Otro-Oaxaca

Conociendo Oaxaca desde otra perspectiva

3 mayo, 2024
Por: Team Complot / fotos cortesía Design Hotels

El recién inaugurado hotel Otro Oaxaca promete ofrecer una experiencia auténtica y local para los viajeros que visiten Oaxaca, uno de los destinos mas populares de México, reconocido mundialmente por su artesanía y tradiciones culurales.

El hotel Otro Oaxaca es parte del Grupo Habita, el grupo hotelero que revolucionó el mercado mexicano con su concepto líder en diseño y estilo de vida de lujo, desde que lanzó su primera propuesta: el Hotel Habita.  Este exitoso concepto posee una colección de propiedades alrededor de México que integran la personalidad de la región, la ciudad y el barrio en la que se encuentran, con el concepto y diseño de cada hotel.

Como lo afirman ellos mismos «Se trata de crear experiencias para los huéspedes y mejorar el mundo a través de la hospitalidad». Una maravillosa visión que sin lugar a dudas enamora a cada uno de los huéspedes.

Este hotel, perteneciente a los Design Hotels, ha sido nombrado como uno de los mejores nuevos hoteles dentro de la lista It List of best new hotels of 2024, seleccionados por la revista Travel + Leisure.

Otro Oaxaca: un hotel para viajeros, no para turistas

Otro Oaxaca desea brindar una nueva mirada de Oaxaca a los que visitan este destino, una visión definitivamente local. Con una localización privilegiada, directamente frente a la plaza y la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, este hotel podría pasar desapercibido desde la calle. No obstante, detrás de su histórica fachada se encuentra un complejo contemporáneo que extiende la vitalidad de la plaza a través de una serie de patios pintorescos, una animada terraza en la azotea y varios espacios culturales.

Estas áreas fueron pensadas para fomentar el descanso, y crear el espacio ideal para la interacción social entre visitantes y locales, mientras que las habitaciones y el spa subterráneo brindan la posibilidad de escapar a un retiro sereno.

“Otro Oaxaca encarna el espíritu de un auténtico amigo local. Marca la pauta para descubrir la ciudad lentamente y a través de encuentros casuales, tal como nos gusta hacerlo”, exponen Carlos Couturier y Moisés Micha, cofundadores de Grupo Habita.

El edificio fue diseñado por RootStudio, un equipo de arquitectos locales, liderado por  João Boto Caeiro, una importante figura creativa de la ciudad y responsable en gran medida de la personalidad de este hotel. La planta del edificio se inspira en el cercano Mitla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una pasarela en forma de cruz en el centro del diseño. Mientras que las paredes de ladrillo y la terraza de la azotea de piedra caliza, hacen referencia a Santo Domingo. Estos materiales sin pulir se complementan con hormigón en bruto y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.

“Todo en el hotel es 100% local: el equipo, los materiales, toda la producción. Está destinado a ser un lugar que los viajeros y los lugareños puedan disfrutar por igual”, dice João. Escaleras flotantes y juegos de sombras definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por Carlos Couturier, exhiben piezas de  artesanía regional. Todo, desde los muebles hasta la ropa de cama, ha sido diseñado especialmente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales utilizando materiales de origen regional.

El hotel cuenta con 16 habitaciones para huéspedes, en las cuales se respira una sensación de serenidad a través de una elegante simplicidad. Mesas de madera elaboradas por carpinteros locales aparecen junto a suaves edredones, cortinas de cuero y piezas de arcilla hechas a mano en talleres oaxaqueños. Ofreciendo la oportunidad de disfrutar plenamente de la relajación al estilo Oaxaca, existe una serie de suites de varios pisos (Town House), a las que se accede de forma privada a través de un patio, con sus propias piscinas y terrazas.

El spa “Otro Mundo” invita a los huéspedes a descender a unas escaleras, donde el sol del patio brillantemente iluminado se desvanece lentamente para revelar una oscuridad relajante. Aquí les espera una impresionante piscina que recuerda a un cenote, acompañada de una sala de vapor, un baño de hielo y dos salas privadas para tratamientos.

La terraza de la azotea, el restaurante de la planta baja y un espacio de reunión denominado “The Búnker”, sirven para reunir a lugareños y viajeros en torno a comidas compartidas e intercambios culturales. El responsable de la cocina oaxaqueña del hotel es el chef Saúl Carranza. Sus platos, creados con ingredientes locales, se pueden disfrutar en el restaurante, el patio de la planta baja, así como en la gran mesa comunitaria en la azotea, donde el chef y su equipo cocinan en una parrilla abierta. El Búnker, ubicado junto al patio principal del hotel, ofrece el ambiente perfecto para el trabajo, así como para albergar proyecciones, actuaciones y otras reuniones sociales, que refuercen la identidad de Otro Oaxaca con la comunidad local.