El proyecto de la famosa arquitecto Zaha Hadid se convierte en un símbolo del nuevo Seúl. El DDP fué inaugurado en 2014 como un espacio en donde la tradición, el diseño, la naturaleza y la innovación tecnológica conviven y se complementan
El Dongdaemun Design Plaza (DDP) ha sido diseñado como un centro cultural en el centro de Dongdaemun, el distrito histórico de Seúl que ahora es famoso por sus tiendas de 24 horas y cafés. El DDP es un lugar para gente de todas las edades; un catalizador para la instigación y el intercambio de ideas en donde las nuevas tecnologías y los medios de comunicación pueden ser explorados. La variedad de espacios públicos dentro del DDP incluye: salas de arte y exposiciones, sala de conferencias, museo del diseño, hall de exposiciones, laboratorios de diseño, Academy Hall, centro de prensa, salas de seminarios, lounge de diseñadores y un mercado de diseño abierto las 24 horas del día. Esto permite al DDP presentar la más amplia diversidad de exposiciones y eventos que alimentan la vitalidad cultural de la ciudad. El DDP es un paisaje arquitectónico que gira en torno a la muralla de la ciudad antigua y los artefactos culturales descubiertos durante las excavaciones arqueológicas precedentes a la construcción del DDP. Estos tópicos históricos constituyen el elemento central de la composición del DDP, que une al parque, la plaza y la ciudad.
7 frases para entender por qué Zaha Hadid es la gran dama de la arquitectura

Fotografía: Virgil Simon Bertrand
El diseño de Zaha Hadid Architects es el resultado muy concreto de cómo el contexto, la cultura local, los requisitos programáticos y la ingeniería innovadora se unen -permitiendo que la arquitectura, la ciudad y el paisaje se combinen en la forma y la experiencia espacial- para la creación de un nuevo espacio cívico para la ciudad entera.
El DDP Park es un lugar para el ocio, la relajación y refugio, un nuevo oasis verde dentro del entorno urbano de Dongdaemun. El diseño integra el parque y la plaza a la perfección, como un solo elemento, desdibujando los límites entre arquitectura y naturaleza en un paisaje continuo, fluido. Los huecos y las inflexiones de la superficie del parque dan a los visitantes la oportunidad de vislumbrar el mundo innovador del diseño que se desarrolla debajo, haciendo del DDP un vínculo importante entre la cultura contemporánea de la ciudad, la naturaleza emergente y su historia.
Los 10 edificios más increíbles de Zaha Hadid
El parque, de 30.000 metros cuadrados, reinterpreta los conceptos espaciales de diseño del tradicional jardín coreano: el uso de capas, la horizontalidad, borrando la relación entre el interior y el exterior, sin una sola característica que domine la perspectiva.
El DDP involucra a la comunidad en un diálogo colectivo donde muchos aportes e innovaciones se alimentan entre sí, lo que permite que talentos e ideas prosperen en combinación con los programas culturales públicos de la ciudad. DDP es una inversión en la educación y la inspiración de las generaciones futuras.
El diseño y construcción del DDP establece muchos de los nuevos estándares en innovación. El DDP es el primer proyecto público en Corea que implementa los servicios de construcción digital tridimensionales avanzados que garantizan los más altos controles de calidad y costo. Estos incluyen el Building Information Modelling (BIM), información tridimensional para la gestión de la construcción y coordinación de ingeniería, lo que permite al proceso de diseño adaptarse a la evolución de las instrucciones del cliente e integrar todos los requisitos de ingeniería. Estas innovaciones han permitido al equipo que construye el edificio DDP tener un control de la construcción con mucha mayor precisión y eficiencia que el que se evidencia en los procesos convencionales.
Al implementar este tipo de tecnologías de construcción, el DDP se convierte, no solo por su forma, en la construcción más avanzada e innovadora de Corea.
Deja un Comentario