del medio ambiente.

Con el paso del tiempo, el exterior dorado se desvanecerá replicando artesanías de metal envejecido para crear un lugar vivo con carácter cultural. Una vez que finalice el evento, se transformará en un centro comunitario polivalente con escuelas, tiendas, cafés, instalaciones deportivas y clínicas de salud.

Al final del torneo, la mayoría de los asientos serán retirados y donados a países en desarrollo, ya que la nueva ciudad de Lusail, de 33.000 millones de libras esterlinas, «no necesitará su propio estadio de fútbol» después de 2022.

Qatar-2022-Al-Janoub-Stadium

Al Janoub Stadium (2019)

Diseño: Zaha Hadid Architects + AECOM

Capacidad para 40.000 espectadores

Situado en Al Wakrah, a 22 Km al sur del centro de Doha

En 2013, Zaha Hadid Architects fue seleccionada para trabajar junto con AECOM en el diseño y la construcción del Estadio Al Janoub (anteriormente conocido como Estadio Al Wakrah). Construido en Al Wakrah, una de las áreas habitadas más antiguas del sur de Doha y ubicado dentro de un rico sitio cultural con un profundo patrimonio arqueológico, el diseño está inspirado en la historia de la ciudad de buceo de perlas, pesca y barcos dhow tradicionales.

Cuenta con un techo retráctil y un innovador sistema de refrigeración para garantizar que el terreno pueda albergar eventos durante todo el año, incluso durante el calor abrasador de los meses de verano.

El estadio se inauguró el 16 de mayo de 2019, coincidiendo con la final de la Copa Amir. Después de la Copa del Mundo, la capacidad del estadio se reducirá a 20.000 asistentes, mientras que los otros 20.000 asientos se donarán a proyectos de desarrollo del fútbol en el extranjero.

Las instalaciones de hospitalidad y recreación, así como una escuela, un salón de eventos, pistas de ciclismo, equitación y atletismo son algunas de las nuevas comodidades que se están desarrollando actualmente junto al estadio para garantizar su uso a largo plazo.

Qatar-2022-Ahmad-Bin-Ali-Stadium

Ahmad Bin Ali Stadium (2020)

Diseño: BDP Pattern, Ramboll y AECOM

Capacidad para 40.000 espectadores

Localizado en Umm Al Afaei, a 20 Km al oeste del centro de Doha

El estadio Ahmad Bin Ali se alza con orgullo en Umm Al Afaei, una de las ciudades más históricas de Qatar y hogar del famoso Al Rayyan SC. Se encuentra justo al borde del desierto, el escenario de muchas historias de Qatar que viven cerca de los corazones de los lugareños, un pueblo acogedor que ama su fútbol tanto como su fascinante pasado.

El diseño del estadio y el de los edificios que lo rodean reflejan aspectos de la cultura y las tradiciones locales.

La intrincada fachada refleja las ondulaciones de las dunas de arena, mientras que los intrincados patrones geométricos reflejan la belleza del desierto, la flora y fauna autóctonas, así como el comercio local e internacional. Las áreas de hospitalidad y los puestos de mercancías fuera del estadio tendrán forma de dunas de arena.

Es el hogar perfecto para Al Rayyan SC cuando termine el torneo. Más del 80% del material de construcción provino del estadio original que anteriormente ocupaba el sitio, mientras que los árboles existentes también se mantuvieron cuidadosamente. Cuando los fanáticos visiten, podrán viajar a través de un nuevo sistema de metro de Doha respetuoso con el medio ambiente, que complementa una experiencia de lugar verdaderamente sostenible.

Qatar-2022-Al-Thumama-Stadium

Al Thumama Stadium (2021)

Diseño: Ibrahim Jaidah Architects & Engineers

Capacidad para 40.000 espectadores

Localizado a 12 Km al sur del centro de Doha

El diseño del estadio Al Thumama entrelaza la cultura árabe a través de su fachada, inspirándose en los patrones tejidos de un Gahfiya, el sombrero tradicional que usan los hombres musulmanes en la región árabe. Además de su diseño, el área que rodea el proyecto explora la importancia de la arquitectura ecológica y contextual, apuntando a la certificación de 4 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS) tanto para el diseño como para la construcción. El estadio asegura el ahorro de un 40% más de agua dulce respecto a un estadio convencional, utilizando agua reciclada para regar las zonas verdes. 50.000 metros cuadrados de área de parque están integrados dentro del diseño, usando árboles nativos para cubrir el 84% del paisaje.

