Praga-Bohema-1

El coche que cuesta más de un millón de euros

30 junio, 2024
Por: Team Complot

El fabricante checo Praga, que alguna vez fue el mayor fabricante de automóviles de Europa Central, presentó este mes de junio por primera vez en el Reino Unido el híper-coche de carretera Praga Bohema valorado en 1,43 millones de euros y la motocicleta Praga ZS 800 de 91 mil euros juntos. El legado de 117 años de la marca se combina con un diseño personalizado, una producción hecha a mano y un suministro muy limitado. Bohema y ZS 800 realizarán una gira por Europa este verano visitando el Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Alemania.

Tanto el híper-auto como la motocicleta Praga de edición limitada demuestran la pasión de la compañía por el diseño ultraligero, la ingeniería personalizada y la meticulosa artesanía. El Bohema, actualmente en producción en la República Checa, aspira a ser el coche homologado para carretera más rápido en la pista. Con un peso inferior a 1.000 kg, combina una aerodinámica avanzada con materiales ligeros de como fibra de carbono, titanio y duraluminio. El desarrollo del coche se ha beneficiado de la experiencia de la ex estrella de F1, Romain Grosjean, y de Ben Collins, ex Stig de Top Gear, en su equipo de pruebas.

A pesar de sus características de coche de carreras, el Bohema no compromete la elegancia y el confort. Su cabina exquisitamente decorada y ergonómicamente diseñada, revestida en Alcántara, exhibe detalles simples pero elegantes, como las ruedas selectoras y las salidas de aire mecanizadas, el volante inspirado en las carreras y la consola del techo estilo ‘avión de combate’.

Limitado a 89 unidades y fabricado a mano bajo pedido, el híper-coche Bohema se hace eco de la larga herencia de competición de la marca: el número 89 recuerda los años transcurridos desde que Praga ganó las primeras 1.000 millas prestigiosas. de la carrera de resistencia de Checoslovaquia.

El ZS 800, igual de exclusivo y creado por el mismo equipo, es el compañero perfecto para el Bohema. Compartiendo los mismos materiales livianos de primera calidad y el linaje histórico, la ZS 800 está diseñada como un homenaje a la Praga BD 500 de 1928, con una edición limitada de solo 28 motocicletas que hace referencia al año de producción de su antepasado Praga.

La selección de materiales extremadamente ligeros como carbono, titanio, acero al cromo molibdeno y duraluminio de aviación hizo posible transferir los elegantes elementos de diseño histórico de la BD 500 a la actualidad y construir una motocicleta con características de conducción contemporáneas y una sensación única. Cuidadosamente tejidas a mano, las llantas de carbono representan la pasión del diseñador e ingeniero jefe por el diseño y el rendimiento exquisitos. Con un peso de sólo 142 kg, la ZS 800 se posiciona como una motocicleta de lujo.

Mark Harrison, director de ventas y marketing de Praga Cars, dijo; «A menudo describimos a Praga como la marca de automóviles más grande y más antigua de la que quizás no hayas oído hablar, pero ese no será el caso por mucho más tiempo. La presentación del Bohema y el ZS 800 juntos por primera vez en el Reino Unido es otra clave un hito en los 117 años de historia de la marca, con ambos productos en producción y una nueva y audaz era por delante para la marca Praga.»

La línea de productos existente de Praga también incluye karts, el auto de carreras R1 y el camión Dakar, todos compitiendo a nivel mundial, así como una división de pruebas de aviación y aviones STOL.

Tras sus apariciones en el Reino Unido, el Bohema y el ZS 800 continúan juntos la gira europea en Spa-Francorchamps. A finales de julio, Ben Collins conducirá el Bohema en la pista de Nürburgring, quien mostrará la aerodinámica avanzada, las altas velocidades y el rendimiento superior de frenado del automóvil en la icónica pista de carreras.