Thanksgiving-dinner

El mejor vino para Thanksgiving

19 noviembre, 2022
Por: Pedro Maal

Como cada año el menú de la cena de Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias se repite por tradición. Siempre acudimos a esta celebración sabiendo que vamos a cenar la misma comida, quizás con algunas pequeñas variaciones cada año, pero al final de cuentas, se elabora el mismo menú de siempre en todas las casas que celebran esta importante fecha.

Es probable que sea la cena especial mas fácil de predecir de la historia. Así que si aceptamos el hecho de que el menú es fijo para respetar las tradiciones, entonces sugerimos que le des un toque diferente a la hora de seleccionar los vinos para la ocasión. Cada año deberíamos ser capaces de probar nuevos maridajes, y ofrecer diferentes tipos de vinos a nuestros invitados durante la tradicional cena. Para animar una cena entre familiares y amigos, nada mejor que dejar que el vino sea el tema de conversación. Entonces para escapar de lugares comunes, dejemos que los vinos se encarguen y desplieguen su magia con su consecuente efecto apaciguador.

Aquí te presentamos una selección de vinos muy interesantes para acompañar tu cena de Thanksgiving de este año. Para complacer a los comensales, lo mejor es ofrecerles variedad. Así cada quien escoge, y prueba los vinos que desea. Porque lo mas importante es disfrutar un buen momento, y un Feliz Día de Acción de Gracias.

Landmark-Vineyards

LANDMARK VINEYARDS • HOP KILN ESTATE PINOT NOIR 2019 / DAMARIS RESERVE CHARDONNAY 2020

El Pinot Noir y el Chardonnay están considerados por muchos como los varietales ideales para maridar la cena de Thanksgiving.  En la bodega Landmark son especialistas en Pinot Noir y Chardonnay, siendo especialmente meticulosos en la elaboración de sus vinos. Las uvas se envejecen en barricas de roble francés, donde las levaduras silvestres naturales fermentan el jugo. Esto crea vinos complejos y aromáticos con sabores profundos y expresivos. Aquí tienes dos estupendas opciones creadas por Greg Stach, el enólogo jefe de Landmark Wineyards.

Hop Kiln Estate Pinot Noir 2019

Esta es la cuarta cosecha de Pinot Noir de Hop Kiln Estate. Las uvas de este viñedo, que posee tres tipos de suelo diferentes, producen el famoso estilo lujoso y rico de Pinot Noir de esta región.  Cosechada en un viñedo verdaderamente histórico, que se encuentra en la codiciada Westside Road en el afamado Russian River Valley, este vino presenta un color rubí brillante, con notas de pastel de cereza recién horneado, fresas maduras, especias tostadas, cuero y elegantes violetas. En boca es de cuerpo medio y seco, con un final moderadamente largo con taninos finos, pero firmes, y una acidez brillante y fresca que limpia el paladar e invita a otro sabor.

www.landmarkwine.com

Damaris Reserve Chardonnay 2020

El Damaris Chardonnay se elaboró ​​a partir de dos viñedos de clima fresco, el viñedo Flocchini y el viñedo Kiser de la familia Sangiacomo. Estos dos sitios más fríos permiten que la fruta Chardonnay mantenga el equilibrio y la acidez mientras desarrolla perfiles de sabor completamente maduros. Es un vino de color amarillo pálido con aromas a piel de manzana amarilla, membrillo fresco, limón maduro, vaina de vainilla y brioche tostado. En boca, el vino es de cuerpo medio, textura cremosa y acidez fresca. Muestra notas de pera, limón maduro, nectarina en la entrada, con caramelo, especias para hornear y vainilla en el paladar medio. El largo final es fresco con té de manzanilla, limón, fruta de hueso y roble bien integrado.

www.landmarkwine.com

Cakebread cellars

CAKEBREAD CELLARS • MERLOT NAPA VALLEY 2019 / CHARDONNAY NAPA VALLEY 2021

Cakebread Cellars es una bodega familiar, que comenzó en 1972 cuando Jack y Dolores Cakebread compraron la parcela de 22 acres en Rutherford. A lo largo de los años, han venido sumando acres a la colección de viñedos de la familia en Napa Valley y Anderson Valley, para totalizar hoy en día 16 viñedos en 1,600 acres, aproximadamente 600 de los cuales están plantados con vid. Representando una variedad de sitios más fríos y cálidos a lo largo del fondo del valle y las laderas empinadas, cada sitio otorga una personalidad distinta a sus vinos.