El primer vistazo de los fanáticos de Al Thumama puede venir desde arriba, ya que muchos vuelos internacionales descienden sobre el lugar. Su exterior blanco brillante se destaca en medio de su exuberante entorno verde.

Esta es la primera sede de una Copa del Mundo diseñada por un arquitecto qatarí.

Qatar-2022-Education-City-Stadium

Education City Stadium (2020)

Diseño: Fenwick Iribarren Architects

Capacidad para 40.000 espectadores

Situado en Al Rayyan, a 7 Km al noroeste del centro de Doha

Situado dentro de un vibrante centro de conocimiento e innovación, la Qatar Foundation, el Estadio de la Ciudad de la Educación está rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas. Debido a su particular ubicación en Education City, la estructura ha sido cuidadosamente diseñada con un gran enfoque en la accesibilidad. Durante la construcción, los excavadores descubrieron rocas que datan de 20 a 30 millones de años, lo que los obligó a cavar 17 metros más abajo, para que la cancha pueda asentarse por debajo del nivel del mar, donde las temperaturas son más frescas.

El diseño ultramoderno del estadio combina a la perfección con la arquitectura islámica tradicional. En el exterior, los triángulos crean complejos patrones geométricos similares a diamantes que brillan cuando el sol se mueve por el cielo. Por la noche, un espectáculo de luces digitales ilumina la fachada, brindando a los fanáticos una sorprendente actuación sorprendente.

El estadio se convertirá en el hogar de la selección nacional femenina después de la Copa del Mundo.

Qatar-2022-khalifa-new-stadium

Khalifa International Stadium (1976)

Diseño: Aspire Zone Foundation

Capacidad para 40.000 espectadores

Localizado en Aspire, a 5 Km al oeste del centro de Doha

Construido en 1976 en Al Rayyan, el Estadio Internacional Khalifa ha sido durante mucho tiempo uno de los estadios más notables, habiendo albergado los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Arábigo y la Copa Asiática de la AFC, entre otros eventos. Para este evento, el estadio se amplía para albergar a 40.000 aficionados y se equipa con una “tecnología de refrigeración innovadora” que permitirá a los jugadores competir en un entorno cómodo.

Los magníficos arcos dobles del estadio fueron siempre sus características más reconocibles. Estos permanecen intactos, pero ahora cuentan con un amplio dosel que se extiende debajo de ellos para albergar las áreas de descanso, junto con una nueva estructura en el ala este que albergará patios de comidas, tiendas, salas de usos múltiples, salas VIP, museos y un centro de salud.

La ceremonia de reapertura tuvo lugar en 2017.

Qatar-2022-stadium-974

Stadium 974 (2021)

Diseño: Fenwick Iribarren Architects

Capacidad para 40.000 espectadores

Situado en Ras Abu Aboud, 10 Km al este del centro de Doha

Considerado como uno de los diseños de estadio más innovadores de las 8 estructuras, el Estadio 974, anteriormente conocido como Ras Abou Aboud, se ha construido con 974 contenedores de transporte y otros materiales que se pueden desmontar fácilmente una vez finalizado el torneo. El objetivo es utilizar la menor cantidad de materiales posible y, por lo tanto, reducir los residuos y las emisiones.

El diseño está inspirado en el comercio internacional y la navegación de Qatar. El número «974» también es muy significativo para el proyecto, ya que es el código de marcación internacional para Qatar, así como la cantidad de contenedores de envío utilizados en su construcción. La estructura está ubicada en la costa frente al horizonte de West Bay de Doha. Dado que está hecho principalmente de contenedores de transporte, el estadio con capacidad para 40.000 personas se desmontará por completo una vez finalizada la Copa del Mundo y se utilizará como un desarrollo frente al mar para la comunidad local. El estadio fue inaugurado el 20 de noviembre de 2021, a través de un lanzamiento digital.