To-Kalon-wine

Sorprende a tus invitados con un vino muy especial

18 diciembre, 2021
Por: Pedro Maal

Para crear grandes vinos es preciso que se den ciertas condiciones ambientales, que sumadas al factor humano, un proceso de añejamiento adecuado, logran los conocidos vinos de alta gama. Lo primero es contar con unos terrenos o terroirs de una gran calidad ideales para el cultivo de las vides, lo cual permitirá crear en ellos grandes caldos. Este factor esencial vendrá determinado por la calidad de los suelos, los minerales, sumado a ciertas variables climáticas favorables como la temperatura, las precipitaciones, la humedad, los vientos, adecuados para el crecimiento de la uva perfecta.

Estas variables naturales sumadas a la presencia y participación activa de un experimentado y apasionado enólogo, responsable del cuidadoso proceso de recolección, producción y añejamiento, entonces es muy probable que el resultado sea la obtención de un vino muy especial.

Aquí compartimos contigo seis grandes vinos tintos que son muy buenos ejemplos de dedicación, pasión y calidad.

ToKalon_HighestBeauty

To Kalon Vineyard Co. 2018 Highest Beauty

To Kalon Vineyard Company se dedica a elaborar expresiones únicas de Cabernet Sauvignon de los viñedos que en 1860 plantó H.W Crabb en el corazón del Valle de Napa.  Ubicado entre las cordilleras protectoras de Vaca y Mayacamas en el Valle de Napa, el suelo de grava y bien drenado de To Kalon Vineyard permite que las vides se arraiguen profundamente en busca de humedad y nutrientes preciosos. Los amplios cambios de temperatura diurnos y el sol, el viento y la niebla, proporcionan una combinación ideal de crecimiento y descanso para el desarrollo de un sabor complejo. Su vino Highest Beauty es 100%  Cabernet Sauvignon, de taninos suaves, con mucha estructura, complejidad aromática y una riqueza de sabores, es la expresión de una temporada casi ideal, como lo fue la cosecha de 2018.

Ese año la temporada fue extraordinaria en Napa. Desde el comienzo del año hasta la recolección, mantuvo las condiciones ideales para desarrollar unas uvas perfectas.

El enólogo Andy Erickson es el responsable de crear este vino tan especial.  Las uvas fueron maceradas con su piel por 30 días para pulir los taninos y maximizar la expresión del terruño. Luego fue añejado durante 20 meses en barricas de roble francés, con el fin de agregarle adicionales niveles de complejidad.

Este es un vino creado para añejarse por décadas, pero puede ser disfrutado inmediatamente. Lo especial de este vino se puede apreciar desde el empaque, un delicado cuidado de los detalles para enmarcar un gran vino. Se vende en un empaque de tres botellas.

tokalonvineyardcompany.com

ToKalon-Vineyard-Company_Eliza's-2018

To Kalon Vineyard Co. 2018 Eliza

Siendo esta su primera añada, Eliza, es una mezcla de Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc, los dos varietales que mejor representan la fuerza y el espíritu del terroir de To Kalon. El vino lleva el nombre de Eliza Yount, una de las pioneras del Valle de Napa, la viuda del fundador de Yountville, quien fuera la antigua propietaria de la pequeña parcela de To Kalon en la cual ahora se cultiva el Cabernet Franc. Esta mezcla, creación del enólogo Andy Erickson, produce una de los mejores ejemplos de un vino del valle de Napa: el Cabernet Franc le aporta aromas florales y especias exóticas, y el Cabernet Sauvignon le proporciona estructura, peso y un profundo carácter. La combinación es rara y exclusiva de To Kalon, es un vino efusivo y exuberante, que se añejará muy bien durante las próximas décadas. Como el 2018 fue un año especialmente bueno para las uvas del valle, esta primera añada de Eliza ha creado una gran expectativa. Al igual que en Highest Beauty, el empaque y la etiqueta resaltan la importancia de este vino. Igualmente se vende en un empaque de tres botellas.

tokalonvineyardcompany.com

Lupicaia-2016-copa

Castello del Terriccio Lupicaia 2016

Producido por primera vez en 1993, este es el vino insignia de la finca Castello del Terriccio, en la Toscana italiana. Toma su nombre de una colina local donde la tradición dice que se han visto lobos. “Lupi” significa lobos y “Aia” – área.