Cakebread Cellars Merlot Napa Valley 2019

Este Merlot proviene de los viñedos de Cakebread Cellars en todo el Valle de Napa, incluido el Rancho Suscol Springs en los tramos más fríos del sureste. También se utilizan uvas del viñedo cálido que poseen en el valle en Rutherford. La diversidad de estos terrenos de viñedos de Merlot permite elaborar un complejo y elegante vino, ricos en intensos aromas de mora y cereza negra, con un fondo de piedra triturada y violeta. Estos profundos sabores frutales crean una sensación en boca sedosa, con acidez brillante y taninos refinados y elegantes.

www.cakebread.com

Cakebread Cellars Chardonnay Napa Valley 2021

Este Chardonnay es creado con las uvas cultivadas en las frescas condiciones de Carneros, en el extremo sur del Valle de Napa, que mantienen un excelente equilibrio entre los caracteres frutales y la acidez de las uvas. Este vino se fermenta y envejece en barricas de roble francés, y se deja en las lías de levadura durante meses para mejorar la textura y la complejidad. Los aromas florales se mezclan con cítricos frescos, azahar y melocotón blanco, y el paladar aunque pesado resulta muy equilibrado, con una textura que cubre la boca para dar un final limpio y mineral. La temporada de cultivo de 2021 comenzó con un invierno seco seguido de una primavera y un verano cálidos. Las condiciones de sequía reducen naturalmente el vigor y los rendimientos de la vid, sin embargo, la fruta resultante fue concentrada y de muy alta calidad, lo que dio lugar a excelentes vinos.

www.cakebread.com

La-Crema

LA CREMA • SONOMA COAST PINOT NOIR 2021 / MONTERREY CHARDONNAY 2021

Cuando se fundó hace 40 años, La Crema centró sus esfuerzos en desarrollar vinos de la costa de Sonoma, utilizando técnicas de producción artesanales estilo boutique y consiguió una alineación estelar de grandes enólogos y expertos en Pinot Noir y Chardonnay.  Posteriormente La Crema se dispuso a nutrir un programa de viñedos de propiedad que comprendiera los mejores sitios de clima fresco a lo largo de la costa oeste. La bodega comenzó a trabajar extensamente con frutas de denominaciones como Sonoma Coast, Green Valley, Anderson Valley y Los Carneros, extendiendo su alcance a Monterey en 2008 y luego al Willamette Valley de Oregón en 2012. Aunque estas regiones de cultivo son diferentes, los viñedos se encuentran dentro de climas frescos con suelos bien drenados que restringen los rendimientos y producen vinos distintivos y equilibrados.

La Crema Sonoma Coast Pinot Noir 2021

Este Pinot Noir complementará cualquier plato del menú. Es un vino con aromas a mora, cereza, cuero y tabaco, y sabores a cereza roja, frambuesa y mora. Sutiles toques de espresso y semillas de cacao sustentan notas de especias exóticas y tostadas, que lo convierten en el acompañante ideal tanto para cualquiera de los platos tradicionales de Thanksgiving.

www.lacrema.com

La Crema Monterrey Chardonnay 2021

Para aquellas personas que prefieren vinos blancos, este brillante y crujiente Chardonnay es ideal para la carne blanca del pavo y las guarniciones más ligeras. Además combina perfectamente con los postres. Una copa de este vino podría servir por sí sola como un postre, con sus aromas de manzana asada, galleta graham y limón meyer, pera asiática y sus notas de minerales.

www.lacrema.com

Tenute-Rubino

TENUTE RUBINO • PALOMBARA PRIMITIVO DI MANDURIA DOC / VISELLIO SALENTO IGT ROSSO

Tenute Rubino es una historia de familia, una historia de amor por una tierra y su redescubrimiento. El sol de Puglia, las tradiciones de Salento reinterpretadas con un espíritu emprendedor vibrante transmitido de padre a hijo. Un proyecto que vio la luz a principios de los años ochenta, en una finca establecida por Tommaso Rubino, el primero en reconocer el potencial vitivinícola moderno de un territorio con un pasado tan importante, quienes ya se han convertido en los embajadores de la viticultura de Apulia en el mundo.

