Buccelatti-Venecia

El Príncipe de los Orfebres en Venecia

6 mayo, 2024
Por: Team Complot / fotografías cortesía Buccellati

Presentada del 18 de abril al 18 de junio de 2024, la exposición ‘El Príncipe de los Orfebres; Buccellati Redescubriendo los clásicos‘, concebida creativamente y realizada por Balich Wonder Studio, comisariada para joyería y platería por Alba Cappellieri, recorre los temas distintivos de las creaciones de la legendaria firma Buccellati, destacando la maestría y el preciosismo de lo “clásico».

La exposición analiza productos, eventos importantes e inspiraciones que han dado forma a la historia de esta icónica firma de joyas italiana, dividiéndolos en cuatro temas distintos que se centran en la artesanía de sus creaciones más famosas.

Buccellati-The-prince-of-goldsmiths

Esta firma, originalmente creada en 1919, por el maestro orfebre Mario Buccellati abrió su primera empresa en Milán, y, tras el establecimiento de tiendas en Milán, Roma y Florencia, inició el desarrollo de su negocio en el extranjero al abrir una nueva tienda en la Quinta Avenida de Nueva York en 1954, y otra en Worth Avenue en Palm Beach, Florida, en 1958. Uno de sus piezas icónicas fue la que el Papa Pío XII le encargó a Mario Buccellati en 1949, para la Princesa Margarita del Reino Unido para marcar la primera visita de un miembro de la realeza británica a la Ciudad del Vaticano en cientos de años. Esta obra de arte se puede admirar hoy en el Museo de Arte de Chianciano en Toscana

En 1965, tras la muerte de Mario, la dirección de la firma quedó a cargo de cuatro de sus cinco hijos. En 1971, una nueva marca llamada Gianmaria Buccellati fue lanzada por uno de los hijos de Mario, quien inició un negocio separado de sus hermanos, hasta que en 2011 llegó a un acuerdo con la familia para establecer una única firma y marca Buccellati, posteriormente llamada Buccellati Holding Italia. Sin embargo la firma en septiembre del año 2019 fue adquirida en su totalidad por el grupo francés Richemont.

En esta ocasión, la casa Buccellati ha elegido celebrar esta importante muestra en Venecia, puesto que esta ciudad ha sido siempre uno de los símbolos más famosos de la tradición del oro y la joyería. Venecia, con su capacidad para celebrar la preciosidad en múltiples formas, resulta ser el escenario ideal para acoger esta retrospectiva, inaugurada naturalmente, coincidiendo con la inauguración de la Bienal de Arte de Venecia, la cual comparte con la firma Buccellati los valores de una rica tradición artística.

«Los clásicos ofrecen el placer del redescubrimiento, evocando mundos de belleza, elegancia, arte y naturaleza más allá del tiempo. Reinterpretarlos significa reinterpretar tradiciones, materiales y formas milenarias con una mirada siempre actualizada. Este es el objetivo de la exposición. que se convierte para nosotros en un momento aún más precioso al tener lugar en el evocador escenario de Venecia. Los clásicos son un puente entre el pasado y el futuro y también son evidencia de un estilo original que se perpetuará en el futuro», expresa Andrea Buccellati.

Fondamenta di S. Biagio 800 @ Oficina 800

18 de abril – 18 de junio de 2024   

Para obtener entradas gratis haz link aquí