Lupicaia ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, siendo considerado uno de los mejores vinos producidos en Italia. Es un vino grande, con cuerpo, con aromas complejos. Un vino elaborado para envejecer y saborear lentamente. Las uvas utilizadas para Lupicaia son Cabernet Sauvignon con Petit Verdot. Cada variedad se envejece por separado en barrica de roble por aproximadamente 22 meses, y luego son mezclados, embotellados y almacenados por un período adicional antes de la venta. El 2016 fue un año ideal para los productores de vino de la Toscana, unas temperaturas ideales, sumadas a la correcta cantidad de lluvia durante toda la temporada favorecieron a la producción de vinos de gran calidad.  Las dos líneas rojas de la etiqueta representan el suelo de los viñedos, un rojo pardusco que toma su color del hierro extraído por los etruscos en esta región. Este vino, creado por Carlo Ferrini, posee una gran capacidad de añejamiento.

terriccio.it

Mount-Veeder-Reserve-copa

Mount Veeder Winery 2017 Reserve Red Blend

Este vino de montaña está compuesto por un 88% de Cabernet Sauvignon, un 6% de Malbec, y un 6% de Merlot. Se añeja por 20 meses en pequeñas barricas de roble nuevo. “Nuestras vides de Mount Veeder hablan un idioma propio. Dominar ese idioma, comprender completamente todas sus sutilezas y matices es el truco para hacer un gran vino de viñedos de montaña. A lo largo de los años, hemos llegado a conocer los contornos, los saltos y las crestas de la montaña y la secuencia de maduración que es la clave de todo. Una cosecha de Mount Veeder es un arte similar al Zen de moverse a través de un tablero de ajedrez tridimensional”, comenta la enóloga Janet Myers, y continúa-  “Recogemos solo lo que está listo con el máximo sabor y madurez. Es un esfuerzo complejo, tallado con precisión, emparejando áreas del viñedo en el mismo nivel de madurez y dejando que otras maduren una semana o más”.

El 2017 fue un año que comenzó con muchas lluvias y temperaturas moderadas en primavera, lo que favoreció un rápido florecimiento de las uvas, que se maduraron perfectamente durante el verano. Afortunadamente la cosecha se recogió antes de que se iniciaran los incendios de octubre de ese año. 

mtveeder.com

Hamel-Isthmus-2018

Hamel Family Wines 2018 Isthmus

Este vino producido de una manera orgánica y biodinámica por la familia Hamel en el Valle de Sonoma es una mezcla de un 64% Cabernet Sauvignon, un 18% de Merlot, un 14% de Cabernet Franc y un 4% de Petit Verdot. Un profundo tono rubí en la copa, el vino muestra notas de frutos negros y cassis sobre un tejido aromático de hierro, clavo, grafito, cedro y bálsamo. Denso y de textura estratificada, el paladar muestra taninos de frutos negros maduros y jugosos. Un vino ideal para guardar y añejar, continuará desarrollándose y recompensará a aquellos que decidan mantenerlo en la bodega durante los próximos veinte años. Para el consumo a corto plazo, una decantación permitirá que el vino muestre toda su profundidad.

hamelfamilywines.com

Chateau-de-Nalys 2017

Château de Nalys, Châteauneuf-du-Pape Grand Vin 2017

Con cuatro siglos de historia, los vinos del Château de Nalys son la expresión de un terruño excepcional. Durante muchos años, los viñedos han sido meticulosamente cuidados de acuerdo con los rigurosos métodos de la viticultura sostenible. Consciente de la rica historia y tradiciones de esta prestigiosa denominación, el cultivo de las trece variedades de uva se mantiene con cariño y rigor. Desde 1946, la familia Guigal ha producido un Châteauneuf-du-Pape, pero esta añada del 2017 es la primera que manejan de principio a fin. Por  las condiciones de la cosecha del 2017, la producción de Château de Nalys fué el 50% menos de los acostumbrado, lo que lo convierte en una añada mas escasa.  

Este vino se produce principalmente a partir del terruño de “La Crau”, con el coupage principalmente de Garnacha (59%) reforzada por una fuerte proporción de Syrah (32%), y complementada por Mourvèdre (5%), Counoise (3%) y Vacarèse (1%). El vino tinto de Château de Nalys es intenso con un color rojo rubí oscuro y profundo. Un tercio del vino tiene una crianza de 18 meses en grandes cubas de roble y barricas de roble. Con aromas de pequeños frutos negros y especias, en boca tiene taninos sedosos y un final potente y largo. Este Grand Vin de Châteauneuf du-Pape es una ilustración perfecta de la nobleza y complejidad de los vinos de Château de Nalys.

vintus.com