Visellio Salento IGT Rosso

Visellio es un Primitivo mono varietal intenso y potente con un fuerte poder extractivo. Este premiado Cru añejado en barrica, ofrece en nariz un rico bouquet de matices mediterráneos, en boca es suave y persistente: un sorbo de Salento embotellado y regalado a todos los apasionados por este lugar encantado. El nombre está ligado a la historia de esta tierra y a sus tradiciones milenarias, es un homenaje al primer propietario del antiguo fundus romano -hoy ocupado por los viñedos de las fincas de Tenute Rubino- que en su momento instaló aquí los hornos para incendiar las ánforas utilizadas para contener y exportar vino de Apulia a través del Mediterráneo. Visellio exhala notas de arándanos, un toque de nuez moscada y expresiones de violetas y regaliz.

www.tenuterubino.com

Palombara Primitivo di Manduria DOC

Este vino es una verdadera estrella de la tradición vinícola de Apulia, que contiene el alma real de Primitivo. Palombara Estate se encuentra en Lizzano, en la provincia de Taranto, una de las regiones vitivinícolas más importantes de Puglia. Aquí, las condiciones climáticas y meteorológicas durante todo el año son ideales para el cultivo de la vid y el olivo. Un vino de color rojo intenso en donde las especias delicadas pero envolventes, se desenvuelven con gracia en un cuadro vivaz de violetas, cerezas negras, grosellas rojas y tomillo.

www.tenuterubino.com

New-Frontier-wines

NEW FRONTIER WINES • WAYPOINT FORT-ROSS PINOT NOIR 2021 / DEVOCIÓN CABERNET FRANC 2020

New Frontier Wine Company es un club de vinos localizado en Main Street en Napa y que ofrece más de una docena de los mejores vinos imaginables, que hasta ahora, eran muy difíciles de conseguir.  Alejandro Bulgheroni, un empresario, agricultor, vinatero y emprendedor argentino-italiano es el motor de este nuevo protagonista en un mercado de vinos que valora la autenticidad por encima de todo.

Innovadores y artesanos de todo el mundo, con la herencia de algunos de los mejores terruños de Napa, se unen en este grupo. Importantes enólogo y viñedos seleccionados, no solo de California sino también de Argentina, Australia y Francia.

Waypoint Fort Ross – Seaview Pinot Noir 2021

En Waypoint, buscan obtener fruta de parcelas famosas, lo que les permite profundizar para encontrar fruta de lugares únicos que merecen un poco más de atención. Todo comienza con fantásticos viñedos y gente que los cultiva de manera sostenible y en última instancia, se trata de dejar que los vinos hablen por sí mismos y escuchar cómo se expresa el terruño histórico”. Los vinos de un solo viñedo deben valerse por sí mismos. Waypoint aprovecha esa creencia con ambas manos y deja que el viñedo y el vino correspondiente hablen por sí solos. Este exquisito Pinot Noir proviene de los viñedos Fort Ross-Seaview en Sonoma, muy cerca de la costa del Pacífico.

www.newfrontierwines.com

Devoción Cabernet Franc 2020

Devoción está dedicada a las expresiones naturales de su paisaje argentino. Encontrado en lo alto de las estribaciones occidentales de la Cordillera de los Andes, este viñedo es orgánico y sostenible. Este vino 100% Cabernet Franc tiene aromas profundos de frutas negras se equilibran con frutas rojas brillantes, y hay notas terrosas dulces y cálidas y un ligero toque de hierbas de estragón, anís, chocolate amargo y kirschwasser. En boca es de cuerpo medio, con una acidez muy vibrante y unos taninos que recorren todo el paladar. Hay una tonelada de frutas energéticas que brotan en la parte delantera y en el medio, luego se extienden al final con frambuesa, cereza negra, hierbas y cedro. La sorpresa aquí es la gran longitud del final. Un vino de cambio de ritmo absolutamente encantador para beber a diario, y también para los grandes entusiastas.

www.newfrontierwines.com

Marques-de-Casa-Concha-Pinot-Noir

Concha y Toro • Marqués de Casa Concha Pinot Noir 2020

Este vino 100% Pinot Noir proviene de los viñedos del Valle Limarí en Chile. Añejado en barrica de roble por 11 meses Es de un color rojo brillante y delicado. Muestra notas concentradas de cereza y frambuesa. Tiene una textura refinada y sabores a frutos rojos y regaliz, con una notable estructura. Se siente exuberante, fino y delicado.

www.conchaytoro.com